miércoles, 27 de junio de 2018

Pedro Lazaga

Pedro Lazaga


Nombre: Pedro Lazaga Sabater
Datos personales:
Nació en Valls (Tarragona) el 03 de Octubre de 1918 y falleció en Madrid el 30 de Noviembre de 1979 (61 años).
Cónyuge:
María Bustos.
Hijos: 
Beatriz, Pedro Manuel, Alvaro y Rocío.
Biografía:
Comenzó en el medio fílmico como guionista de algunas películas de Carlos Serrano de Osma, aunque al mismo tiempo también trabajaba en un sindicato de pescadores. Por sus textos cinematográficos consiguió diversos premios de la crítica y en las sesiones de cine club del Círculo de Escritores Cinematográficos. Años después sería guionista de "Niebla y sol" (1951) de José María Forqué (1923–1995).
Por esa época también trabajó como ayudante de dirección en otras películas de Carlos Serrano de Osma, al tiempo que debuta en la dirección fílmica con el cortometraje "Encrucijada" (1948). Ese mismo año también estrenó el largometraje "Campo bravo" (1948).
Su siguiente trabajo fue la dirección y la escritura del guión, junto a José María Forqué, de la película "María Morena" (1951), que optó al Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes. Su siguiente largometraje, "Hombre acosado" (1952), tuvo un guión escrito por José Luis Dibildos (1929–2002), quien participaría en numerosas películas de Pedro Lazaga no sólo como guionista sino también como escritor.
Sus siguientes obras cinematográficas fueron "La patrulla" (1954), "Torrepartida" (1956), la comedia "La vida es maravillosa" (1956), cuyo guión fue escrito de manera conjunta por Pedro Lazaga y José Luis Dibildos; la adaptación "Cuerda de presos" (1955), las comedias "Muchachas de azul" (1957) y "Roberto el diablo" (1957); "El fotogénico" (1957), "El aprendiz de malo" (1958), cuyo guión fue escrito por Mariano Ozores; "La frontera del miedo" (1958), "Ana dice sí" (1958), protagonizada por Fernando Fernán Gómez; y "Luna de verano" (1959), una comedia escrita por José Luis Dibildos y Jesús Franco y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc y Laura Valenzuela.
Después de dirigir todas estas películas inició una etapa de cine bélico con trabajos como "El frente infinito" (1956) y "La fiel infantería" (1960), dos cintas cercanas a las tesis franquistas sobre la Guerra Civil española. Este último trabajo fue premiado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.
En 1960 José Luis Dibildos comienza a producir gran parte de sus trabajos, de tal modo que la filmografía de Pedro Lazaga cambia con la realización de comedias como "Los tramposos" (1959), protagonizada por Tony Leblanc y Conchita Velasco; "Los económicamente débiles" (1960), "Trío de damas" (1960), y "Trampa para Catalina" (1961), protagonizada por Conchita Velasco. Otras de sus cintas son "Sabían demasiado" (1962), protagonizada nuevamente por Tony Leblanc y Conchita Velasco; "Aprendiendo a morir" (1962), la película de nacionalidad hispano–portuguesa "Martes y trece" (1962), "La pandilla de los once" (1963), "El cálido verano del Sr. Rodríguez" (1963), la comedia romántica "Fin de semana" (1964), "Dos chicas locas, locas" (1965) y "Un vampiro para dos" (1965).
La ruptura con José Luis Dibildos supone una nueva etapa en su carrera cinematográfica. Comienza ahora a trabajar con el productor Pedro Masó, que también colaborará como guionista en muchas películas de Pedro Lazaga. De esta prolífica etapa son "Nuevo en esta plaza" (1966), "Sor Citroën" (1967), protagonizada por Gracita Morales; "Las viudas" (1966), codirigida junto a Julio Coll y José María Forqué; "Operación Plus Ultra" (1966), "La ciudad no es para mí" (1966) y "¿Qué hacemos con los hijos?" (1967), protagonizadas por Paco Martínez Soria; "Los guardiamarinas" (1967), "Los chicos del Preu" (1967), protagonizada por Rafaela Aparicio y galardonada con el Tercer Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo; "Novios 68" (1967), "No desearás la mujer de tu prójimo" (1968), "El turismo es un gran invento" (1968), protagonizada por Paco Martínez Soria y José Luis López Vázquez; "¡Cómo sois las mujeres!" (1968), que recibió el Tercer Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo; "La chica de los anuncios" (1968), "Las secretarias" (1968), "Verano 70" (1969), "El otro árbol de Guernica" (1969), "El rostro del asesino" (1969), "¿Por qué pecamos a los cuarenta?" (1969), "Las cicatrices" (1969), "A 45 revoluciones por minuto" (1969), "Las amigas" (1969), "Abuelo Made in Spain" (1969), protagonizada por Paco Martínez Soria; "El abominable hombre de la Costa del Sol" (1970), "El dinero tiene miedo" (1970), "Las siete vidas del gato" (1970) y "Blanca por fuera y Rosa por dentro" (1971), basadas en obras de teatro de Enrique Jardiel Poncela (1901–1952); "Black story, la historia negra de Peter P. Peter" (1971), "Vente a Alemania, Pepe" (1971), protagonizada por Alfredo Landa y en cuyo guión participó Vicente Escrivá (1913–1999); "Vente a ligar al Oeste" (1971) y "Hay que educar a papá" (1971).
A comienzos de los años 70 Pedro Lazaga rompe con Pedro Masó y comienza a dirigir comedias españolas con un estilo diferente a las anteriores. Es el caso de "El padre de la criatura" (1972), "No firmes más letras, cielo" (1972), "El vikingo" (1972), "Mil millones para una rubia" (1972), "París bien vale una moza" (1972) y "El abuelo tiene un plan" (1973).
Sus siguientes trabajos serán comedias de tinte sexual como "Las estrellas están verdes" (1973), "El chulo" (1973), "El amor empieza a medianoche" (1974), "Cinco almohadas para una noche" (1974), en cuyo guión participó Rafael Romero Marchent y en la que trabajó como actor el también cineasta Antonio del Real; "Una mujer de cabaret" (1974), "Yo soy Fulana de Tal" (1975), "Ambiciosa" (1975), "Tres suecas para tres Rodríguez" (1975), "El alegre divorciado" (1975), "Terapia al desnudo" (1975), comedia interpretada por Carmen Sevilla y José María Iñigo; "Hasta que el matrimonio nos separe" (1976), "Fulanita y sus menganos" (1976), "La amante perfecta" (1976), "Estoy hecho un chaval" (1977), "Vaya par de gemelos" (1978), y "Siete chicas peligrosas" (1978).
A finales de los 70 la filmografía de Pedro Lazaga evolucionó al costumbrismo político y rodó sus últimos trabajos: son "Vota a Gundisalvo" (1977), en cuyo guión vuelve a participar José Luis Dibildos; y "Estimado señor juez" (1978).
Premios: 
.
Filmografía: (92 películas)
  1. Encrucijada (1948) (corto)
  2. Campo Bravo (1948)
  3. María Morena (1951)
  4. Hombre acosado (1952)
  5. La patrulla (1954)
  6. Cuerda de presos (1955)
  7. El frente infinito (1956)
  8. La vida es maravillosa (1956)
  9. Torrepartida (1956)
  10. El fotogénico (1957)
  11. Las muchachas de azul (1957)
  12. Roberto el diablo (1957)
  13. Ana dice sí (1958)
  14. El aprendiz de malo (1958)
  15. La frontera del miedo (1958)
  16. Los tramposos (1959)
  17. Luna de verano (1959)
  18. Miss Cuplé (1959)
  19. La fiel infantería (1960)
  20. Los económicamente débiles (1960)
  21. Trío de damas (1960)
  22. Trampa para Catalina (1961)
  23. 7 Espartanos (1962)
  24. Aprendiendo a morir (1962)
  25. Martes y trece (1962)
  26. Sabían demasiado (1962)
  27. El cálido verano del Sr. Rodríguez (1963)
  28. Eva 63 (1963)
  29. La pandilla de los once (1963)
  30. El tímido (1964)
  31. Fin de semana (1964)
  32. Dos chicas locas, locas (1965)
  33. Posición avanzada (1965)
  34. Un vampiro para dos (1965)
  35. La ciudad no es para mí (1966)
  36. Las viudas (1966)
  37. Nuevo en esta plaza (1966)
  38. Operación Plus Ultra (1966)
  39. Los chicos del Preu (1967)
  40. Los guardiamarinas (1967)
  41. Novios 68 (1967)
  42. Qué hacemos con los hijos? (1967)
  43. Sor Citroën (1967)
  44. Cómo sóis las mujeres! (1968)
  45. El turismo es un gran invento (1968)
  46. La chica de los anuncios (1968)
  47. Las secretarias (1968)
  48. No desearás la mujer de tu prójimo (1968)
  49. No le busques tres pies... (1968)
  50. A 45 revoluciones por minuto (1969)
  51. Abuelo Made in Spain (1969)
  52. El otro árbol de Guernica (1969)
  53. El rostro del asesino (1969)
  54. Las amigas (1969)
  55. Las cicatrices (1969)
  56. Por qué pecamos a los cuarenta? (1969)
  57. Verano 70 (1969)
  58. El abominable hombre de la Costa del Sol (1970)
  59. El dinero tiene miedo (1970)
  60. Las siete vidas del gato (1970)
  61. Black story. La historia negra de Peter P. Peter (1971)
  62. Blanca por fuera, Rosa por dentro (1971)
  63. Hay que educar a papá (1971)
  64. Vente a Alemania, Pepe (1971)
  65. Vente a ligar al Oeste (1971)
  66. El padre de la criatura (1972)
  67. El vikingo (1972)
  68. Mil millones para una rubia (1972)
  69. No firmes más letras, cielo! (1972)
  70. París bien vale una moza (1972)
  71. El abuelo tiene un plan (1973)
  72. El chulo (1973)
  73. Las estrellas están verdes (1973)
  74. Cinco almohadas para una noche (1974)
  75. El amor empieza a medianoche (1974)
  76. Una mujer de cabaret (1974)
  77. Ambiciosa (1975)
  78. El alegre divorciado (1975)
  79. En la cresta de la ola (1975)
  80. Largo retorno (1975)
  81. Terapia al desnudo (1975)
  82. Tres suecas para tres Rodríguez (1975)
  83. Yo soy Fulana de tal (1975)
  84. Fulanita y sus menganos (1976)
  85. Hasta que el matrimonio nos separe (1976)
  86. La amante perfecta (1976)
  87. El ladrido (1977)
  88. Estoy hecho un chaval (1977)
  89. Vota a Gundisalvo (1977)
  90. Estimado señor Juez... (1978)
  91. Siete chicas peligrosas (1978)
  92. Vaya par de gemelos (1978)
Información de la biografía obtenida en VIDAS DE CINE y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

1 comentario: