domingo, 24 de marzo de 2019

Manuel Caño

Manuel Caño


Nombre: Manuel Caño Sanciriaco
Datos personales:
Nació en Tamames (Salamanca) en 1931.
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Tenemos muy pocas informaciones sobre Manuel Caño Sanciriaco. Fernando Vizcaíno Casas en su diccionario del cine español edición 1966 nos dice que el cineasta nació en 1931 en Tamames. El pequeño municipio de apenas 1.500 habitantes se encuentra en la provincia de Salamanca (Castilla-León). Tamames con su torre-castillo de la época romano - visigoda, es también conocida por haber sido el escenario de la Batalla de Tamames, el 18 de octubre de 1809, entre las tropas españolas del General Don Diego de Cañas y Portocarrero, Duque del Parque, y las tropas napoleónicas del General francés Jean-Gabriel Le Marchand.
Manuel Caño parece haber empezado su carrera en el mundo cinematográfico al principio de los años 60. Primero, trabajó con Silvio Fernández Balbuena (un madrileño nacido en 1930), director de 8 películas entre 1962 y 1982 de temas y géneros muy variados (dramas neo-relistas, comedias musicales, film de ciencia-ficción, y después de 1975, películas del destape con en particular Agata Lys). Ambos hicieron "Siempre en mi recuerdo" (1962), una producción en color, lo que no era tan frecuente en aquella época, con Mary Paz Pondal, Antonio Casal y Alfredo Mayo; y quizás su más interesante film "Sonría por favor" (1964) que tiene como tema un teatro de barraca y un triángulo amoroso: una hermosa mujer, un payaso triste y celoso, un amante.
Manuel Caño en su vida profesional cinematográfica fue guionista, director y también productor. Así en 1966 financió el primer film de Eloy de la Iglesia "Fantasía…3", una historia imaginada a partir de los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y Frank Baum. Será también el productor de Mario Bava ("Il rossosegno della follia/Un hacha para la luna de miel" – 1972) ¡para quedarnos en los temas de horror!
Trabajó también con el director catalán Julio Coll (1919-1993) y le financió un documental sobre los juegos olímpicos de México, "En vísperas de la Olimpíada" y la obra de ficción, una coproducción hispano-mejicana, sobre el mismo tema, "El mejor del mundo" (1970) con Tony Isbert, Queta Claver, Mario Berriatúa
Alfredo Mayo. Fue también el jefe de producción de su film negro "Persecución hasta Valencia" (1968) con el norteamericano Tom Tryon.
Como director Manuel Caño hizo en los años 60, dos "Tarzan" no reconocidos, si podemos hablar así como verdaderos "Tarzan". ¡El héroe podía también llamarse Zan (problemas de pago de derechos, dicen unos)! El intérprete del famoso hombre de la selva era el atlético Steve Hawkes. En "Tarzán y la gruta de oro" (1969), había también nuestros muy conocidos actores españoles Fernando Sancho y Antonio Casas; y en "Tarzán y el arco iris" (1972), Peter Lee Lawrence más acostumbrado a los spaghetti westerns. Manuel Caño dirigió también películas de horror: "Vudú sangriento" (1973) rodado en República Dominicana, con Alfredo Mayo, un científico vencido por su "criatura"; y "El pantano de los cuervos" (1973), cuyo guionista era de nuevo Santiago Moncada, un especialista del género (escribió además el guión de "La campana de infierno" de Claudio Guerín con de nuevo Alfredo Mayo en el reparto; y también el de "Una hacha para la luna de miel" - 1972, de Mario Bava), y con Ramiro Oliveros en un papel de doctor demente. Manuel Caño terminó los años 70 con una comedia bastante loca "Y a mí qué me importa que explote Miami" (1976), con Blanca Estrada, recién casada, en viaje de boda en Florida, y que se hace "zona militar" por tener un trocito radioactivo en su nalga, y por supuesto no puede estar con su novio, desesperado de frustración. Pero sobre todo nuestro cineasta dirigió "Perro de alambre" (1979), la adaptación de la novela "Perro mundo" del escritor cubano Carlos Alberto Muntaner, con el tema de la cárcel política en la Cuba actual y sobre los procesos de "rehabilitación" a que deben someterse los prisioneros. Se trataba de una coproducción hispano-venezolana que no resultó muy taquillera (menos de 100.000 espectadores) sino que permitió que su director recibiese el Premio del Mejor Director por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE http://premiosace.org) de Nueva York, cuyos miembros pertenecen al mundo de los periódicos de idioma castellano, revistas, agencias de prensa, radio y televisión de los Estados Unidos, Latinoamérica y España.
A partir de los años ochenta, vemos al leer los datos del ministerio de cultura de España, que Manuel Caño sólo hizo documentales (cortometrajes de diez minutos) sobre temas turísticos o técnicos.
Premios: 
.
Filmografía: (9 películas)
  1. Siempre en mi recuerdo (1962)
  2. Carta a nadie (1964)
  3. Sonría, por favor (1964)
  4. Tarzán en la gruta del oro (1969)
  5. Tarzán y el arco iris (1972)
  6. Vudú sangriento (1972)
  7. El pantano de los cuervos (1973)
  8. Y a mí qué me importa que explote Miami? (1976)
  9. Perro de alambre (1978)
Información de la biografía obtenida en www.don-alfredo-mayo.com.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario