viernes, 8 de febrero de 2019

Alejandro Ulloa (Actor)

Alejandro Ulloa


Nombre: Alejandro García Ulloa
Datos personales:
Nació en Madrid el 22 de Octubre de 1910 y falleció en Barcelona el 27 de Abril de 2004 (93 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Fue un actor, director y voz emblemática de la escena española durante décadas.
La última aparición pública de Ulloa se produjo el pasado mes de septiembre en el Teatro Fortuny de Reus (Tarragona) en un recital conjunto de poesía de Ardévol y Ulloa, que rindió homenaje al actor por sus 63 actuaciones en ese teatro en el transcurso de su vida artística.
Alejandro Ulloa tuvo una dilatada carrera como actor de cine, teatro, radio y doblaje, y estaba en posesión de la Medalla de Oro del ayuntamiento de Barcelona.
Tuvo compañía teatral propia de 26 personas, entre ellas la actriz ya fallecida Paquita Ferrándiz, con la que giró durante 5 años por América.
"Era un actor único por la forma en que trabajaba y cómo decía los versos clásicos" desde Rafael de León hasta Antonio Machado, ha dicho Ardévol, empresario teatral y propietario de El Molino entre 1981 y 1994.
Entre los discos de poesía que grabó Ulloa, Ardévol ha destacado uno que tiene presentación de Joaquín Soler Serrano.
Alejandro Ulloa fue director de la "Metro Goldwin Mayer" (MGM) de doblaje en Barcelona, sobre el año 1943, cuando ya doblaba la voz del emblemático artista estadounidense de la época Robert Taylor.
Despegó en el teatro con El Tenorio de Zorrilla, que interpretó en el Teatro Romea dos años después, montó en el desaparecido Teatro Calderón de Barcelona el Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, y en 1953 se despidió de la capital catalana en el teatro Borrás con el Alcalde de Zalamea, para viajar a América, ha explicado Ardévol.
Llegó a hacer El Tenorio cuatro veces al día y era famosa y emblemática la matinal que hacía para las modistillas en el teatro Calderón sobre el personaje de Zorrilla los días 13 de diciembre.
Entre las películas que hizo destaca la que dirigió e interpretó junto a Marta Santolalla titulada "Es peligroso asomarse al exterior"'.
Compaginó teatro y cine y en su filmografía como actor destacan entre otras las películas "20 pasos para la muerte", "Abre tu fosa, amigo, llega Sabata", "Chicas de alquiler", "Clara es el precio" y "Préstamela esta noche".
Premios: 
Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona.
Filmografía: (13 películas)
  1. Cuarenta y ocho horas (1942)
  2. Se ha perdido un cadáver (1942)
  3. Es peligroso asomarse al exterior (1945)
  4. El largo día del águila (1969)
  5. Veinte pasos para la muerte (1970)
  6. Abre tu fosa, amigo, llega Sábata... (1971)
  7. El último viaje (1973)
  8. Chicas de alquiler (1974)
  9. Clara es el precio (1975)
  10. La Coquito (1977)
  11. Préstamela esta noche (1977)
  12. Borrasca (1978)
  13. Romanza final (Gayarre) (1986)
Información de la biografía obtenida en www.elmundo.es y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario