miércoles, 25 de julio de 2018

Carlos Arévalo

Carlos Arévalo


Nombre: Carlos Arévalo Calvet
Datos personales:
Nació en Madrid el 19 de Agosto de 1906 y falleció en Madrid el l7 de Septiembre de 1989 (83 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Carlos Arévalo nació en Madrid el 19 de agosto de 1906, el año de la boda del rey de España Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. Más tarde entró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como lo hicieron antes ilustrísimos españoles como Goya o Picasso, y estudió la escultura. Cuando la guerra civil estalló el 18 de julio de 1936 siguió los militares que se sublevaron contra el gobierno del “Frente popular” que acusan de no garantizar la democracia y la libertad religiosa y de instaurar por la fuerza una dictadura del proletariado.
Al terminarse la guerra Carlos Arévalo recibió el cargo de hacer durante la primavera de 1939 un documental de unos diez minutos que mostraba el desfile por Madrid de las tropas victoriosas del general Franco: «Ya viene el cortejo…» con una música de Juan Quintero, un comentario que venía de un poema de Rubén Darío (1867-1916), y que decía Juan de Orduña. En 1941, Carlos Arévalo realizó de nuevo una obra de encargo la Biografía de Carlos Arévalo a gloria de las tropas marroquíes que habían ayudado de una manera significativa al Caudillo en su «reconquista» de España. Es así que la película «¡Harka!» puso en relieve, antes de la guerra civil, oficiales españoles al mando, en el Africa del norte, tropas dichas indígenas. Los principales protagonistas de la historia, eran los muy guapos y jóvenes galanes de la pantalla española de aquella época: Luis Peña y Alfredo Mayo. Los héroes, a lo mejor perdían a su novia, interpretada por Luchy Soto, o a lo peor su vida. La obra era todavía la de un aprendiz cineasta, planos torpes, escenas que se suceden sin verdaderos enlaces entre ellas. Hoy, encontramos sin embargo un interés histórico al descubrir la parte de Marruecos bajo el protectorado español y su capital Tetuán.
El año siguiente Carlos Arévalo rodó «Rojo y negro»: la gran estrella Conchita Montenegro es Luisa la falangista que sostiene el partido de José Antonio Primo de Rivera. Al ayudar sus compañeros presos arbitrariamente, conoce a Miguel (Ismael Merlo) un comunista idealista. Los dos jóvenes se quieren. Pero descubren a Luisa y los rojos la fusilan. Y los compañeros de Miguel van a matarle a balazos. Se estrenó la película el 25 de mayo de 1942 en Madrid. Pero el día siguiente se la prohibió definitivamente. El cineasta pudio sin embargo seguir filmando a la pareja estrella de la compañía cinematográfica todo poderosa CIFESA: Ana Mariscal en «Siempre mujeres» en 1942 y Alfredo Mayo en «Arribada forzosa».
Después Carlos Arévalo desapareció del mundo del cine durante una docena de años. Regresó en 1957 para rodar «Hospital general» y «Angeles sin cielo» con Renato Baldini y Marujita Díaz. En 1959, es una película de espionaje «Misión en Marruecos» co-dirigida por el inglés Anthony Squire, con el estadounidense Lex Baxter y Fernando Rey pero también con actores que le fueron fieles, Silvia MorganAlfredo Mayo.
Trabajó también para ayudar a Sirio Marcellini en la realización de la versión española de «Los dos rivales», otra vez con Silvia Morgan. En 1960 dirigió con José Luis Monter su primera película en color y su única comedia «Un americano en Toledo» con Georges Rivière, Silvia Morgan y José Isbert. Será su última película, diez en veinte años.
El director llegado al cine por azar, al fianl se dedicó a la escultura. Murió en la discreción más absoluta el 7 de septiembre de 1989, tenía ochenta y tres años. ¡Pero cuantos cinéfilos quisieran visionar « Rojo y negro » (Actualmente existen copias para poder visionarla) de Carlos Arévalo para entender mejor las causas de su censura en 1942!.
Premios: 
.
Filmografía: (12 películas)
  1. Ya viene el cortejo... (1939) (Corto documental)
  2. No fumadores (1940)
  3. Harka! (1941)
  4. Rojo y negro (1942)
  5. Siempre mujeres (1942)
  6. Arribada forzosa (1944)
  7. Su última noche (1945)
  8. Hospital General (1956)
  9. Angeles sin cielo (1957)
  10. Un americano en Toledo (1957)
  11. Los dos rivales (1958)
  12. Misión en Marruecos (1959)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

1 comentario: