viernes, 6 de julio de 2018

Manolo Escobar

Manolo Escobar


Nombre: Manuel García Escobar
Datos personales:
Nació en Las Norias de Daza, El Ejido (Almería) el 19 de Octubre de 1931 y falleció en Benidorm (Alicante) el 24 de Octubre de 2013 (82 años).
Cónyuge:
Ana Marx Schiffer (1959-2017)
Hijos: 
Ana Vanessa García Marx (1978)
Biografía:
Cantante español de copla andaluza y canción española. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda o Y viva España, del compositor belga Leo Caerts. Falleció el 24 de octubre de 2013, a los 82 años de edad, en su casa de Benidorm (Alicante) tras complicaciones del cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2010. Unos días antes el almeriense superó insuficiencia renal y un ictus.
Manolo Escobar fue el quinto de los diez hijos de Antonio García y María del Carmen Escobar, a la que dedicó la canción Madrecita María del Carmen. Su padre abandonó la tradición campesina familiar para dedicarse a la hostelería y la cultura. En estos duros años de posguerra, Antonio García conoció a un maestro de escuela que había perdido a su esposa y a su hijo durante la guerra civil. Antonio lo alojó en su casa y se convirtió en el profesor particular de toda la chiquillería. El nuevo miembro de la familia, Antonio Manzano, resultó ser también un consumado profesor de música. Así que los hermanos García, desde el mayor al más pequeño, pudieron aprender música en casa. Manolo empezó tocando el laúd. Tocó el piano también en sus primeros años. Su hermano Baldomero se erigió en jefe de la compañía, y junto a Salvador y Manolo comenzaron a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre artístico de "Los Niños de Antonio García". Ya entonces, el niño Manolo soñaba con ser cantante.
Con 14 años emigró con sus hermanos a Barcelona, donde trabajó como aprendiz de diversos oficios. Se inició en la farándula entre Badalona (Barcelona) y el Barrio Chino barcelonés con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, en el cual también estaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Más adelante, y con el éxito del grupo, se añadiría a ellos otro de sus hermanos. Tanto Juan Gabriel como José María, otro de los hermanos García Escobar, escribirán poco después canciones para que las interprete el grupo.
La fama en los concursos de las verbenas le facilitó a Manolo el poder introducirse en otro espectáculo de la época: el cine-variedades: dos películas y un espectáculo de variedades. En una ocasión participó en un programa que encabezaba Raquel Meller. Cuando la diva se encontró con él de camino al camerino, le dijo: "Muchacho, tú llegarás... Yo sé de esto lo suficiente y he visto mucho. Llegarás, te lo aseguro"."Manolo Escobar y sus guitarras". Un nuevo estilo personal de música española, con un ritmo moderno. Aunque José María y Juan Gabriel abandonaron pronto el grupo, quedando definitivamente Manolo como cantante y Baldomero, Salvador y Juan Gabriel como guitarristas. Con el "sonido Escobar" ya elaborado, el grupo grabó su primer disco, y su fama fue en aumento. Las galas se hacían cada vez más frecuentes, y la estafeta de correos se quedaba medio vacía con demasiada frecuencia. Así que la familia se vio en la tesitura de escoger: o el trabajo seguro de ser funcionario, o la aventura de la música. Y se optó por pedir una excedencia de dos años, con lo que se cubrían las espaldas.
En el terreno sentimental, tres meses después de conocer a la alemana Anita Marx en la sala de fiestas "Fiesta" de Platja d'Aro, se casó con ella en Colonia (Alemania) el día 10 de diciembre de 1959 sin hablar el uno el idioma del otro. Fueron padres de Vanessa, a la que dedicó la canción Mi pequeña flor.
En 1961, Manolo debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: "Canta Manolo Escobar". A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama. Tal fue el éxito del artista en su género, que incluso a partir de 1965 (cuando la copla entraba en un verdadero declive) encabezó el número de venta de discos y fue uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante esos duros días para la Canción española. Aun así (y por razones desconocidas públicamente) nunca apareció en las listas de ventas de los medios. En 1962 saltó al estrellato con las canciones del maestro Solano, con su debut en Madrid y Barcelona y el estreno de la película rodada en Arcos de la Frontera (Cádiz): "Los guerrilleros".
A principios de los 90 se afincó en su chalet de Benidorm (Alicante) al que bautizó con el nombre de Porompompero en honor a la canción homónima. Más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro y una casete de platino, avalan su corona. Cabe añadir que la discográfica Belter entregó 24 discos de oro a Manolo, pero según las ventas, debería tener más de 40. Su disco más vendido fue "Y Viva España", del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.
En 2010, hizo público que padecía un cáncer colorrectal y que estaba siguiendo quimioterapia para frenarlo. Pese a ello, continuó de gira con tres espectáculos: De Manolo a Escobar, donde repasaba toda su trayectoria profesional; "Manolo Escobar y la Banda de tu Pueblo", donde cantaba sus canciones con las bandas de música de los pueblos en los que actúa; y las "Galas", en que actuaba con sus músicos habituales. En 2013, el artista tuvo que suspender su última gira de conciertos porque había recaído en la enfermedad.
La madrugada del 18 de septiembre de 2011, el cantante sufrió un robo en su casa de Benidorm, mientras él y su familia dormían. Entre otras pertenencias, le fueron sustraídos varios Discos de Oro, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la insignia de oro y brillantes del FC Barcelona. El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, se apresuró a informar de que al cantante almeriense se le impondría una nueva insignia de oro y brillantes del Club, hecho que se produjo en 2012.
El 17 de noviembre de 2012, el popular cantante español anunció su retirada del mundo de la música tras más de 50 años sobre los escenarios, en el programa de ¡Qué tiempo tan feliz!, presentado por María Teresa Campos. Su retirada será, al finalizar su gira de despedida por toda España.
El 23 de octubre de 2013, el artista falleció a los 82 años en su casa de Benidorm, víctima de un cáncer de colon que padecía hace ya varios meses. Ante todo, gran artista mejor persona.
Premios: 
.
Filmografía: (21 películas)
  1. La Tirana (1958)
  2. Los guerrilleros (1963)
  3. Mi canción es para ti (1965)
  4. El Padre Manolo (1966)
  5. Un beso en el puerto (1966)
  6. Pero... ¡en qué país vivimos! (1967)
  7. Relaciones casi públicas (1968)
  8. Juicio de faldas (1969)
  9. En un lugar de La Manga (1970)
  10. La casa de los Martínez (1971)
  11. Me debes un muerto (1971)
  12. Entre dos amores (1972)
  13. Me has hecho perder el juicio (1973)
  14. Cuando los niños vienen de Marsella (1974)
  15. Eva! ¿qué hace ese hombre en tu cama? (1975)
  16. La mujer es un buen negocio (1976)
  17. Préstamela esta noche (1977)
  18. Donde hay patrón... (1978)
  19. Alejandra, mon amour (1979)
  20. Dónde estará mi niño? (1980)
  21. Todo es posible en Granada (1981)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

1 comentario: