domingo, 5 de agosto de 2018

Nani Fernández

Nani Fernández


Nombre: Juana Fernández Ruiz
Datos personales:
Nació en Madrid el 22 de Febrero de 1923 y falleció en Madrid el 09 de Noviembre de 1960 (37 años).
Cónyuge:
José Nieto
Hijos: 
2 hijas.
Biografía:
Sus inicios teatrales se producen a finales del año 1944, como dama joven, en la compañía de Tina Gascó y Fernando Granada. El 15 de noviembre actúa en la obra "Pepa Oro" y el 27 de diciembre, en el Teatro Reina Victoria, en la obra "La escala rota" de Juan Ignacio Luca de Tena y Miguel de la Cuesta. Según la crítica del ABC, la actuación de Nani es "prodigiosa de ingenuidad y gracia".
El año 1945 interviene en "Una bala" de Felipe Sassone y Antonio Quintero, en la misma compañía. Salen de gira y estrenan, "¡Béseme usted!" y "El puente de los Suspiros" de Víctor Ruiz Iriarte. Pero este año supone el début de Nani en el cine.
Su actuación en "Los últimos de Filipinas" de Antonio Román estrenada en diciembre de ese año, supuso el papel por el que es recordada. Siendo la única mujer en un reparto masculino, su interpretación de Tala, tuvo gran repercusión, debido a la interpretación de la canción "Yo te diré" que se haría muy popular. La crítica resaltó su actuación: "Y no olvidemos a la única mujer de la cinta, Nani Fernández que en esta su primera aparición ante la cámara pone en juego una asombrosa ternura y sensibilidad dramáticas".
Por desgracia, Nani no pudo repetir este triunfo.
Durante el rodaje de esta película, probablemente, conoció al actor José Nieto, el gran amor de su vida, con el que contraería matrimonio y del que nacerían dos hijas.
Durante 1946, trabaja a las órdenes de un afamado director, Edgar Neville, en una película estrenada el año siguiente, que no tendrá éxito, "El traje de luces", mientras que en el teatro, la encontramos de gira por Barcelona, con la obra "El rosal de las tres rosas"; la crítica comenta de Nani Fernández: "cada vez más sensible y comprensiva". También actúa en una versión reducida de "La fierecilla domada" de William Shakespeare. En este momento aparca, momentáneamente su labor teatral, que retomará en los años 50.
El año 1947 sin duda, será el mejor año interpretativo de Nani Fernández. En primer lugar, interviene en una película del reconocido director Juan de Orduña, "La Lola se va a los puertos", protagonizada por Juanita Reina, y en donde Nani Fernández será la antagonista en la lucha por el amor de Ricardo Acero.
Aunque sin duda, el papel más recordado será el de Dorotea, en la magnífica película ya varias veces comentada en este blog, "Don Quijote de La Mancha", que se estrenaría en 1948.
El año 1948 también se estrenarían "La manigua sin Dios" de Arturo Ruíz Castillo, de nuevo en un papel exótico, "Alhucemas" de José López Rubio y "Dos mujeres en la niebla" de Domingo Viladomat.
También rueda "Hoy no pasamos lista" de Raúl Alonso, protagonizada junto a Fernando Fernán Gomez, que se estrenará en octubre de 1948. Este año rueda tres películas "Alas de juventud" y "Noventa minutos", ambas dirigidas por Antonio del Amo y "¡Fuego!" de Alfredo Echegaray, dedicada a la labor de los bomberos.
El año 1950 rueda su tercera película con Antonio del Amo titulada "Historia en dos aldeas" y el año siguiente, vuelve al teatro, incorporándose a la compañía de Obras Policíacas "La linterna", actuando en la obra (llevada al cine) "El proceso de Mary Dugan", que tendría un gran éxito, prolongándose hasta 1951 y superando las 100 representaciones. En esta compañía también intervendría en "Madame Tic-Tac" de Cary y Weather, estrenada en el Teatro Fontalba, ya en el año 1952. Este mismo año incluye otra película más en su haber, "Sor Intrépida" de Rafael Gil.
Un artículo de prensa menciona el rodaje de una película titulada "El último pasaporte" protagonizada por Nani Fernández, Mercedes Vecino, Fernando Rey e Ismael Merlo, con guión de Enrique Teixidó, pero parece que finalmente, no se llevó a cabo.
También este año, la encontramos con su propia compañía junto a su marido José Nieto, en la obra (ya interpretada por otras compañías), "La diosa de arena" de Dora Sedano y Fernández Sevilla y a finales de año, en la compañía La Máscara, actuando en el teatro Eslava de Valencia, con la obra "Don José, Pepe y Pepito" de Luca de Tena, junto a Guillermo Marín y Cándida Losada, que repondrá el año siguiente.
El año 1953 es, sin duda, el gran año teatral de Nani Fernández. Como primera actriz de La Máscara, actúa en "Casi un cuento de hadas" de Antonio Buero Vallejo, junto a dos parejas de actores, Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro y Gabriel Llopart y Esperanza Grases. Posteriormente interviene en "La oveja blanca de la familia" y en "Celos del aire" de José López Rubio y "El caso de la señora estupenda" de Miguel Mihura, que le reportan buenas críticas. Sobre la primera, el crítico de La Vanguardia opinaba: "Nani Fernández ha sido un grato descubrimiento para el crítico, que no la conocía más que a través de sus interpretaciones cinematográficas. Está convertida en una excelente primera actriz, dulce, flexible, con agradable tono de voz, sabiendo imprimir vida a sus personajes y dominando plenamente la escena".
Tras este estreno, pone en escena, todo un clásico, la obra de Oscar Wilde, "La importancia de llamarse Ernesto" y poco después, otra comedia clásica (también llevada al cine, con una genial Margaret Rutherford), "Un espíritu burlón" de Noel Coward.
Entre tanto, rueda una película que se estrenará en 1954, "¿Crimen imposible?" de César Fernández Ardavín. Y continua su labor en la escena, con "Europa y el toro" de Ladislao Fodor, "El patio" de los Alvarez Quintero y "Carta a París" de Giménez Arnau. A final de año, deja la compañía La Máscara, que había obtenido el premio nacional de compañías de ese año, y vuelve a la compañía de Granada-Gascó.
En 1954, en las tablas actúa en Barcelona, con la obra "Tres alcobas" de Alfayate-Tejedor, en "¡Oh, doctor!" de Carlos Llopis y en "Trece a la mesa".
El siguiente año lo dedica al cine, trabajando a las órdenes de José María Elorrieta, en "Tres huchas para Oriente" (1954), en "Esa voz es una mina" (1955) protagonizada por un pletórico Antonio Molina y dirigida por Luis Lucia, "La gata" (1956) de Margarita Alexandre y Rafael M. Torrecilla, "La ciudad perdida" (1954) de nuevo con Margarita Alexandre y Torrecilla y "La legión del silencio" (1955) de José Antonio Nieves Conde.
Alternando cine y teatro, en 1957, vuelve a la escena con dos obras: "Nuestro fantasma" de Jaime de Armiñán, que obtuvo el Premio Lope de Vega, el año anterior y la reposición del clásico de Jacinto Benavente, "Los intereses creados".
Durante 1958, asistiremos a su última actuación sobre el escenario en la obra "El amor en microsurco" de Carlos Llopis e interviene en dos películas, "El aprendiz de malo" (1958) de Pedro Lazaga y "Cara de goma" (1957) de José Buchs.
El año 1959 realizará la que, a la postre, será su última película, en el papel de una leprosa, llena de amargura, pero que se redime gracias a la llegada del padre Damián a la isla que da título a la película "Molokai, la isla maldita".
Trágicamente, Nani Fernández moriría, el 9 de noviembre de 1960, a los 37 años, siendo enterrada en el Cementerio de La Almudena. Veintidós años más tarde, su gran amor, José Nieto se reuniría con ella.
Premios: 
.
Filmografía: (23 películas)
  1. Los últimos de Filipinas (1945)
  2. El traje de luces (1946)
  3. Dos mujeres en la niebla (1947)
  4. La Lola se va a los puertos (1947)
  5. La manigua sin Dios (1947)
  6. Alhucemas (1948)
  7. Don Quijote de la Mancha (1948)
  8. Hoy no pasamos lista (1948)
  9. Alas de juventud (1949)
  10. Fuego (1949)
  11. Noventa minutos (1949)
  12. Historia de dos aldeas (1950)
  13. Sor Intrépida (1952)
  14. Crimen imposible? (1954)
  15. La ciudad perdida (1954)
  16. Tres huchas para Oriente (1954)
  17. Esa voz es una mina (1955)
  18. La legión del silencio (1955)
  19. La gata (1956)
  20. Cara de goma (1957)
  21. El aprendiz de malo (1958)
  22. Molokai (1959)
  23. Canciones de nuestra vida (1975)
Información de la biografía obtenida en http://actoresdenuestrocine.blogspot.es y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario