León Klimovsky
Nombre: León Klimovsky Dulfán |
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Datos personales: Nació en Buenos Aires (Argentina) el 16 de Octubre de 1906 y falleció en Madrid el 08 de Abril de 1996 (89 años). |
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Hijos: . |
Biografía: Director de cine argentino nacionalizado español. En su juventud estudió la carrera de Medicina y se especializó en Odontología. Más tarde trabajó como crítico y comentarista de música jazz hasta que decidió dedicarse al cine. Hermano del matemático y filósofo Gregorio Klimovsky, fue uno de los fundadores de la Cinemateca Argentina y del primer cineclub de Buenos Aires en el año 1929. Promovió el cine que se realizaba por aquella época en la Unión Soviética y también el expresionismo alemán. Miembro de la Academia de Cine de su país natal, dirigió una docena películas de nacionalidad argentina antes de instalarse definitivamente en España en 1955. Son su ópera prima "El jugador" (1948), adaptación de la novela de Fiódor Dostoievski (1821–1881); "Se llamaba Carlos Gardel" (1949), "La guitarra de Gardel" (1949), estas dos últimas películas sobre el cantante de tango argentino; "Marihuana" (1950), una coproducción argentino–española; "Suburbio" (1951), "La vida color de rosa" (1951), "El pendiente" (1951), "El túnel" (1952), "La parda Flora" (1952), la coproducción entre México y Argentina "El Conde de Montecristo" (1954), basada en la novela de Alejandro Dumas (1802–1870); "Tres citas con el destino" (1954), codirigida junto a Florián Rey y al director mexicano Fernando de Fuentes; y "El juramento de Lagardere" (1955). Su primer largometraje español se tituló "El tren expreso" (1955). Ese año también dirigió "La pícara molinera" (1954), película ganadora de la Mención Especial a la Mejor Película en Color en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1956 rodó el drama "Miedo", cuyo guión escribió junto a Jesús Franco; y "Viaje de novios" (1956), con un guión en el que participó el productor José Luis Dibildos (1929–2002). Su siguiente trabajo fue la coproducción hispanomexicana "Un indiano en Moratilla" (1957). Al año siguiente dirige otra coproducción entre España, Italia y Francia cuyo guión fue escrito por Jesús Franco: "Llegaron los franceses" (1959). Ese año dirige también "S.O.S. abuelita" (1959) y el éxito "Salto a la gloria" (1960), una historia de Vicente Escrivá sobre la vida del médico Ramón y Cajal (1852–1934) ganadora del Premio a la Mejor Película en Lengua Española en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Sus primeros trabajos de los años 60 son "Un bruto para Patricia" (1960), la coproducción hispanomexicana "El hombre que perdió el tren" (1957), "Ama Rosa" (1960), en cuyo guión participó nuevamente Jesús Franco; "La paz empieza nunca" (1960), la coproducción hispanoargentina "Y el cuerpo sigue aguantando" (1961), "Torrejón City" (1962), protagonizada por Tony Leblanc; "Todos eran culpables" (1962), "Horizontes de luz" (1961) y "Escuela de seductoras" (1962). Después de esta producción tan intensa descansa en 1963 para dirigir entre un año después y 1966 de dos a cuatro largometrajes por año. Son "Los siete bravísimos" (1964), "Ella y el miedo" (1964), rodada en la localidad madrileña de Colmenar Viejo; "Fuera de la ley" (1964), "Escala en Tenerife" (1964), "Aquella joven de blanco" (1965), "La colina de los pequeños diablos" (1965), "Dos mil dólares por Coyote" (1966), "El bordón y la estrella" (1966) y los spaghetti western "Django… cacciator di taglia" (1966) y "Pochi dollari per Django" (1966). A finales de los 60 dirige la comedia musical "Una chica para dos" (1968) y una serie de coproducciones hispanoitalianas: "Un hombre vino a matar" (1968), "Junio 44: desembarcaremos en Normandia" (1968), "Pagó cara su muerte" (1968), "El valor de un cobarde" (1969), el drama bélico "Hora cero: operación Rommel" (1969), ambientado en la II Guerra Mundial; y la adaptación de la novela de Lou Carrigan "No importa morir" (1969). En los años 70 mantendrá el mismo ritmo de producción. Regresa a la comedia con el filme "Los hombres las prefieren viudas" (1970). Al año siguiente dirige un largometraje de terror titulado "La noche de Walpurgis" (1971), en cuyo guión participó Paul Naschy. Ese año dirige también otras coproducciones entre España e Italia como "El hombre que vino del odio" (1970) y "Reverendo Colt" (1970). En 1972 estrena tres largometrajes: "La saga de los Drácula", con un guión de Emilio Martínez Lázaro y en cuyo reparto figuró Narciso Ibáñez Menta; "La casa de las Chivas" (1972), en cuyo guión trabajó José Luis Garci; y "Doctor Jekill y el hombre lobo", protagonizada por Paul Naschy, quien también escribió el guión. Al año siguiente vuelve a dirigir otras películas de terror como "La orgía nocturna de los vampiros" (1973) y "La rebelión de las muertas" (1973). En 1974 dirige cuatro películas de crimen y terror en las que también participa Paul Naschy como actor o guionista. Son "El talón de Aquiles", "Odio a mi cuerpo", "El mariscal de infierno" y "Una libélula para cada muerto". Ese año también codirige junto a Al Adamson la película de nacionalidad estadounidense "Mean Mother" (1974). Sus siguientes filmes son "Muerte de un quinqui" (1975), "Tres días de noviembre" (1976), protagonizada por Narciso Ibáñez Menta y con un guión de Paul Naschy; "Secuestro" (1976), en la que también Paul Naschy escribió el guión del filme de terror "Violación fatal" (1978). Su último trabajo fue como realizador de la serie televisiva La barraca (1978–1979), inspirada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez que obtuvo el TP de Oro a la Mejor Serie Nacional. A pesar de dejar la dirección cinematográfica trabajó como actor en las películas "La noche más hermosa" (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón; y "Amo tu cama rica" (1991), de Emilio Martínez Lázaro. |
Premios: 1995 Premio de honor de la Asociación de Directores de España. |
Filmografía: (72 películas)
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Información de la biografía obtenida en VIDAS DE CINE y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn
Autor Ficha: Gingerlynn
Argentino pero con casi toda su obra en España, un clásico del cine de terror español.
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