martes, 21 de mayo de 2019

Carola Fernán Gómez

Carola Fernán Gómez


Nombre: Carola Fernández Gómez
Datos personales:
Nació en Madrid en 1899 y falleció en Madrid el 08 de Junio de 1967 (67-68 años).
Cónyuge:
Fernando Díaz de Mendoza Guerr.
Hijos: 
Fernando Fernán Gómez.
Biografía:
Nació en el edificio del Real Hospicio, en el barrio de Chamberí, de Madrid, donde vivía su familia, puesto que su padre, que era impresor, trabajaba a la imprenta de la Diputación, ubicada entonces en algunas de las dependencias del antiguo hospicio.
Una vez iniciada su trayectoria como actriz, María Guerrero, directora de su compañía, le propuso este nombre artístico, que coincide con el de un personaje de la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna.
Fruto de su relación con el también actor de la compañía Fernando Díaz de Mendoza Guerrero -hijo de María Guerrero- nació el actor Fernando Fernán Gómez. Parece que con la intención de separar la pareja, María Guerrero la hizo contratar por la compañía de Antonia Plana y Emilio Díaz, que empezaba una larga gira por América Latina, y por eso este hijo nació en Lima (Perú).
A lo largo de los años veinte y treinta la actriz formó parte del Comité Femenino del Sindicato de Actores, desde donde colaboraba con las iniciativas que emprendía esta agrupación.
Carola Fernán Gómez trabajó para el teatro, primero en representaciones de sainetes u obras cómicas, tan del gusto de la época, y adaptaciones de títulos popularizados por el cine, y más adelante en el teatro clásico o contemporáneo y en el teatro de autor. Trabajó con diferentes compañías teatrales, como las de Guerrero-Mendoza, Aurora Redondo y Valeriano León, Enrique Rambal, Irene López Heredia y Mariano Asquerino, Ana Adamuz, Niní Montian, Mercedes Prendes, Teatro de Ensayo La Carátula, Teatro de Cámara, o las de María Fernanda Ladrón de Guevara o José Tamayo.
Actuó en varias salas, especialmente de Madrid pero también del resto de la península, y en varios países de América Latina. Así, su nombre estuvo en la cartelera de los teatros Barcelona, Calderón y Romea, de Barcelona; Lope de Vega de Valladolid, Zorilla de Zamora, Principal de Valencia, y sobre todo de los grandes teatros de Madrid: Cómico, Latina, Metropolitano, de la Comedia, María Guerrero, Español, Infanta Isabel, Calderón, Eslava, Bellas Artes, Marquina o Beatríz, entre otros. También formó parte del reparto en varias películas para el cine y en producciones de contenido dramático para televisión, ya en la década de los sesenta.
Premios: 
.
Filmografía: (9 películas)
  1. Nobleza baturra (1925)
  2. La vida por delante (1958)
  3. Canto para ti (1958)
  4. Diez fusiles esperan (1959)
  5. La vida alrededor (1959)
  6. Sólo para hombres (1960)
  7. Vamos a contar mentiras (1961)
  8. La pandilla de los once (1963)
  9. El extraño viaje (1967)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario