lunes, 17 de diciembre de 2018

Antonio Guzmán Merino

Antonio Guzmán Merino


Nombre: Antonio Felipe Cipriano Guzmán Merino
Datos personales:
Nació en Huelma (Jaén) el 18 de Septiembre de 1893 y falleció en Madrid en 1967 (73-74 años).
Cónyuge:
Pepita Fernández.
Hijos: 
Cipriana, Isabel , Pepita y Africa Guzmán Fernández.
Biografía:
Fue abogado, maestro, dramaturgo, crítico, escritor, poeta, guionista y director de cine español desde los años de la posguerra hasta bien entrada la década de los 60.
Antonio Felipe Cipriano Guzmán Merino vino al mundo en Huelma la madrugada del día 18 de septiembre de 1893 en la casa que sus padres y de sus abuelos paternos tenían en el nº 10 de la calle Convento, era el mayor de los cinco hijos que tuvo en esta localidad el matrimonio formado por Don Emiliano Guzmán Montoro y Doña Cipriana Merino Sánchez.
Siendo todavía un niño su padre, secretario en el Ayuntamiento de Huelma, fue trasladado a Bélmez de la Moraleda y junto con el se trasladó toda la familia.
Era un niño inteligente, despierto, imaginativo y afable y sus progenitores imaginando una posible vocación religiosa le enviaron a iniciar sus estudios al Seminario de Jaén donde permaneció hasta la edad de cumplir el servicio militar, destacando como estudiante y colaborando en la revista que editaba el seminario y donde aparecen escritos sus primeros poemas de carácter religioso.
Una vez en el servicio militar, con un ambiente tan diferente al que había vivido hasta entonces, tuvo claro que no tenía vocación religiosa y que por tanto no completaría sus estudios teológicos.
Terminada su etapa en el ejercito se replantea su futuro, e inicia sus estudios en la Escuela Normal de Magisterio y posteriormente cursaría por libre la carrera de derecho en la Universidad de Granada.
Durante toda esta etapa de su juventud afloró su afición al teatro y según me contó su sobrino Emiliano Guzmán Martínez, Antonio junto con su hermano Felipe y con sus amigos Juanito “Mazantines” y Antonio “Rifa”, con los que conservó su amistad a lo largo de los años y con la colaboración de otros mozos del pueblo, organizaba divertidas representaciones teatrales, escritas por el mismo y que representaban en Huelma, Bélmez de la Moraleda y otros pueblos de la comarca con gran éxito.
En estos años, coincidiendo con sus estudios aparecen sus primeras colaboraciones periodísticas en periódicos locales granadinos, iniciando así una carrera que le acompañaría toda su vida.
También en esta misma etapa contrae matrimonio con Pepita Fernández, hija del médico del pueblo y hago aquí un inciso para narrar que según me cuenta su sobrina Cipriana Guzmán Martínez, Antonio estaba enamorado de esta joven desde hacía tiempo pero debido a la diferencia de edad, los padres se oponían a esta relación poniéndoles muchas dificultades a su noviazgo, teniendo que verse a escondidas de las familias de ambos y enviándose recados a través de terceras personas. Al final consiguieron casarse y, esta experiencia sirvió de inspiración a Antonio Guzmán Merino para escribir el guión de la película "Roberto el diablo", en la que narra sus propias vivencias e incluso la protagonista, llamada Pepita, es la hija del médico de un pueblo y los padres de ambos se oponen a la relación, por todo ello podemos deducir que efectivamente y salvando la lógica ficción, "Roberto el diablo" es una película autobiográfica.
Deja Granada y se traslada el matrimonio primero a Barcelona y con posterioridad a Madrid, ciudades donde nacen sus cuatro hijas Cipriana, Isabel, Pepita y Africa Guzmán Fernández y donde ejerce su labor como colaborador literario y crítico cinematográfico, entre otros, en los periódicos: ABC , MAS y La Vanguardia y en las revistas especializadas de cine: Semana Cinematográfica, Primer Plano, Popular films y Cinegramas.
Es de destacar la labor que realizó en estos años como cronista oficial de la Exposición Internacional que tuvo lugar en Barcelona del 20 de Mayo de 1929 al 15 de Enero de 1930 y que le valió el nombramiento, con imposición de medalla por S. M Alfonso XIII, de “Caballero de la Orden del Mérito Civil”.
Durante la Guerra Civil y ante la imposibilidad de realizar su trabajo en la capital y las dificultades de la guerra, se traslada a la localidad de Bélmez de la Moraleda donde residía una parte de su familia y donde permanecerá hasta la finalización de la misma.
De regreso a Madrid desarrolla una prolífica labor filmográfica como guionista y director de cine trabando amistad y colaborando con directores de cine español tan importantes como Pedro Lazaga, Antonio del Amo, Arturo Ruiz Castillo, Ramón Torrado y Javier Setó y en películas tan conocidas como“Amor sobre ruedas” “Bronce y Luna” “El pescador de coplas” o “ El pequeño ruiseñor”, película esta que supuso el debut de Joselito. Fue precisamente Antonio Guzmán Merino quien habiendo escuchado cantar a Joselito y consciente del potencial del chico le puso en contacto con el director Antonio del Amo que le lanzó al estrellato, alcanzando esta película pese a su modesta factura, un enorme éxito comercial no solo dentro de nuestras fronteras si no también en hispanoamérica y fue la primera de una serie que tuvieron como protagonista al joven artista. Merece también mencionar en este apartado los nombres de algunos de los actores, actrices y cantaores con los que trabajó nuestro paisano, lo que nos permite forjarnos una idea del nivel profesional que llegó a alcanzar a lo largo las décadas 40, 50 y 60. Valga como ejemplo Joselito, Juanita Reina, María Guerrero, Miguel Ligero, Paquita Rico, Pastora Imperio, Pepe Blanco , José Isbert , Gracita Morales, Pepe Mairena, Angelillo, Peret, Antonio Garisa, Francisco Rabal, Antonio Molina, Lolita Sevilla o Juanito Valderrama entre otros muchos más.
También me cuenta su sobrina Cipriana Guzmán que durante sus estancias en Madrid residía con su tío y familia en la vivienda de estos en la capital de España y recuerda que la forma de trabajar de Antonio Guzmán Merino era encerrarse en su despacho hasta altas horas de la noche, donde no se le podía molestar y, una vez que consideraba finalizado su trabajo diario, juntaba a la familia alrededor de la mesa y le leía lo escrito, recuerda que a veces era tan emotivo lo escrito que incluso lloraban escuchándole. En todos estos años este ilustre personaje ejerció de andaluz y estuvo siempre vinculado a su tierra, prueba de ello es que en el año 1957 rodó íntegramente en Cambil, Mata Bejid y Huelma su película "Roberto el diablo" e incluso con la frenética labor filmográfica que desarrolló durante estas décadas. Don Antonio Guzmán Merino falleció en Madrid en 1967 dejándonos una amplísima trayectoria como guionista y director de cine español.
Premios: 
.
Filmografía: (4 películas)
  1. Sevillana (1941) (Corto documental)
  2. Macarena (1944)
  3. El centauro (1946)
  4. María de los Reyes (1947)
Información de la biografía obtenida en huelma.org/4.4.Guzman%20Merino.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario