martes, 25 de diciembre de 2018

Luisita Esteso

Luisita Esteso


Nombre: Luisa Esteso Herrero
Datos personales:
Nació en Murcia el 09 de Marzo de 1906 y falleció en Madrid el 06 de Marzo de 1986 (79 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
Paloma Esteso.
Biografía:
Luisita Esteso fue una actriz cómica, vedette y cupletista española que hizo parte de su carrera en Argentina.
Famosa cupletista española de principios del siglo XX, tuvo destacadas intervenciones en el teatro español y también en el argentino. Luisita (Luisa) Esteso fue una popular humorista, bailarina y actriz de varietés, hija de Polonia Herrero (más conocida como La Cibeles) y del actor y humorista Luis Esteso y López de Haro, y debutó a la temprana edad de ocho años. Cultivó preferentemente el cuplé, pero en forma caricaturesca.
Debutó como bailadora en el Teatro Noviciado donde trabajaban sus padres, el día en el que la intérprete española apodada Niña de los Peines se enfermó. Cantó por primera vez en el Cine Brillante de Cartagena, vestida por su madre, interpretando España Torera y La Vicaria. Las exitosas hermanas Heliet le enseñaron a tocar los palillos, y su madre los crótalos. La prensa del momento solía compararla con otras cupletistas y actrices famosas de la época, como La Goya y Raquel Meller. Llegó a actuar en el Folies Bergère de París.
Luisita recorrió lugares de su país natal como Murcia, Levante y Andalucía junto a su padre, donde mientras él contaba chistes, ella cantaba, acompañada de la bailarina Pilar Calvo.
Se hizo muy famosa al cantar el cuplé de Pedro Jara Carrillo, Sangre y arena.
En 1928, tras la muerte de su padre, Luisa, se puso al frente de la compañía de éste y continuó sus giras regionales. Presentó en el teatro madrileño a la mítica bailarina Carmen Amaya.
En Argentina (lugar que conoció en uno de sus viajes de 1926) trabajó en una temporada del Teatro Maipo de 1933 donde compartió cartel con primeras figuras como Pepe Arias, Libertad Lamarque, Pedro Quartucci, Alicia Vignoli, Alicia Barrié y la bailarina coreógrafa Alicia Spleizer.
El 9 de junio de 1931 en el Café Madrid de la capital de España reunidos el sindicalista de UGT, el Sr. Pretel, el payaso Pompoff, los cantautores Arsenio Becerra "Cepero" y Angelillo, Amalia Molina, Laura Pinillos y llevando la voz la cantante Luisita Esteso se decidió fundar la "Asociación de Artistas Españoles de Variedades y Circo". Luisita insistió en prohibir el alterne a los artistas en los cabarets, la denuncia colectiva de los empresarios que incumplieran contratos y cotizaciones, la dignificación de la profesión y auxilios sociales, etc. El éxito de la reunión hizo que de inmediato se sindicaran Carmelita Sevilla, Encarnita Marzal, Rosita Fontanar, Estrellita Castro, Niña de los Peines, Balder, Ramper y Rafael Arcos, hasta cubrir un total de mil artistas.
Su hija fue la también actriz Paloma Esteso, con quien compartió escenario en España.

Retirada de la actividad escénica a mediados de 1970, falleció el 7 de marzo de 1986 en Madrid por causas naturales dos días antes de cumplir los ochenta años.
Premios: 
.
Filmografía: (3 películas)
  1. Don Quintín el amargao (1935)
  2. Segundo López, aventurero urbano (1953)
  3. El secreto inconfesable de un chico bien (1976)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario