miércoles, 2 de mayo de 2018

Pilar Gómez Ferrer

Pilar Gómez Ferrer


Nombre: Pilar Gómez Gómez
Datos personales:
Nació en Toledo el 07 de Febrero de 1910 y falleció en Madrid el 27 de Septiembre de 2009 (99 años).
Cónyuge:
Francisco Luna Baños (1932-1985).
Hijos: 
Adelina Luna Gómez (Delia Luna).
Biografía:
Hija de los actores Francisco Gómez Ferrer y de Adelina Gómez Uzal. Pilar Gómez Gómez fue una de las actrices más presentes en la historia del cine español: hizo su debut en la gran pantalla en 1949 y en 25 años de carrera apareció en más de 130 de películas.
La actriz Pilar Gómez Ferrer es el claro ejemplo de actriz de reparto, en papeles minúsculos, pero cuyo rostro se recuerda. Su aspecto y su saber hacer le permitió interpretar el papel de la mujer normal, desde la esposa estereotipada a la clienta de una zapatería o de un puesto en el mercado. Por momentos, recuerda a un personaje de cómic, a lo "Castafiore".
El nombre artístico de Pilar Gómez Ferrer, puede parecernos a primera vista, lo menos parecido a un nombre artístico, ya que utiliza todo el nombre completo con unos apellidos muy comunes en España y por eso nos puede parece que, sin duda, ése es su nombre. Sin embargo, cometeríamos un error, ya que su verdadero nombre todavía era más sencillo, Pilar Gómez Gómez.
El porqué de "Gómez Ferrer" tiene que ver con los antecedentes artísticos de la familia. Así que empecemos por el principio.
Nuestra protagonista nació el 07 de Febrero de 1910, a la una y media de la madrugada, en la calle del Instituto nº 5 de Toledo, a la que bautizaron con los nombres de María Pilar Ricarda. Sus padres fueron Francisco Gómez Ferrer (1879 - 7 de diciembre de 1936), de profesión actor y de Adelina Gómez Uzal (1877 - ?), también actriz.
Su padre Francisco Gómez Ferrer fue un reconocido actor de la época, que tuvo compañía propia, y que utilizaba su nombre completo, como nombre artístico. Su hija, continuadora de la tradición actoral, decidió utilizar el Gómez Ferrer, ya asentado y sin duda, más reconocible que Pilar Gómez Gómez o tan solo Pilar Gómez.
Sus inicios en el teatro fueron precoces. En 1915, a los cinco años, la encontramos actuando en la compañía de su padre, interviniendo en "La Pasionaria" y en "Margarita"; la prensa ya destaca su actuación. Sus hermanos Isabel, Paquito y Pepito, también se dedicaban al teatro, a corta edad.
En 1919, de nuevo en su ciudad natal, aparece en la obra "Los dos pilletes", junto a su hermano Pepito (sus hermanos Isabel y Paquito, también actuaban.
Durante los años 20, Pilar desarrolla su actividad teatral, apareciendo en obras como "El sordomudo" o "Cancionera" de los hermanos Quintero, en 1925, que de nuevo le vale nuevas críticas.
En 1929, tras dejar la compañía del teatro de la Comedia, se une a la del teatro Cómico, dirigida por Rosario Iglesias, trabajando en obras como "Los pollos cañón", "La Santa" o "La señorita Isidra".
A lo largo de los años 30, irá cambiando de compañía. A principios del año 1930, trabaja junto al actor y director Juan de Orduña, pero en el mes de abril ya se incorpora a la compañía de Concha Olona, que lleva como primer actor al prestigioso Leovigildo Ruiz Tatay, trabajando en obras como "La Silla nº 18", "Los amos de curtidores" y "La sombra de Cayetano", en esta última, junto a Consuelo Guerrero de Luna.
A finales de año se une a la compañía de la reconocida actriz María Palou, que trabaja en el teatro Muñoz Seca.
El 27 de abril de 1932, Pilar Gómez Ferrer contrae matrimonio, en la parroquia de San Nicolás de Madrid, con el actor y posteriormente, agente de actores, Francisco Luna Baños (08 de Noviembre de 1897- 15 de Enero de 1985). Francisco era hermano de un famoso actor de cine y de teatro, Manuel Luna (1896-1958).
Se produce un breve paréntesis en su labor teatral, durante el cual, Pilar da a luz a una niña, nacida en Madrid, el 20 de enero de 1933 (según reza en su lápida, aunque otras fuentes citan el 31 de enero), a la que llaman como a su abuela materna, Adelina. Con el tiempo, cuando Adelina se dedique al mundo de la interpretación tomará el nombre de Delia Luna y se convertirá en una magnífica actriz de doblaje, a la que todos recordamos como la voz de Blanche Devereaux, en "Las chicas de oro" o de Sue Ellen, en "Dallas".
Tras un año dedicándose a su familia, Pilar retorna a finales de 1934, al teatro, uniéndose a la compañía de Miguel Ligero y Blanca Pozas.. En 1935, cambiará de compañía y se unirá a Isabel Barrón y Ricardo Galache, actuando en obras como "El Rey Negro" de Pedro Muñoz Seca y "La risa" de los Hermanos Alvarez Quintero.
Desde este momento y hasta el año 1946, no he encontrado ninguna mención, salvo, probablemente, una aparición en la obra "Banco" de Torrado y Cossío, estrenada en 1941, y en cuyo elenco aparece "Pilar Gómez", sin que pueda afirmar que se trate de ella.
En 1946, la volvemos a encontrar en el teatro, en concreto en el Reina Victoria, en la obra "El Rey de Judea", junto a Ana María Noé.
De nuevo, hasta 1949, su nombre desaparece de las hemerotecas, pero a partir de ese momento, Pilar inicia su relación con el cine, que supondrá el grueso de su labor actoral y que se extenderá durante casi 30 años y abarcará 130 películas. Sin embargo, aún aparece en otra obra teatral, ese año, "Las de Abel", en la inauguración del Teatro Benavente, junto a su hija Delia, y con María Brú e Isabel Pallarés.
Su primera aparición en el cine (y en este aspecto, seguiré la base de datos de la IMDB, la más completa y de hecho, la única en donde encontrar su filmografía, ya que la base de datos de cine español, minusvalora los datos, al no incluir repartos completos) fue en la película "Llegada de noche" dirigida por José Antonio Nieves Conde, en 1949.
Esta primera incursión, de momento, no tiene continuidad, y no volverá al cine, hasta el año 1952, actuando en el papel de Doña Tecla, en la película "La Estrella de Sierra Morena" dirigida por Ramón Torrado.
De los años 50 son destacables películas como "Los ladrones somos gente honrada" dirigida por Pedro Luis Ramírez, en 1956, basado en la obra de Enrique Jardiel Poncela, "Calle Mayor" de Juan Antonio Bardem, del mismo año, por otra parte, su primera colaboración con Ladislao Vajda, en "Un ángel pasó por Brooklyn" de 1957, junto a Pablito Calvo y Peter Ustinov, "Los clarines del miedo" de Antonio Román, en 1958, "Camarote de lujo" de Rafael Gil, de 1959, una dura visión de la emigración española y ese mismo año, su primera colaboración (como director), de un total de cuatro, con Fernando Fernán Gómez, en "La vida alrededor", una visión no menos dura de la vida matrimonial. También merece mención su participación, no acreditada, en la película de 1959, "Luna de miel" dirigida por Michael Powell, aclamado por películas como "Las zapatillas rojas" o "Narciso negro", codirigidas junto a Emeric Pressburger.
En 1960, interviene junto a un gran plantel de actores en la adaptación al cine de la comedia de Miguel Mihura, "Maribel y la extraña familia", dirigida por José María Forqué, en donde interpreta a la guardesa de la casa familiar, junto al gran José Orjas. Este mismo año rueda su segunda colaboración con Fernando Fernán Gómez, en "Sólo para hombres" y también su segunda y última colaboración con Ladislado Vajda, en "María, matrícula de Bilbao".
El año siguiente, actúa en la segunda película de Marisol, "Ha llegado un ángel" del director Luis Lucia, en donde interpreta a la portera y en "Alerta en el cielo", un intento de continuar la carrera de Pablito Calvo.
Con Marisol, también aparecería en "Tómbola" también de Luis Lucia, en 1962, "La nueva Cenicienta" y "Búsqueme a esa chica", ambas de 1964 y ya en 1968, en "Solos los dos".
En 1962, vuelve a ponerse a las órdenes de Fernando Fernán Gómez, en la divertida adaptación de la comedia de Pedro Muñoz Seca, "La venganza de Don Mendo", en el papel de Duquesa, pero además participa en una película de muy diferente tono, "Gritos en la noche" de Jesús Franco, en el papel de modista.
Durante el año 1963, participa en nueve películas, destacando en "Del rosa al amarillo" de Manuel Summers y en "Nunca pasa nada" de Juan Antonio Bardem.
El año 1964 vuelve a trabajar con Fernando Fernán Gómez, en una curiosa película, "El extraño viaje", que ha ido ganando buenas críticas con el tiempo y en otra película reconocida de 
Manuel Summers, "La niña de luto". Además, actúa con otra niña prodigio del cine español, Rocío Dúrcal, en "La chica del trébol". Con Rocío Dúrcal y el director Luis César Amadori, también trabajaría en "Acompáñame" del año 1966, "Buenos días, condesita" y "Amor en el aire", ambas de 1967.
Pilar Gómez Ferrer también actuó en coproducciones, con Italia, Francia o Inglaterra, a lo largo de su carrera, pero sin duda, la más famosa sería "Doctor Zhivago", dirigida por David Lean, en 1965, en un papel sin acreditar, al menos, según reza la IMDB.
En 1966, realiza una actuación para televisión en la serie "Diego de Acevedo", en el capítulo "Bolívar en Madrid".
A finales de los 60, vuelve a trabajar con José María Forqué, en "La vil seducción" (1968) y con Manuel Summers, en "¿Por qué te engaña tu marido?" (1969). También interviene en "Soltera y madre en la vida" con Lina Morgan, y en "Juicio de faldas" de José Luis Sáenz de Heredia, protagonizada por la famosa pareja, Manolo Escobar y Conchita Velasco, con un divertido elenco de actores que incluye a José Sazatornil "Saza", Gracita Morales, Antonio Ozores o Guadalupe Muñoz Sampedro. También actúa en "Los chicos con las chicas", a mayor gloria de Los Bravos.
En los años 70, se mezcla una primera mitad, con películas de muy diversa calidad y una segunda mitad, en la que se produce un deterioro, con películas del conocido "destape" o de un humor más basto.
En la primera mitad, interviene, entre otras en "Vente a Alemania, Pepe" de Pedro Lazaga, en "El ojo del huracán" de José María Forqué, "Los gallos de la madrugada" de José Luis Sáenz de Heredia, "Los pájaros de Baden-Baden" de Mario Camus o "Pim, pam, pum… fuego" de Pedro Olea, junto a títulos como "Los días de Cabirio", "Onofre", "Mi hijo no es lo que parece", "El reprimido" o "El calzonazos".
En la segunda mitad, la simple mención de algunos títulos, ya da idea de la temática y la profundidad de los mismos: "Cuando el cuerno suena…", "Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe", "La mujer es cosa de hombres", o "Virilidad a la española".
El 15 de enero de 1985 muere su marido, Francisco Luna, tras casi 53 años de matrimonio. Pero la vida, le deparaba otro momento doloroso. Su hija Delia falleció el 3 de febrero de 1996, unos días después de cumplir los 63 años.
Pilar Gómez Ferrer tuvo una larga vida, falleciendo en Madrid, el 27 de septiembre de 2009, a los 99 años. Tan solo una esquela se hizo eco de su muerte. Fue enterrada en el cementerio de La Almudena, junto a su familia.
Premios: 
.
Filmografía: (137 películas)
  1. Llegada de noche (1949)
  2. De Madrid al cielo (1952)
  3. La Estrella de Sierra Morena (1952)
  4. Pluma al viento (1952)
  5. El pórtico de la gloria (1953)
  6. Alta costura (1954)
  7. Malvaloca (1954)
  8. La fierecilla domada (1955)
  9. Aquí hay petróleo! (1956)
  10. Calle Mayor (1956)
  11. Entre hoy y la eternidad (1956)
  12. La chica del barrio (1956)
  13. Los amantes del desierto (1956)
  14. Los ladrones somos gente honrada (1956)
  15. El fotogénico (1957)
  16. Hablemos de amor (1957)
  17. La Cenicienta y Ernesto (1957)
  18. Maravilla (1957)
  19. Susana, pura nata (1957)
  20. Un abrigo a cuadros (1957)
  21. Habanera (1958)
  22. Los clarines del miedo (1958)
  23. Soledad (1958)
  24. Un ángel pasó por Brooklyn (1958)
  25. Carmen, la de Ronda (1959)
  26. Gayarre (1959)
  27. La culpa fue de Eva (1959)
  28. La vida alrededor (1959)
  29. Luna de miel (1959)
  30. Azafatas con permiso (1960)
  31. Crimen para recién casados (1960)
  32. María, matrícula de Bilbao (1960)
  33. Maribel y la extraña familia (1960)
  34. Melocotón en almíbar (1960)
  35. Sólo para hombres (1960)
  36. Una chica de Chicago (1960)
  37. Alerta en el cielo (1961)
  38. Armas contra la ley (1961)
  39. Bello recuerdo (1961)
  40. Gritos en la noche (1961)
  41. Ha llegado un ángel (1961)
  42. Honorables sinvergüenzas (1961)
  43. La venganza de Don Mendo (1961)
  44. Pecado de amor (1961)
  45. A hierro muere (1962)
  46. Abuelita Charlestón (1962)
  47. Las tres espadas del Zorro (1962)
  48. Tómbola (1962)
  49. Chica para todo (1963)
  50. Del rosa al amarillo (1963)
  51. Historia de una noche (1963)
  52. La casta Susana (1963)
  53. La chica del trébol (1963)
  54. La becerrada (1963)
  55. La Verbena de la Paloma (1963)
  56. Llegar a más (1963)
  57. Los guerrilleros (1963)
  58. Nunca pasa nada (1963)
  59. Piedra de toque (1963)
  60. Búsqueme a esa chica (1964)
  61. Cerrado por asesinato (1964)
  62. Don Quijote (1964)
  63. Dulcinea del Toboso (1964)
  64. El pecador y la bruja (1964)
  65. El rapto de T.T. (1964)
  66. El salario del crimen (1964)
  67. El tímido (1964)
  68. La niña de luto (1964)
  69. La nueva Cenicienta (1964)
  70. Rueda de sospechosos (1964)
  71. Doctor Zhivago (1965)
  72. Persecución a un espía (1965)
  73. Secuestro en la ciudad (1965)
  74. Acompáñame (1966)
  75. Chantaje a un asesino (1966)
  76. Clarines y campanas (1966)
  77. De barro y oro (1966)
  78. Amor en el aire (1967)
  79. Buenos días, condesita (1967)
  80. El extraño viaje (1967)
  81. El hombre que mató a Billy el Niño (1967)
  82. La niña del patio (1967)
  83. Los chicos con las chicas (1967)
  84. La vil seducción (1968)
  85. Solos los dos (1968)
  86. Juicio de faldas (1969)
  87. Las gatas tienen frío (1969)
  88. Más allá de Río Miño (1969)
  89. Matrimonios separados (1969)
  90. Por qué te engaña tu marido? (1969)
  91. Soltera y madre en la vida (1969)
  92. Después de los nueve meses (1970)
  93. El alma se serena (1970)
  94. Pierna creciente, falda menguante (1970)
  95. Una señora llamada Andrés (1970)
  96. Blanco, rojo y... (1971)
  97. El ojo del huracán (1971)
  98. Es usted mi padre? (1971)
  99. La graduada (1971)
  100. Los días de Cabirio (1971)
  101. Los gallos de la madrugada (1971)
  102. Simón, contamos contigo (1971)
  103. Vente a Alemania, Pepe (1971)
  104. Les Charlots font l'Espagne (1972)
  105. Venta por pisos (1972)
  106. Cebo para una adolescente (1973)
  107. El niño es nuestro (1973)
  108. El padrino y sus ahijadas (1973)
  109. La curiosa (1973)
  110. Las señoritas de mala compañía (1973)
  111. Señora doctor (1973)
  112. Una monja y un don Juan (1973)
  113. Celedonio y yo somos así (1974)
  114. Cuando el cuerno suena... (1974)
  115. El calzonazos (1974)
  116. El reprimido (1974)
  117. Jenaro el de los 14 (1974)
  118. Mi hijo no es lo que parece (1974)
  119. Onofre (1974)
  120. Cómo matar a papá... sin hacerle daño (1975)
  121. El poder del deseo (1975)
  122. El señor está servido (1975)
  123. Las protegidas (1975)
  124. Ligeramente viudas (1975)
  125. Los pájaros de Baden-Baden (1975)
  126. Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe (1975)
  127. No quiero perder la honra! (1975)
  128. Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975)
  129. Virilidad a la española (1975)
  130. Alcalde por elección (1976)
  131. La mujer es cosa de hombres (1976)
  132. Mayordomo para todo (1976)
  133. Señoritas de uniforme (1976)
  134. Uno del millón de muertos (1976)
  135. Climax (1977)
  136. Cuentos de las sábanas blancas (1977)
  137. Estoy hecho un chaval (1977)
Información de la biografía obtenida en  http://actoresdenuestrocine.blogspot.es/1470560035/pilar-gomez-ferrer/.
Autor Ficha: Gingerlynn

4 comentarios:

  1. Larga filmografía de otra inolvidable actriz. Gracias Alesves.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Pilar Gómez Ferrer aparece en la película "La fierecilla domada" de 1955 realizando el papel de mesonera justo al inicio de la película.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Adrián. Añadida a su filmografía.

    ResponderEliminar