domingo, 3 de marzo de 2019

Juan Parellada

Juan Parellada


Nombre: Juan Parellada Cardellach
Datos personales:
Nació en Barcelona en 1909 y falleció en París en 2000 (90-91 años).
Cónyuge:
Françoise Metayer.
Hijos: 
.
Biografía:
Después de un curso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, con veintidós dos años marchó a París para proseguir estudios plásticas. Entró en contacto con el mundo del cine haciendo de meritorio y ayudante de dirección en diferentes estudios franceses y de directores como René Clair.
Después de una temporada en los estudios UFA de Berlín, también como ayudante de dirección, volvió a París, donde haga de corresponsal de la revista barcelonesa "Films Selectos" (1930-37). Después volvió a Barcelona para rodar "Incertidumbre" (1936) con Isidro Socías y "¡Usted tiene ojos de mujer fatal!" (1936), comedia basada en la obra homónima de Enrique Jardiel Poncela, que quedó inacabada por el estallido de la guerra civil y que no se estrenó hasta septiembre de 1939. Ambos títulos fueron protagonizados por los populares intérpretes Hilda Moreno y Ramón de Sentmenat. Permaneció en Francia hasta 1940, año en que empezó a preparar su filme, "Gloria del Moncayo", en la que su mujer, Françoise Metayer, participó como auxiliar de dirección. Esta cinta, la primera producción rodada en los estudios Trilla-La Riva, fue el adaptación de la zarzuela Los de Aragón, de Lorente y José Serrano. Su mujer protagonizó en 1942, con el nombre artístico de Lys de Valois, los dos siguientes y últimos filmes que escribió y dirigió, "Mosquita en palacio" y "Alas de paz" (también conocido como Caballeros del aire), estrenados el año siguiente. Tras intentar levantar sin éxito una superproducción sobre la batalla de Lepanto, escrita por José María Pemán, abandonó el cine y marchó a París, donde se dedicó a escribir artículos en diversos periódicos y revistas, básicamente de cine, y libros, además de ejercer de profesor de español en la Sorbona.
En el tramo final de su vida escribió su último guión sobre uno de los temas que más le apasionaban: el posible origen catalán de Cristóbal Colón. Su hermano Luis (1920) fue ayudante de cámara de su último largo, además de actor secundario de "Once pades de botas" (1954), Francisco Rovira Beleta, El cerco (1955), Miguel Iglesias y de varios filmes de Julio Salvador, como "Lo que nunca muere" (1955) y "Han matado a un cadáver" (1961).
Premios: 
.
Filmografía: (5 películas)
  1. Incertidumbre (1936)
  2. Usted tiene ojos de mujer fatal (1936)
  3. Gloria del Moncayo (1940)
  4. Mosquita en palacio (1942)
  5. Alas de paz (1943)
Información de la biografía obtenida en enciclopedia.cat
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario