viernes, 17 de mayo de 2019

Claudio Guerín

Claudio Guerín


Nombre: Claudio Guerín Hill
Datos personales:
Nació en Sevilla en 1926 y falleció en Noia (A Coruña) el 16 de Febrero de 1973 (46-47 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Claudio Guerín fue un productor, guionista y director de cine español.
Claudio Guerín pasó su infancia y adolescencia en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Se formó en la Escuela Oficial de Cine, en Madrid, donde destacó como un alumno brillante obteniendo la titulación oficial de dirección de cine. Durante su etapa de formación en la Escuela colaboró en la revista Nuestro Cine, de orientación marxista, y comenzó una relación sentimental con su entonces compañera de estudios Pilar Miró. Como proyecto de fin de carrera, Guerín dirigió (con las futuras directoras Josefina MolinaPilar Miró como ayudante de dirección y script, respectivamente) un mediometraje titulado Luciano, un relato de crímenes inspirado en un suceso real y con el que obtendría la titulación oficial.
En 1969 realiza el film "Los desafíos" producida por Elías Querejeta. La cinta es un drama de 102 minutos de duración donde se muestran tres distintas formas de ver y de expresar cómo una situación que parece normal termina desembocando inexorablemente en un estallido de violencia. Un padre que teme perder a su hija. Un marido que se siente engañado. Un viajero que decide que su viaje y el de sus compañeros no tiene por qué continuar. Con Francisco Rabal y Alfredo Mayo, entre otros.
En 1971 dirige un drama con producción hispano-italiana, "La casa de las palomas" (conocida en Italia como Un solo grande amore). Con actrices de la talla de Ornella Muti y Lucía Bosé.
En el año 1973 produjo y dirigió la que sería su última película, una coproducción hispano-francesa "La campana del infierno" (La cloche de l'enfer en Francia), del género de terror. Narra cómo un interno del asilo (Renaud Verley) castiga a su tía (Viveca Lindfors) y a sus tres hijas, con abejas y ganchos. Cuenta con la participación de Alfredo Mayo entre otros.
Murió en un accidente durante el rodaje de "La campana del infierno". En la iglesia de Noia se había construido una segunda torre campanario, unida a la real por un pasadizo de madera. Preparando un plano complicado, Claudio Guerín quiso saltar desde el pasadizo a un voladizo de la iglesia, pero perdió el equilibrio y cayó al vacío desde veinte metros de altura; murió antes de llegar al hospital. Juan Antonio Bardem completó la filmación de la última secuencia que faltaba.
Premios: 
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
1969 Mejor guion Los desafíos Ganador.
Filmografía: (9 películas)
  1. Nuestra edad (1964) (Corto)
  2. Luciano (1965) (Corto)
  3. La corrida (1966) (Corto Documental)
  4. Galicia (1967) (Corto Documental)
  5. La mancha (1967) (Corto Documental)
  6. La meseta (1968) (Corto Documental)
  7. Los desafíos (1969)
  8. La casa de las Palomas (1971)
  9. La campana del infierno (1973)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario