sábado, 24 de agosto de 2019

Roberto Bodegas

Roberto Bodegas


Nombre: Roberto Bodegas
Datos personales:
Nació en Madrid el 03 de Junio de 1933 y falleció en Madrid el 02 de Agosto de 2019 (86 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Su primera vocación fue la de marino mercante. Estudió Filosofía y Letras y trabajó en Telefónica. Desde comienzos de los años sesenta, se introduciría en la industria cinematográfica; principalmente en París y en el cine francés, en el que realizó su aprendizaje fundamental haciendo labores de meritorio, auxiliar de dirección y, finalmente, ayudante de dirección, oficio que Roberto Bodegas ha reivindicado siempre. Destacaría en este cometido en films como “Un taxi para Tobruck” (Un taxi pour Tobrouk; Denys de La Patellière, 1961), “Sibila” (Les dimanches de ville-d’Avray; Serge Bourgignon, 1962), “Y llegó el día de la venganza” (Behold a Pale Horse; Fred Zinnemann, 1964), “El salto” (O Salto; Christian de Chalonge, 1967), de la que fue coguionista.
El productor José Luis Dibildos, al que conocía Bodegas por sus coproducciones con Francia, le dio la oportunidad de debutar en la dirección con “Españolas en París” (1971), película que inauguró la corriente denominada Tercera Vía, impulsada decididamente por José Luis Dibildos que intentaba aunar el interés comercial -dentro de las lindes de la comedia- con una voluntad crítica de la España desarrollista. De la mano de José Luis Dibildos, Roberto Bodegas rodaría las interesantes “Vida conyugal sana” (1973), “Los nuevos españoles” (1974) y “Libertad provisional” (1976), ésta última, apoyada en un guión de Juan Marsé, con unas intenciones más dramáticas y una plasmación formal no exenta de riesgos. “La adúltera” (1975), producida por Alfredo Matas, entroncó con la punzante ironía de Rafael Azcona, que escribió el guión. Ya avanzada la transición, “Corazón de papel” (1982) intentaría aportar pistas de comportamientos sociales de la nueva realidad democrática, sin dejar de rememorar, también, algunos de los propósitos de la Tercera Vía. “Matar al Nani” (1988) cultivó el film-denuncia, pero el interés del público por otras propuestas de la entonces palpitante posmodernidad desactivó los posibles resultados de la película.
En los últimos quince años, Roberto Bodegas ha trabajado regularmente en televisión en series como “El Chino” (1989), “La virtud del asesino” (1997), “El secreto de la porcelana” (1998) y telefilms como “Els assassins del joc de rol” (1994). En la actualidad, era un activo colaborador del ICAA (Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas) y presidía ADIRCE (Asamblea de Directores Realizadores Cinematográficos Españoles).
Falleció el 2 de Agosto de de 2019 a los 86 años.
Premios: 
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
1971 Premio revelación por "Españolas en París" .
Filmografía: (7 películas)
  1. Españolas en París (1971)
  2. Los nuevos españoles (1974)
  3. Vida conyugal sana (1974)
  4. La adúltera (1975)
  5. Libertad provisional (1976)
  6. Corazón de papel (1982)
  7. Matar al Nani (1988)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario