martes, 25 de septiembre de 2018

Miguel Lluch

Miguel Lluch


Nombre: Miguel Lluch Suñé
Datos personales:
Nació en Seté (Francia) el 23 de Octubre de 1922 y falleció el 19 de Mayo de 2016 (93 años).
Cónyuge:
Isabel de Castro.
Maria Gustafsson.
Hijos: 
Miguel y Sara.
Biografía:
Miguel Lluch es director de cine y realizador de TV. Nacido en Sète, Francia, 1922 de padres españoles.
Entró a trabajar con solo 13 años en UGT, en el gremio de los Pintores, al inicio de la Guerra Civil Española, limpiando brochas de pintura. Al dividirse el sindicato entre Pintores y Artes Gráficas fue requerido por los artistas y aprendió a dibujar junto a los grandes nombres de la época. De allí pasó a trabajar en el cine, aún durante la Guerra Civil, en Ediciones Antifascistas. Después de la guerra empezó a colaborar con Ignacio F. Iquino en IFISA como decorador (en total 16 títulos, entre ellos "El Judas" y "Fuego en la sangre") y después como director.
A lo largo de su vida ha combinado el trabajo en el cine y la televisión con las artes gráficas, el dibujo y la pintura. Colaboró en la revista Indice, ilustró libros, como la primera edición del libro Los niños tontos de Ana María Matute y dibujó profesionalmente para José Ortiz S.A.
Una exposición de sus obras tuvo lugar en 1998 en Gli Angelini en Estocolmo.
Miguel Lluch ha dirigido más de una docena de películas, cubriendo prácticamente todos los géneros, la mayor parte de ellas en el seno de la productora IFISA.
El documental "Palacio con Rey y pueblo" con guión del escritor Vintila Horia.
Realizó "Un día de Paz" para TVE, la primera contribución de España a un proyecto de UNICEF.
A finales de la década de los sesenta empezó a colaborar más asiduamente con Televisión Española, realizando Lecciones de Inglés, una serie didáctica que fue premiada en Italia, Ente Autónomo Fiera de Roma, XX Campionaria Generale 1972 - IV Rassegna Internazionale del Film "Didattico Televisivo", y una serie de Biografías, como las de Gregorio Marañón, Enrique Granados, el Pintor Solana, etc.
A mediados de la década de los setenta se incorporó como realizador fijo de TVE, encargándose de multitud de programas en todos los géneros, como los musicales Especiales de Eurovisión de Mocedades, Braulio, Peret, Maria Oztiz, Los Sabandeños y Chiquitete.
En 1977 fue premiado con el Emblema de Plata por el programa infantil-juvenil Misión Rescate.
Realizó varias series documentales, entre ellos varias temporadas del programa La Puerta del Misterio de Fernando Jiménez del Oso, y en coproducción con la Pathé Francesa El Castillo rojo.
Miguel Lluch realizó programas dramáticos como Estudio Uno, entre ellas Cualquier miércoles y Los japoneses no esperan, episodios de la serie Escrito en América como La siesta del martes y El abra, Novelas como Los asesinatos de la rue Morgue y El otro árbol de Guernica, éste último galardonado con el Premio del Público en el Pragued´Or 1979.
A mediados de la década de los ochenta realizó, entre otros, la serie Dinamo, que, para la audiencia adolescente, que combina deportes poco vistos en la televisión con grupos musicales de moda con videoclips que todavía se pueden ver en YouTube.
Después de retirarse de Televisión Española fundó con su mujer Maria Gustafsson la productora The Missing Piece. En su seno creó y realizó para la televisión checoslovaca, CST, la serie documental Griot, rodada en su totalidad en Senegal y Costa de Marfil, The Kingdom of Saudi Arabia para la segunda cadena de Arabia Saudita y, para Tele Madrid, las series Apaños y Viejos oficios.
También escribió sus memorias: Memorias de un viejo adolescente.
Premios: 
.
Filmografía: (12 películas)
  1. La montaña sin ley (1953)
  2. Sitiados en la ciudad (1955)
  3. Los Claveles (1960)
  4. Botón de ancla en color (1961)
  5. Fra Diavolo (1962)
  6. Las estrellas (1962)
  7. El precio de un asesino (1963)
  8. Un demonio con ángel (1963)
  9. Crimen (1964)
  10. La chica del auto stop (1964)
  11. El halcón del desierto (1966)
  12. Palacio con Rey y pueblo (1966) (Corto documental)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario