jueves, 14 de mayo de 2020

Fortunato Bernal

Fortunato Bernal


Nombre: Fortunato Bernal Ibáñez
Datos personales:
Nació en Maluenda (Zaragoza) el 03 de Marzo de 1916 y falleció en Madrid el 21 de Abril de 1996 (80 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
María Luisa.
Biografía:
Productor, director y actor.
Desde niño está afincado en Madrid y entra muy pronto con el ambiente cinematográfico de la mano de Juan Antonio Cabero.
Conocerá a Eusebio Fernández Ardavín y a Juan de Orduña, muy ligado afectivamente a su familia. Pasada la Guerra Civil ya había establecido relaciones con personalidades de la importancia de Rafael Gil o Carlos Fernández Cuenca que le facilitaron también el camino de acceso a la industria. Lo veremos como actor, junto a la bailarina aragonesa Mari Paz Gastón en "Leyenda rota" (1939), de Carlos Fernández Cuenca o en "¡A mí no me mire usted!" (José Luis Sáenz de Heredia, 1941). Fue intérprete o ayudante de dirección en documentales desaparecidos de Carlos ArévaloEusebio Fernández ArdavínRafael Gil o Juan de Orduña.
Se relacionó con toreros, vedettes, escritores y cineastas, metido de lleno en la bohemia cultural madrileña. Pero su principal amigo y colaborador será Juan de Orduña, trabajando para él durante la posguerra en calidad de actor ("¡A mí la legión!", "El frente de los suspiros", "Tuvo la culpa Adán"), ayudante de dirección ("Misión blanca", "Locura de amor", "Pequeñeces", "Agustina de Aragón", "La leona de Castilla", "Alba de América") o director de producción ("Cañas y barro", "El último cuplé", "Dos años de vacaciones", "Nobleza baturra", etc.). Su única película como director, en colaboración con el francés Ricard Pottier, es "Violetas imperiales" (1952).
Tras abandonar la gran pantalla, produce de 1968 al 1970 junto a Juan de Orduña un proyecto de T.V.E. para que el veterano maestro ruede Teatro Lírico Español, conjunto de trece zarzuelas. Contentos con los resultados los responsables de la televisión pública, le ofrecen un puesto como Jefe de Producción del Departamento de Promoción Exterior, cargo desde el que intervendrá en programas históricos Un, dos, tres; Fiesta, la serie Juan Español o las telecomedias. En las postrimerías de los setenta ascenderá a Jefe de Contratación Artística de la empresa hasta su jubilación en 1983.
Premios: 
.
Filmografía: (10 películas)
  1. Porque te vi llorar (1941)
  2. ¡A mí la legión! (1942)
  3. El frente de los suspiros (1942)
  4. Deliciosamente tontos (1943)
  5. El 13-13 (1943)
  6. Rosas de otoño (1943)
  7. Tuvo la culpa Adán (1944)
  8. Mi enemigo el doctor (1945)
  9. Un drama nuevo (1946)
  10. La Tirana (1958)
Información de la biografía obtenida en http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2220&voz_id_origen=2832.

No hay comentarios:

Publicar un comentario