lunes, 20 de agosto de 2018

Eduardo Manzanos Brochero

Eduardo Manzanos Brochero


Nombre: Eduardo Manzanos Brochero
Datos personales:
Nació en Madrid el 10 de Noviembre de 1919 y falleció en Madrid el 16 de Septiembre de 1987(67 años).
Cónyuge:
María Luz Galicia.
Hijos: 
.
Biografía:
El escritor, productor, director y guionista cinematográfico Eduardo Manzanos Brochero, nació en Madrid el día 10 de Noviembre de 1919. Desde muy joven se despertó en él una gran afición a la literatura, al teatro y al cine, primero como poeta, luego como autor teatral y posteriormente como guionista, director y productor cinematográfico. Eduardo Manzanos contrajo matrimonio con la actriz María Luz Galicia sobrina del Poeta León Felipe y prima del torero Carlos Arruza.
En un primer momento, dada las penurias del cine español de la posguerra, Eduardo Manzanos orientó sus preferencias profesionales hacia el teatro, colaborando con escritores de la talla de Antonio Lara Gavilanes "Tono" y José García Nieto. Del trabajo conjunto con el primero recordamos "Un drama en el quinto pino" y de su colaboración con García Nieto "El Galileo" y "Retablo de Pasión".
Pronto sin embargo dirigiría sus preferencias hacia el llamado séptimo arte creando la productora cinematográfica "Unión Films", que precisamente adquirió los derechos para llevar a la pantalla algunos guiones de su antiguo colaborador José García Nieto, tales como "El Andén" y el "El Cartero". Además fue el promotor de la creación de la Productora y estudios cinematográficos "Vallehermoso" de los que ostentó además la presidencia.
Eduardo Manzanos Brochero, fue un prolífico y polifacético profesional del séptimo arte, poseedor de una de las filmografías mas extensas de la historia del cine español y europeo de la posguerra. Su obra se compone principalmente de películas de entretenimiento típicas de la época, aunque también tuvo una destacada participación en la creación del género denominado "spaghetti western", que aunque popularmente considerado un género menor, terminó produciendo algunas obras de gran interés y calidad y sirvió de escuela de formación para muchos actores y técnicos al permitirles trabajar junto a conocidos cineastas de otros muchos países al tiempo que sirvió de trampolín para actores considerados de segunda fila que gracias al "spaghetti western" vieron relanzadas sus carreras, alcanzado las mas altas cimas del cine mundial, cuyo caso mas notable y conocido es el de del actor norteamericano Clint Eastwood. Eduardo Manzanos Brochero participó también en varias coproducciones, principalmente hispano italianas, por último produjo y dirigió también una serie de películas político - históricas, folclórico - etnográficas y religiosas de gran interés, además de varias adaptaciones para el cine y la televisión de destacadas obras literarias de famosos escritores como Ramón María del Valle Inclán, Vicente Blasco Ibañez, etc.
No puede pretenderse, como es lógico, que una obra tan extensa como la de Eduardo Manzanos Brochero esté compuesta exclusivamente por obras de arte, el momento histórico que le tocó vivir y los impedimentos de todo tipo a los que en aquella época había que enfrentarse para poder llevar a cabo una producción cinematográfica: censura, falta de medios técnicos, carencia de financiación, etc.
No obstante y a pesar de ello no se le puede negar a este gran profesional y polifacético escritor y cineasta español, una enorme profesionalidad y un más que encomiable esfuerzo por sacar al cine español de los abismos en los que los conflictos sufridos por el continente europeo en la primera mitad del siglo XX le habían sumido.
Recordaremos para terminar la faceta de escritor de Eduardo Manzanos Brochero - al margen de su labor como guionista cinematográfico y autor teatral - enumerando algunos de los libros que escribió y publicó, todos ellos en los comienzos de su carrera cuando aún no estaba dedicado de lleno al séptimo arte: "XV arpegios de una lira" libro de poesía publicado en el año 1941, "Siembra en el alba", libro de poemas del año 1944, "Romances", también del mismo año y "Del campo a la ciudad" así mismo del año 1944.
Premios: 
.
Filmografía: (16 películas)
  1. Buenas noticias (1953)
  2. Cabaret (1953)
  3. Las aeroguapas (1954)
  4. Suspenso en comunismo (1955)
  5. Carta a Sara (1956)
  6. Río Guadalquivir (1956)
  7. El andén (1957)
  8. El maestro (1957)
  9. Por qué morir en Madrid? (1966)
  10. Proceso de Gibraltar (1967)
  11. Mátalo! (1971)
  12. Canciones de nuestra vida (1975)
  13. El chiste (1976)
  14. España debe saber (1976)
  15. El y él (1980)
  16. Franco, un proceso histórico (1980)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario