miércoles, 5 de diciembre de 2018

Carlos Fernández Cuenca

Carlos Fernández Cuenca


Nombre: Carlos Fernández Cuenca
Datos personales:
Nació en Madrid en 1904 y falleció en Madrid en 1977 (72-73 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Carlos Fernández Cuenca fue un periodista, historiador del cine y crítico de cine español. A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos oficiales.
Se licenció en derecho y en filosofía y letras por la Universidad Central de Madrid. En su juventud trabajó como redactor de los diarios La Epoca, La Voz y El Nacional. Desde 1931 también colaboró junto a Onésimo Redondo y Javier Martínez de Bedoya en la redacción del periódico fascista Libertad de Valladolid. En esta época fue autor de varios obras, como Historia anecdótica del Cinema (1930) y Panorama del Cine en Rusia (1930). Durante la Guerra Civil se alineó del lado del Bando franquista.
Tras la instauración del Régimen franquista, durante la posguerra ocupó numerosos cargos políticos, como jefe del Sindicato Nacional del Espectáculo y del Sindicato Español Universitario (SEU), o consejero nacional del Movimiento. Además, estuvo al frente del Departamento Nacional de Cinematografía y de la revista Primer Plano. Más allá de sus cargos oficiales, fue redactor de Marca, crítico de Radio Nacional de España (RNE) y del diario Ya. Como jefe del Departamento Nacional de Cinematografía participó en la firma del Acuerdo Cinematográfico Hispano-Italiano de 1942, en plena contienda mundial, por el cual ambos países estrecharían su cooperación en materia cinematográfica. Durante la etapa franquista se convirtió en el principal historiador español sobre cine, siendo además el fundador —y primer director— de la Filmoteca Nacional en 1953. También fue director de la Escuela Oficial de Cine y del Festival de Cine de San Sebastián.
Es tío abuelo segundo del poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca.
Premios: 
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
1945 Mejor labor literaria
1948 Mejor labor literaria En RNE
1949 Mejor libro Historia del cine
1963 Premio José de la Cueva Labor periodística.
Filmografía: (4 películas)
  1. Es mi hombre (1927)
  2. Leyenda rota (1939)
  3. Los misterios de Tánger (1942)
  4. Otros tiempos (1958)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario