lunes, 20 de agosto de 2018

Antonio Drove

Antonio Drove


Nombre: Antonio Drove Sahaw
Datos personales:
Nació en Madrid el 01 de Noviembre de 1942 y falleció en París el 24 de Septiembre de 2005 (62 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Estudió unos años de ingeniería en la universidad pero lo dejó para estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde se diplomó con el mediometraje "La caza de brujas" (1968), que fue prohibido y seguidamente secuestrado por la censura del Gobierno franquista. Dos años antes había dirigido el cortometraje en blanco y negro "La primera comunión" (1966).
Formó parte de la Escuela de Argüelles junto al guionista y director Luis Revenga, Ricardo Franco, José María Carreño y Manolo Marinero, entre otros. Antonio Drove participó como actor en la película de Marinero, "Néstor no corre" (1969) y en otras de Íñigo Botas e Iván Zulueta.
En 1969 volvió a dirigir un nuevo corto, "Qué se puede hacer con una chica", ganador del Danzante de Oro en el Festival de Cine de Huesca.
Se interesó por el cine documental y en este género rodó en Córdoba el cortometraje "Ruta del arte hispano–musulmán" (1971). Su siguiente trabajó también fue un documental, pero en este caso para televisión. Titulado Los pintores del Prado (1974), lo correalizó junto a Josefina Molina. Antonio Drove se encargó del segmento Velázquez, la nobleza de la pintura (1974).
Ese año escribe, junto al productor José Luis Dibildos, la comedia "Tocata y fuga de Lolita" (1974), en la que dirigió a Arturo Fernández, Manuel Alexandre, María Luisa Merlo y Amparo Muñoz. También rodó el largometraje "Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe" (1974), con un reparto del que formaban parte Conchita Velasco, José Sacristán, Bárbara Rey y Antonio Ferrandis.
Su siguiente trabajo también es una comedia: "Nosotros que fuimos tan felices" (1976), en la actúa Emma Cohen. Ese año vuelve a televisión para realizar junto a Mario Camus, Pilar Miró, Rafael Romero Marchent y Francisco Rovira Beleta la serie de TVE Curro Jiménez (1976), ganadora del Premio TP de Oro a la Mejor Serie Nacional.
Sus siguientes trabajos son dos adaptaciones: la coproducción entre España, Francia e Italia "La verdad sobre el caso Savolta" (1980), basada en la novela homónima de Eduardo Mendoza; y "El túnel" (1987), inspirada en el libro del mismo nombre del escritor argentino Ernesto Sábato.
Su último trabajo es el telefilme La huella del crimen 2: El crimen de Don Benito (1990).
En 1995 escribió el libro Tiempo de vivir, tiempo de revivir: conversaciones con Douglas Sirk, a partir de una entrevista que realizó al cineasta alemán.
Premios: 
1975: Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion por Hay que matar a B.
Filmografía: (9 películas)
  1. La primera comunión (1966) (Corto)
  2. La caza de brujas (1968) (Corto)
  3. ¿Qué se puede hacer con una chica? (1969) (Corto)
  4. Ruta del arte hispano musulmán (1971) (Corto Documental)
  5. Tocata y fuga de Lolita (1974)
  6. Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe (1975)
  7. Nosotros que fuimos tan felices (1976)
  8. La verdad sobre el caso Savolta (1980)
  9. El túnel (1987)
Información de la biografía obtenida en VIDAS DE CINE y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario