viernes, 1 de abril de 2016

José Luis Garci

José Luis Garci


Nombre: José Luis García Muñoz
Datos personales:
Nació en Madrid el 20 de Enero de 1944.
Cónyuge:  
Andrea Tenuta (2004-).
Hijos: 
.
Biografía:
Nació en 1944 en Madrid en el seno de una humilde familia de ascendencia asturiana. Su comienzo en el cine fue a los cinco años cuando tuvo que entrar en una sala porque su madre se había dejado el bolso y vio la película Lo que el viento se llevó. A partir de entonces asistió a los cines de programa doble que había en su barrio para poder pasar el tiempo de una manera entretenida, y poder evadirse a la infancia que vivió durante la Posguerra española. Estas asistencias al cine hicieron que se convirtiera en un cinéfilo con gustos que se decantaban por John Ford y Howard Hawks, y hacia otros medios como al músico Cole Porter y el escritor Rudyard Kipling. 
Cuando acabó los estudios de bachillerato y el preuniversitario (en el instituto Cervantes, de Madrid) comenzó a trabajar en una entidad bancaria, lo que le permitió ampliar sus conocimientos de cine, escribir artículos no publicados y asistir a los más importantes festivales cinematográficos. En el banco trabajó para la familia Fierro donde entró por recomendación ya que su padre conocía a Ignacio Fierro Viña trabajando como auxiliar administrativo. Estaría trabajando allí durante 10 años.
José Luis Garci comenzó con 19 años su labor como crítico de cine, entre ellas Signo, Cinestudio, la revista SP y Reseña. Sus primeras críticas eran copias de Cahiers du Cinéma, pero más adelante comenzó a tener idea propia y pudo escribir lo que realmente pensaba. Al mismo tiempo escribió sus primeros relatos literarios que le hicieron ganar el premio Puerta de Oro y el premio «a la mejor labor literaria» del Círculo de Escritores Cinematográficos. 
Tras recibir los consejos de Antonio Mercero y José María González-Sinde, en 1969, a la edad de 25 años, comenzó su carrera como guionista de cine. En ese año escribe el de El "Cronicón" de Antonio Giménez Rico, dos años después realizaría también el de "La casa de las chivas" de León Klimovsky. Pero sería en 1972 cuando escribiría junto a Antonio Mercero el guión del mediometraje La cabina, que sería galardonado con un premio Emmy. Tras el éxito de dicha obra comenzó a realizar trabajos para el productor José Luis Dibildos realizando los guiones de "No es bueno que el hombre esté solo" de Pedro Olea y "Una gota de sangre para morir amando" de Eloy de la Iglesia y "Los nuevos españoles" y "Vida conyugal" sana de Roberto Bodegas. Estas dos últimas serían impulsoras del cine de la "Tercera vía" caracterizado por ser un cine que, sin perder su carácter comercial, quiere tener calidad y mostrar la realidad social española. 
Su amigo José María González-Sinde le propone que sea el director de varios cortometrajes en 1975: su decepcionante ¡Al fútbol! (que fue duramente criticado, recibiendo una valoración de 0 puntos por parte del Ministerio de Cultura de España y en el que mostró el primer entrenamiento de Luis Aragonés como entrenador), Mi Marilyn (que le haría llevarse un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor cortometraje) y, un año después Tiempo de gente acobardada.
Paralelamente a sus trabajos cinematográficos, escribió y publicó relatos de ciencia ficción en diversas revistas, como Drácula. Como ensayista publica una decena de libros entre los que destaca Ray Bradbury, humanista del futuro, Adam Blake y un monográfico sobre el cine de ciencia ficción en la Enciclopedia Buru-Lan, por los cuales recibiría premios tales como el Nueva Dimensión o el González-Ruano de Periodismo. 
Tras haber realizado sus cortometrajes consiguió la suficiente soltura para realizar largometrajes centrándose en la temática por el cine de la «Tercera vía». El primero de ellos fue "Asignatura pendiente" protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano en donde quiso mostrar cómo sería la realidad española del año 1976 tras la muerte de Francisco Franco, esta película resultó interesante para el público español que deseaba recuperar un tiempo que no habían vivido y sus experiencias frustradas mientras añoraban la libertad, un año después estrenó "Solos en la madrugada" con los mismos protagonistas, en donde narraba la vida de un locutor de radio simpatizante de izquierdas. La trilogía finalizó con "Las verdes praderas" con María Casanova y Alfredo Landa en donde narra la historia de un matrimonio que pasaba sus fines de semana en un chalé a las afueras de Madrid para aislarse del ruido de las ciudad, con la que pretendió mostrar a la nueva clase acomodada que por la rutina acaba perdiendo los valores aunque parezca que vayan progresando. 
En 1980 escribe, produce y actúa en la película "Viva la clase media" que dirigió José María González-Sinde, en donde se narraba la historia de una cúpula comunista que nació en España en los últimos años de la dictadura franquista. José Luis Garci interpretó a Antonio, el más radical del grupo. En ese mismo año realizó el cortometraje documental Alfonso Sánchez sobre el crítico homónimo a quien calificó como un maestro. 
Tras fundar en 1980 junto a José Esteban Alenda la productora Nickelodeón comienza la producción de "El crack" que se estrenaría un año después. La película era un homenaje al cine negro y, en particular, a Dashiell Hammett, cuyo nombre colocó al inicio de la película como homenaje. Al año siguiente estrenó "Volver a empezar", que fue duramente criticada por la crítica española del momento por su dramatismo facilón, aunque se convirtió en la primera película española galardonada con el Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa. En 1983 estrena "El crack II" cuyo homenaje esta vez iría dirigido a Raymond Chandler, aunque la crítica la valoró de manera más negativa que a la primera parte. 
Tras el éxito de su oscarizada película comienza a realizar un cine nostálgico con matices cinematográficos que serían "Sesión continua" en 1984; en donde mostraba su mirada al cine clásico y que, a pesar de ser un desastre en taquilla, fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa; tres años después estrenaría "Asignatura aprobada" con la que José Luis Garci consigue el Goya de la Academia española al mejor director en la segunda edición de los premios. En 1988 comienza la producción de su primera incursión en la televisión como realizador con la serie Historias del otro lado que comenzó a emitirse en 1991 su primera temporada. Uno de los episodios, Mnemos que dirigió el propio José Luis Garci fue presentado a los premios Emmy y que se emitió en 1988, pero no consiguió el galardón. También intentó realizar El crack 3, pero no consiguió financiación al ser un tema complicado al estar relacionado con el terrorismo. 
Comenzó su nueva etapa con una trilogía de melodramas. Esta trilogía comenzó 1992 cuando se le ocurre la idea de adaptar la obra de teatro "Canción de cuna" de Gregorio Martínez Sierra con la película homónima que estrenó en 1994 con la que inicia su segunda etapa marcada por las adaptaciones. La película fue bien recibida tanto por el público como por la crítica, y con los años José Luis Garci la valoró como la mejor que ha hecho. Tres años después estrenó una fallida adaptación de la obra de teatro "La herida luminosa" y, en 1998, estrenó la adaptación de la novela "El abuelo" de Benito Pérez Galdós. Con esta última tuvo problemas debido a que fue presentada a los premios Oscar como representante española y se le acusó de compra de votos por Pedro Costa porque se habían enviado cartas anónimas donde se decía: «los mensajeros de José Luis Garci le anunciamos nuestra próxima visita, en la que recogeremos una vez más las papeletas y les desearemos personalmente un feliz año nuevo». Posteriormente se demostró la inocencia del director, pero el director se enfadó porque mandaron su rectificación tras los premios Goya y decidió abandonar la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En vano también intentó adaptar las obras La malquerida, San Juan y Hoy es fiesta, que no pudieron salir adelante por motivos económicos. 
En 1995 comenzó la emisión de su programa de cine ¡Qué grande es el cine! de TVE que comenzaba con la sintonía de Moon River de Henry Mancini, posteriormente se hacía una presentación de los invitados que había en el programa y, tras la emisión de la película, realizaba una tertulia con otros críticos sobre la película que se había emitido dicho día. También tuvo brevemente ¡Qué grande es el cine español! pero, debido a sus bajas audiencias duró poco tiempo. También realizó por estos años su trilogía literaria formada por Morir de cine, Beber de cine y Latir de cine.
También comienza con la revista trimestral Nickel Odeon creada con el equipo de su programa de cine que llevaba haciendo desde que lo vio en Hollywood, pero el déficit económico que sufrió la revista hizo que desapareciese. En 2000 inicia su díptico sobre el ficticio pueblo asturiano de Cerralbos del Sella. Estas dos películas serían dos dramas intimistas, la primera sería "You're the One (una historia de entonces)" (rodada en blanco y negro) y la segunda, "Historia de un beso". También intentó realizar una tercera parte titulada Al otro lado del río que no salió adelante. 
Sus últimos trabajos no consiguen la aceptación ni de la crítica. El primero es la película coral "Tiovivo c. 1950", en donde quiso mostrar sus vivencias en el banco de la familia Fierro Le siguió la fallida adaptación de dos novelas cómicas de Miguel Mihura (Ninette y un señor de Murcia y Ninette, modas de París) titulada "Ninette", sobre una joven y sexy parisina de Galerías Lafayette interpretada por Elsa Pataky. El siguiente filme fue "Luz de domingo", un drama sobre la violación múltiple de una joven interpretada por Paula Echevarría como demostración de poder en donde muestra una crítica al caciquismo, que recuerda a un western. La polémica producción "Sangre de mayo", es una adaptación libre de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós La corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo, filmada con financiación de la Comunidad de Madrid a petición de su presidente, Esperanza Aguirre, con motivo del segundo centenario del levantamiento del 2 de mayo. Dicha producción fue extremadamente costosa y de poquísima rentabilidad en taquilla. 
En 2009 Garci estrenó el programa Cine en blanco y negro de estructura similar a ¡Qué grande es el cine! en Telemadrid, aunque como sintonía usó la de la película El tercer hombre de Antón Karas, al igual que comenzó el programa Cowboys de medianoche junto a Luis Herrero y a Eduardo Torres-Dulce. 
Tras el desastre de la película no consiguió sacar adelante sus proyectos de El crack 3, Los últimos del Filipinas sobre el sitio de Baler, o las adaptaciones en 3D de La Regenta y Tigre Juan. Sin embargo sí conseguiría comenzar a rodar el 7 de noviembre de 2011 la película "Holmes. Madrid Suite 1890" protagonizada por Gary Piquer y José Luis García Pérez. Está película fue investigada por falseamiento de sus cifras de taquilla para obtener subvenciones. Tras esta última película anuncia su retirada del cine.
Premios: 
Oscar a la Mejor película de habla no inglesa de 1982 por "Volver a empezar".
Goya a la mejor dirección de 1987 por "Asignatura aprobada". 
Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1968 por Labor literaria José de la Cueva. 
Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1975 como Mejor cortometraje por "Mi Marilyn". 
Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1981 como Mejor guion por "El Crack". 
Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1994 como Mejor película por "Canción de cuna". 
Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1994 como Mejor director por Canción de cuna". 
Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1998 como Mejor película por "El abuelo". 
Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1998 Mejor guion adaptado por "El abuelo". 
Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 2000 como Mejor director por "You're the One (una historia de entonces)". 
Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 2007 como Mejor guion adaptado por "Luz de domingo".
Junto a Antonio Mercero fue galardonado con un Premio Emmy en 1972 por el mediometraje "La cabina". 
Premio Nacional de Cinematografía de 1992. 
Antena de Oro-Cine de 2003. 
Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid en 2011. 
Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras de 2013.
Filmografía: (23 películas)
  1. Mi Marilyn (1975) (Corto)
  2. Al fútbol (1975) (Corto)
  3. Tiempo de gente acobardada (1976) (Corto)
  4. Asignatura pendiente (1977)
  5. Solos en la madrugada (1978)
  6. Las verdes praderas (1979)
  7. Alfonso Sánchez (1980) (Documental)
  8. El Crack (1981)
  9. Volver a empezar (1982)
  10. El Crack Dos (1983)
  11. Sesión continua (1984)
  12. Asignatura aprobada (1987)
  13. Casanova revisitada (1992) (Documental)
  14. Canción de cuna (1994)
  15. La herida luminosa (1997)
  16. El abuelo (1998)
  17. You're the One (2000)
  18. Historia de un beso (2002)
  19. Tiovivo c. 1950 (2004)
  20. Ninette (2005)
  21. Luz de domingo (2007)
  22. Sangre de mayo (2008)
  23. Holmes & Watson. Madrid Days (2012)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia

1 comentario:

  1. Como comienzo del apartado dedicado a los directores se inagura con José Luis Garci, el primero ganador de un Oscar de Hollywood, y uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar