viernes, 31 de mayo de 2019

Vicente Lluch

Vicente Lluch


Nombre: Vicente Lluch Tamarit
Datos personales:
Nació en Valencia el 17 de Noviembre de 1913 y falleció en Barcelona el 05 de Abril de 1995 (81 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Hijo de familia republicana y él mismo combatiente durante la Guerra Civil, Vicente Lluch se introduce en la industria cinematográfica barcelonesa merced a una recomendación de la actriz Amparo Martí. En paralelo a su ejercicio de labores auxiliares como secretario y ayudante de dirección a las órdenes de cineastas como Juan de Orduña –"Un drama nuevo" (1946) –, Carlos Arévalo –"Su última noche" (1945)–, Manuel Mur Oti –"Condenados" (1953)– o José María Nunes –"Noches de vino tinto" (1967) y "Biotaxia" (1968)–, encaminadas a engrosar el expediente sindical que le permita ascender los peldaños del meritoriaje, Vicente Lluch dirige diversos cortometrajes –"Documento secreto" (1942) o "Tu novio y yo" (1943)– e interviene en la escritura de "El duende de Jerez" (Daniel Mangrané, 1953).
Su primer largometraje, "La espera" (1956), aborda la experiencia de la División Azul desde un punto de vista más humano que político, posando su mirada en los personajes femeninos. El cineasta novel saca rédito del fuera de campo y demuestra un revelador dominio del montaje, que conduce hacia instancias simbólicas y rupturistas en instantes puntuales de películas posteriores como "El certificado" (1969) o "Laia" (1971).
Su siguiente largometraje, "Concierto en el Prado" (1959), conjuga fragmentos de compositores clásicos –Bach, Beethoven, Rimski-Kórsakov y Wagner– y poemas de Lope de Vega o San Juan de la Cruz con planos de cuadros expuestos en el museo madrileño. Por su parte, la trilogía formada por los cortometrajes "Brujerías", "¿Quién es él?" y "¿Quién es ella?" (1960) plantea una reflexión a partir de la famosa serie de grabados de Francisco de Goya conocida como los Caprichos, que persigue manifestar las creencias supersticiosas del pueblo llano coetáneo al pintor y grabador. La participación de Lluch en el libreto de "Trigo limpio" (Ignacio F. Iquino, 1962) supone el inicio de su colaboración cinematográfica con la pareja compuesta por Núria Espert y Armando Moreno, también guionista del film. Dos años más tarde, Armando Moreno dirige "María Rosa" (1964), adaptación a la gran pantalla de la obra homónima de Angel Guimerà en la que Vicente Lluch colabora como ayudante de dirección. Mientras prepara su siguiente largometraje, el realizador valenciano participa en los guiones de "El aprendiz de clown" (1967) y "Hola... señor Dios" (1968), dos películas de Manuel Esteba que se benefician de la política de ayudas al cine infantil desarrollada por José María García Escudero.
En 1969 dirige "El certificado", donde propone un retrato en tono de farsa de la sociedad catalana de finales de los sesenta: superficial, pretenciosa y menos moderna de lo que esta se creía, se trata de una generación que únicamente ha cambiado respecto a la de sus antecesores en los aspectos más aparentes. La posición moral de Vicente Lluch deja patente el materialismo egoísta, avaro y cruel de los personajes sobre los que posa su mirada. En el film se manifiesta la búsqueda por parte del realizador de una expresión estilística personal en la que onirismo y lirismo se conjugan sin despreciar determinados apuntes costumbristas. Tanto en "El certificado" como en "Laia", adaptación de la novela homónima de Salvador Espriu que sería su último film, el objetivo de Vicente Lluch es idéntico: desvelar la tiranía de los modos sociales y sus efectos en esa construcción denominada género sexual. Mientras que en la primera Silvia, una muchacha que exhibe un certificado de virginidad en sus sucesivas relaciones sentimentales, ejerce un férreo control sobre el deseo que despierta en los personajes masculinos –sacando provecho de ello para escalar socialmente–, Laia padece las consecuencias de la tensión que su existencia origina en los demás. La situación de rechazo social de la protagonista es, pues, equiparable al ostracismo al que Vicente Lluch se vio confinado por parte de la industria cinematográfica.
Premios: 
.
Filmografía: (6 películas)
  1. Documento secreto (1942) (Corto)
  2. Tu novio y yo (1943) (Corto)
  3. La espera (1956)
  4. Concierto en El Prado (1959) (Documental)
  5. El certificado (1968)
  6. Laia (1970)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia y http://diccionarioaudiovisualvalenciano.com.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario