viernes, 10 de mayo de 2019

Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela


Nombre: Enrique Jardiel Poncela
Datos personales:
Nació en Madrid el 15 de Octubre de 1901 y falleció en Madrid el 18 de Febrero de 1952 (50 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
Evangelina.
Biografía:
Dramaturgo y novelista español. Partió de una literatura de raíces vanguardistas, y fue el renovador de la comedia y la narración humorística. Se dio a conocer a través de colaboraciones en la revista La correspondencia de España y en diversos diarios. Su obra, de profunda inspiración vanguardista, supone una nueva orientación del teatro de humor, de la que también son representantes autores como Antonio de Lara «Tono», Edgar Neville y José López Rubio.
Antes de la Guerra Civil estrenó, entre otras piezas, Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Un adulterio decente (1935) y Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), en las que a través de una comicidad desorbitada buscaba la sorpresa y el desconcierto del público.
En sus novelas de esta etapa empleó como recurso primordial la caricatura de personajes y ambientes, así como un lenguaje certero y brillante en el que se aprecia el magisterio de Ramón Gómez de la Serna. Así se comprueba en Amor se escribe sin hache (1929), Espérame en Siberia, vida mía (1930) Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1931) y La tournée de Dios (1932).
Su propósito fue desterrar al olvido el anticuado humorismo costumbrista hispánico, y aprovechar las infinitas posibilidades de lo inverosímil y lo fantástico. Por ello, no es de extrañar que sus estrenos desencadenasen grandes polémicas y que la crítica, en su mayor parte adversa, le reprochase sus apresurados desenlaces, en los que se veía obligado a hacer creíbles los brillantes y desquiciados planteamientos previos.
En la posguerra continuó escribiendo comedias con el mismo tratamiento paródico, cercano a la farsa, traspasado a veces por un amargo escepticismo, fruto de su temperamento pesimista. Entre los títulos de este período destacaron Un marido de ida y vuelta (1939), Eloísa está debajo de un almendro (1940), Los ladrones somos gente honrada (1941), Los habitantes de la casa deshabitada (1942) y El sexo débil ha hecho gimnasia (1946). Sus Obras completas vieron la luz en 1958, y en 1977 apareció la mayor parte de su Obra inédita.

Fue el creador de los llamados "Celuloides rancios" (como ejemplo "Mauricio o una víctima del vício) en los que mediante un doblaje paródico parodiaba cómicamente antiguas películas dramáticas. Este método fue utilizado muchos años después por Woody Allen en una de sus películas.
Premios: 
.
Filmografía: (6 películas)
  1. Un anuncio y cinco cartas (1937)
  2. Presentación del fakir Rodríguez (1937)
  3. Definiciones (1938)
  4. Letreros típicos (1938)
  5. El fakir Rodríguez (1938)
  6. Mauricio o una víctima del vício (1940)
Información de la biografía obtenida en biografiasyvidas.com.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario