miércoles, 16 de mayo de 2018

Marta Santaolalla

Marta Santaolalla


Nombre: Marta Santaolalla
Datos personales:
Nació Madrid el 07 de Octubre de 1922.
Cónyuge:
Carlos Muñoz (1947-2005).
Hijos: 
.
Biografía:
Estudia la Carrera de Perito Mercantil, su primer contacto con el cine lo tiene en el campo del doblaje, al ser la encargada de doblar a la actriz norteamericana Deanna Durbin. Después de un tiempo como dobladora, Gonzalo Delgrás le ofrece la oportunidad de intervenir en la película "Los millones de Polichinela" (1941). Tras contraer matrimonio con el actor Carlos Muñoz, se aleja del cine para dedicarse de pleno a trabajar en el teatro.
Se dedica a la profesión de actriz por pura vocación, alimentada ésta por el ambiente en que se ve sumergida. Sus motivos son meramente vocacionales y además prefiere los papeles de ingenua. Imperio Argentina es la actriz por la que siente mayor inclinación.
A Marta le gusta mucho su profesión, pero para ella hay momentos que deben ser privados -eso de que las estrellas aireen todos los pormenores de sus vidas no va con Marta-; por ejemplo, no quería que su boda con el actor Carlos Muñoz se convirtiese en un espectáculo público.
Su aportación interpretativa es valorada por la crítica:
“… Marta Santaolalla es de las escasas actrices de nuestro cine que sabe matizar una frase hasta sacarle a la misma todo el partido, hasta hacer con un diálogo malo el milagro de que no lo parezca… la sencillez con que Marta puede hacer, si quiere, el teatro más elevado, prueba que nos hallamos ante una actriz de verdad, formada en las mejores y más seguras disciplinas… la comedia languidece y son inútiles los esfuerzos que una haga para sacarla adelante. Por eso estoy en el cine; aparte de que me gusta y que lo encuentro muy descansado… dice Angel Zúñiga, el periodista de este artículo: y es que Marta ha estudiado, sabe decir, sabe expresar. ¿Cuándo nos vamos a convencer de que sólo así es posible llegar algún día a ser una actriz notable como ella?…”.
Marta tiene una voz excepcional y buen control de su gesto lo que le permite construir personajes muy distintos entre sí, una prueba de ello es su doble interpretación en "Cristina de Guzmán" (1943), de Gonzalo Delgrás.
Premios: 
.
Filmografía: (14 películas)
  1. Los millones de Polichinela (1941)
  2. Cristina Guzmán (1942)
  3. La Condesa María (1942)
  4. Mosquita en palacio (1942)
  5. El 13-13 (1943)
  6. Rosas de otoño (1943)
  7. La vida empieza a medianoche (1944)
  8. Tambor y cascabel (1944)
  9. Yo no me caso (1944)
  10. Estaba escrito (1945)
  11. Viento de siglos (1945)
  12. Una noche en blanco (1948)
  13. Entre barracas (1949)
  14. La moza del cántaro (1954)
Información de la biografía obtenida en las actrices en el cine español de los cuarenta - E-PrintsComplutense.
Autor Ficha: Gingerlynn

2 comentarios:

  1. Aunque con pocas pelis es muy buena actriz y muy famosa en la década de los 40. Gracias Alesves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como dice en la biografía tras su boda se retiró prácticamente del cine, dedicándose solo al teatro.

      Eliminar