domingo, 1 de julio de 2018

Mariano Ozores (Director)

Mariano Ozores


Nombre: Mariano Ozores Puchol
Datos personales:
Nació en Madrid el 05 de Octubre de 1926.
Cónyuge:
Teresa Arcos.
Hijos: 
Teresa.
Biografía:
Mariano Ozores nace en el seno de una familia de comediantes ambulantes que recorren el país en sus carromatos arrancando carcajadas a cuantos acuden a verlos. Sus padres son los actores Mariano Ozores Francés y Luisa Puchol, sus hermanos son los también actores José Luis Ozores y Antonio Ozores, siendo Mariano el mediano, y sus sobrinas son las actrices Adriana Ozores (hija de José Luis) y Emma Ozores (hija de Antonio), así que entre tanto actor, alguno tenía que salir al que no le gustasen los focos, los aplausos ni el escenario, y ese era Mariano, un amante de la escena al que repudiaba la idea de subir al tablao, de modo que desde muy jovencito todo su empeño consistió en permanecer al lado, debajo o alrededor del escenario, pero nunca encima (fue tramoyista, ayudante, representante, apuntador…), y este empeño le llevó de forma casi irremediable a empezar a escribir primero diálogos y más tarde obras para su familia, sin embargo y a su pesar le tocó interpretar no pocos papeles en la compañía de sus padres (que tenían compañía propia) entre 1940 y 1948, generalmente papeles cortos, y es que no había llamado Dios por el camino de la interpretación al que estaba llamado a ser nuestro segundo director de cine más prolífico (solo superado por Jesús Franco y sus 160 películas) y uno de los más aplaudidos por el público, que no por la crítica.
Pero aún tardaría Mariano en dirigir cine… por lo pronto se estrenó como guionista, campo en el que también destacó, en la mayoría de los casos escribiendo sus propias comedias, pero en muchos otros casos escribiendo para compañeros como Pedro Lazaga o Benito Perojo, que fue el primer director para el que escribió en 1952, concretamente en la comedia “Ché, qué loco”. Trabajó como guionista para Benito Perojo y Alfonso Paso hasta finales de los años 50, y en 1956, con el nacimiento de Televisión Española, se convierte en el primer director de la cadena televisiva (realmente empieza dirigiendo algunos programas, pero como la Televisión nace de golpe y sin mucha planificación, pues termina cumpliendo las funciones de un director que nunca fue nombrado de modo oficial), también en esta época escribe y dibuja para la revista satírica “La Codorniz” junto a su hermano Antonio y al genial humorista Miguel Gila.
Y es en 1959 cuando por fin dirige su ópera prima, una deliciosa comedia de humor negro titulada “Las dos y media y… veneno”, para la que cuenta en el reparto con buena parte de su familia (algo habitual a lo largo de su filmografía), en 1963, tras el experimento de “La hora incógnita” quebró su productora, llamada “La hispánica”, aunque también en dicho año unió a José Luis López Vázquez y Gracita Morales, su primera pareja talismán, en la película “Chica para todo”. En 1965 dirige un documental franquista encargado por el Caudillo, titulado “Morir en España”. En el 66 empezaría a cosechar cifras de taquilla reseñables con “Operación secretaria”, que venía a consolidar a José Luis López Vázquez y Gracita Morales como pareja cinematográfica de éxito que sería seguida por otros éxitos de la pareja de actores como “Operación cabaretera” , “Operación: Mata-Hari” y “Objetivo: bi-ki-ni”, todas ellas con títulos similares y buenas cifras de recaudación en taquilla. En 1967 inicia una serie de películas con el denominador común de que un hecho habitual en la vida del españolito medio es narrado desde la perspectiva de 4 parejas distintas, títulos como “40 grados a la sombra”, “Crónica de 9 meses”, “4 noches de boda”, “Matrimonios separados”, “Después de los 9 meses” o “Venta por pisos” pertenecen a esta categoría. En 1968 llega su primer gran taquillazo: “¡Como está el servicio!” que marca un antes y un después en su filmografía y le catapulta como director de moda. “Crónica de 9 meses” marca, en el 67, el inicio de una gran página del landismo escrita por Mariano Ozores. Ya había trabajado el genial actor navarro para Mariano Ozores en “Hoy como ayer” allá por el 66, pero en un papelito corto y aislado, así que fue a partir de 1967 cuando Mariano Ozores empieza a contar con Alfredo Landa de forma continuada en sus repartos, formando pareja en sus inicios con Conchita Velasco o más tarde con Emma Cohen para papeles serios, o con Lina Morgan para papeles cómicos. En 1969 codirige con José Luis Sáez de Heredia “El taxi de los conflctos” con un reparto estelar en el que solo tenía un papel largo Juanjo Menéndez. Los actores hicieron la película sin cobrar para ayudar a José Luis Sáez de Heredia que pasaba por una seria crisis económica. En 1970 dirige “En un lugar de la Manga” protagonizada por Manolo Escobar, lo que supondría el primero de una serie de musicales protagonizados por el propio Manolo Escobar, Peret, e incluso por Andrés Do Barro en una ocasión, y también hubo sitio para los musicales cómicos con Lina Morgan como protagonista, con quien empieza a contar mucho a partir de 1971 cuando dirigió “La graduada”, en 1974 dirige por primera vez a don Paco Martínez Soria en “El calzonazos”, aunque solamente le volvería a dirigir en otra ocasión en “Es peligroso casarse a los 60”; no obstante había escrito Mariano varios guiones para don Paco Martínez Soria en comedias dirigidas por Pedro Lazaga, y en ese mismo año se versiona a sí mismo por primera vez con “Fin de semana al desnudo”, un glorioso remake de “Operación: secretaria” y, para mi gusto, el único de los remakes de Mariano Ozores que mejora al original, aunque en este caso cambia a José Luis López Vázquez y Gracita Morales  por Alfredo Landa y Lina Morgan.
…Y es en 1979 donde vuelve a reventar taquillas con una fuerza descomunal aparte de consolidarse como un director muy prolífico al dirigir nada menos que la friolera de 30 películas en 6 años (hasta 1985), casi todas ellas de gran peso en taquilla, pero… ¿Cuál fue esa película?, pues “Los bingueros” con Andrés Pajares y Fernando Esteso de pareja protagonista. De esas 30 películas que dirigió en 6 años, 23 fueron protagonizadas por ellos dos, juntos o separados (9 protagonizaron juntos, 9 Fernando Esteso en solitario y 5 Andrés Pajares en solitario). El mayor lunar de Mariano Ozores en esos años lo conformó “Unos granujas decentes”, flojísimo remake de la exitosa “Una monja y un Don Juan” que supuso el segundo autohomenaje de Mariano Ozores, y en el 84 vuelve a autoversionarse con “El pan debajo del brazo”, digno remake de “Crónica de 9 meses” aunque con menos fuerza que la original. Creó un monstruo Mariano Ozores al juntar a Fernando Esteso y Andrés Pajares, una de las ascensiones y caídas cinematográficas más rápidas y reseñables de la historia de nuestro cine. Para la posteridad quedan un buen número de películas que marcan los cánones de la comedia erótica española de la transición más pura, en la que vemos a dos españolitos de a pie adaptarse a pasos forzados a la nueva España del destape y las libertades, hasta entonces desconocidas. Puedes amar u odiar el cine de Fernando Esteso y Andrés Pajares, pero no te dejará indiferente.
Y en 1986 llegó el decreto de la polémica “Ley Miró” que relegó a Mariano Ozores al videoclub sin paso por las salas de cine, lo cual le mató lentamente como director de cine. Se resistió don Mariano Ozores, todo hay que decirlo, que con pocos medios e ilusiones aún dirigió comedias de grandeza como “Los presuntos” (1986), “Esto es un atraco” (1987) o, sobre todo, “No hija, no” (1987), una de las mejores comedias que personalmente he visto y que jamás fue exhibida en salas de cine, aunque terminó cundiendo el desánimo, y la desilusión llevó a Mariano Ozores a dirigir varias películas muy mediocres como “Los obsexos”, “Veneno que tú me dieras” o “Ya no va más”, su último remake, en este caso de “Los bingueros” y tan sumamente malo que ni el buen hacer de su hermano Antonio Ozores en el papel protagonista acaban de salvarla.
Tuvo tiempo de volver al cine, al menos de forma efímera, y en el año 90 dirige la simpatiquísima “Tahití’s girl”, la sosa “Pareja enloquecida busca madre de alquiler” y su último taquillazo titulado “El disparate nacional”. En el 91 se estrella en taquilla con “Jet Marbella set” y en 1993 llega a un acuerdo con Tele 5 para dirigir 5 películas, justo las que le faltaban para llegar hasta 100, cifra que ilusionaba al director, pero solo dirige la primera de ellas “Pelotazo nacional”, cuyo discreto paso por taquilla llevó a “La pantalla amiga” a no pedir a Mariano Ozores que dirigiese las otras 4, en tanto que él, ya muy desanimado, tampoco reclamó su derecho a hacerlas. En total 95 películas, casi todas ellas con el público a favor y la crítica en contra, un buen número de guiones y 2 series, ambas protagonizadas por su hermano Antonio Ozores, un palmarés cinematográfico al alcance de muy pocos, de hecho yo diría que los que han hecho más películas lo hicieron con menos reconocimiento del respetable.
Premios: 
Goya de honor (30 edición).
Filmografía: (95 películas)
  1. Las dos y media y... veneno (1959)
  2. Salto mortal (1961)
  3. Su alteza la niña (1962)
  4. Suspendido en sinvergüenza (1962)
  5. Alegre juventud (1963)
  6. Chica para todo (1963)
  7. La hora incógnita (1963)
  8. Las hijas de Helena (1963)
  9. Morir en España (1964)
  10. Historias de la fiesta (1965)
  11. Hoy como ayer (1966)
  12. Operación secretaria (1966)
  13. 40 Grados a la sombra (1967)
  14. Crónica de 9 meses (1967)
  15. Operación cabaretera (1967)
  16. Cómo está el servicio! (1968)
  17. Objetivo Bi-Ki-Ni (1968)
  18. Operación Mata-Hari (1968)
  19. Cuatro noches de boda (1969)
  20. El taxi de los conflictos (1969)
  21. Matrimonios separados (1969)
  22. Susana (1969)
  23. Después de los nueve meses (1970)
  24. En un lugar de La Manga (1970)
  25. A mi las mujeres, ni fu ni fa (1971)
  26. En la red de mi canción (1971)
  27. La graduada (1971)
  28. Si Fulano fuese Mengano (1971)
  29. Dos chicas de revista (1972)
  30. Venta por pisos (1972)
  31. La descarriada (1973)
  32. La llamaban La Madrina (1973)
  33. Manolo la nuit (1973)
  34. Señora doctor (1973)
  35. Una monja y un don Juan (1973)
  36. Celedonio y yo somos así (1974)
  37. Dormir y ligar, todo es empezar (1974)
  38. El calzonazos (1974)
  39. El reprimido (1974)
  40. Fin de semana al desnudo (1974)
  41. Jenaro el de los 14 (1974)
  42. Los pecados de una chica casi decente (1975)
  43. Tío, ¿de verdad vienen de París? (1975)
  44. Alcalde por elección (1976)
  45. Mayordomo para todo (1976)
  46. Nosotros los decentes (1976)
  47. Cuentos de las sábanas blancas (1977)
  48. El apolítico (1977)
  49. Ellas los prefieren... locas (1977)
  50. Donde hay patrón... (1978)
  51. Los bingueros (1978)
  52. Los energéticos (1979)
  53. El erótico enmascarado (1980)
  54. El liguero mágico (1980)
  55. El soplagaitas (1980)
  56. Unos granujas decentes (1980)
  57. Yo hice a Roque III (1980)
  58. Brujas mágicas (1981)
  59. Es peligroso casarse a los 60 (1981)
  60. Los chulos (1981)
  61. Los liantes (1981)
  62. Qué gozada de divorcio! (1981)
  63. Queremos un hijo tuyo (1981)
  64. Todos al suelo (1981)
  65. Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982)
  66. El hijo del cura (1982)
  67. El primer divorcio (1982)
  68. Padre no hay más que dos (1982)
  69. Qué vienen los socialistas! (1982)
  70. Agítese antes de usarla (1983)
  71. El cura ya tiene hijo (1983)
  72. El currante (1983)
  73. El pan debajo del brazo (1983)
  74. La loca historia de los tres mosqueteros (1983)
  75. La Lola nos lleva al huerto (1983)
  76. Al este del oeste (1984)
  77. Cuatro mujeres y un lío (1985)
  78. El recomendado (1985)
  79. El rollo de septiembre (1985)
  80. Qué tía la C.I.A.! (1985)
  81. Capullito de alhelí (1986)
  82. Los presuntos (1986)
  83. Esto es un atraco! (1987)
  84. Esto sí se hace (1987)
  85. No hija, no! (1987)
  86. Veredicto implacable (1987)
  87. Hacienda somos casi todos (1988)
  88. Veneno que tú me dieras (1988)
  89. Ya no va más! (1988)
  90. La chica de Tahití (1989)
  91. Los obsexos (1989)
  92. Pareja enloquecida busca madre de alquiler (1989)
  93. Disparate nacional (1990)
  94. Jet Marbella Set (1991)
  95. Pelotazo nacional (1993)
Información de la biografía obtenida en VIDAS DE CINE y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

1 comentario:

  1. Para mi un director muy importante para el cine español, no hemos incluido Franco ese hombre donde fue director de la 2ª unidad pero participó rodando buena parte del metraje.

    ResponderEliminar