viernes, 8 de junio de 2018

María Martín

María Martín
(Mary Martin)
(Mery Martin)


Nombre: María Martín Vargas
Datos personales:
Nació en Marbella (Málaga) el 14 de julio de 1923.
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Comienza su carrera con pequeños papeles, hasta que firma un contrato en exclusiva con la productora de Ignacio F. Iquino Emisora Films. María Martín es la otra vampiresa que Ignacio F. Iquino introdujo en un cine falto de este tipo de estereotipos. La contrata en 1944, al año siguiente de haber perdido su colaboración con Mercedes Vecino. En 1949 marcha a Italia donde interviene en dos películas. En 1950 regresa a España donde continuará su carrera cinematográfica e iniciará la teatral.
Con inquietud por la cultura, el arte, la moda y la música son sus más acusadas debilidades. Y aunque entre los deportes que practica se encuentra la natación, la equitación y pilotar un pequeño velero, ella confiesa que el más genial es: “… ¿cuál es tu deporte? Echar cometas, es el deporte más maravilloso que existe…”.
Trabaja con directores como Manuel Blay, Gonzalo Delgrás, Alejandro Ulloa, Juan de Orduña, Rafael Gil, Jerónimo Mihura y Antonio Román, aunque con quien colabora más asiduamente es con Ignacio F. Iquino, del que dice: “…
Con Iquino se trabaja a un ritmo fantástico, y todo resulta siempre estupendo. Pero no queda tiempo para nada…”.
Mearía se refiere al tipo de producción a la que está acostumbrado Ignacio F. Iquino - hombre orquesta- quien interviene en todas las fases de la producción de sus películas, que fabrica en periodos cortos de tiempo buscando rentabilizar al máximo sus productos.
Con Ignacio F. Iquino, María Martín ejerce de vampiresa, pero ella tiene unas preferencias artísticas muy concretas: “… me gusta interpretar comedia…” . Lo curioso es que cuando se le consulta por el personaje histórico que le atrae más, dice: “… Elena de Troya…” . Sobre todo porque el amor de Paris por Elena desencadenó la guerra entre Esparta y Troya. Es como si María se sintiese realmente bien representando conflictos entre hombres por causa del sexo contrario.
Su aspecto físico, cercano a las vampiresas suecas del cine silente, la condicionará a representar ese tipo de papeles, pero ella tendrá siempre presente la importancia de la interpretación desde un punto de vista meramente artístico, por eso María tiene como referente principal para su trabajo al cine estadounidense; más en concreto, en Hollywood es donde se han fraguado las artistas a la que ella admira.
“… admiro con fervor a esas actrices de cine americano, que fueron guía de mis actuales actividades, porque de ellas aprendí el valor que tiene para la artista la perseverancia en el estudio, disciplina de una dirección y la constante privación de los deseos que con más interés anhelamos… mis opiniones sobre el cine americano podrán ser pobres de concepto, pero valiosas en mi entusiasmo, al reconocer la influencia que en mí han ejercido esas actrices que se llaman Joan Crawford y Katharine Hepburn…”.
Es en esta década su caché de estrella más alto que lo que será en los cincuenta. Su espacio está muy definido, siguiendo los pasos de Mercedes Vecino, no ocupará el lugar dejado por ésta, sino que crea uno propio por no ser Mery de las mismas características; ambas hacen la función de vampiresas pero son muy diferentes, de aspectos opuestos, María representa la belleza nórdica con un glamour especial muy distinto al de las artistas españolas del momento.
Tiene un público que la sigue a lo largo de las películas que hace con Ignacio F. Iquino y ella sabe apreciar a su público en su justa medida: “… ¿le gusta la popularidad de la que disfruta? Sí, mucho, porque es un estímulo para el artista. Y una responsabilidad…”.
Comienza de extra en una película, pero en seguida consigue encontrarse en el lugar que ocupan las estrellas. Descubierta por Gonzalo Delgrás, con sus mismas palabras cuenta cómo ocurrió:
“… mi ilusión por el cine llegó al máximo el día en que tuve ocasión, merced a diversas circunstancias, de entrar en un estudio. ¿consiguió trabajar? Si, pero ¡en qué condiciones! Hubiera sido mejor no hacerlo. Figúrese que me otorgaron eso que en el argot cinematográfico se conoce con el nombre de un papelito en Cristina de Guzmán. A las muchachas como yo se les concedía calidad un poco superior a la de los maniquíes… sin embargo, la protagonista frente a mí… reinaba sobre la escena. Constituía el objeto de atención de todos… debí mi suerte futura precisamente a la primera actuación… Stauton Griffith a quien gustó mi manera de desenvolverme delante de la cámara. Quedó también impresionado, que solicitó una prueba para llevársela a Hollywood… sirvió para que los expertos del cine de Barcelona se fijasen de pronto en mí…”.
A pesar de lo difícil que es conseguir que le hagan caso, ella se impone en aquello que considera fundamental para el mejor desarrollo de su carrera artística, a costa aunque sea de perder su puesto de trabajo.
“…cuando la requirieron para hacer de gitana en "Danza de fuego" donde… tenía que vestir andrajosamente …no me doblegué ¿cómo iba a hacer un papel que yo no sentía?…”.
El cine tiene sus particularidades, y el cine español del momento aún más. María Martín habla de las peculiaridades de esta profesión: “… ¿lo más agradable de su condición de estrella? La popularidad. La simpatía que nos rodea… ¿y lo más desagradable? El maquillaje…”; y es crítica con la postura del Estado al imponer éste por ley la obligatoriedad del doblaje, del que dice: “… no soy partidaria del doblaje porque perjudica la calidad de las películas a la vez que perjudica al actor español…”.
La crítica especializada la tiene en estima y opina así de ella:
“… en estos últimos tiempos, y casi siempre a las órdenes de Ignacio F. Iquino, María Martín ha dado categoría a la vamp en nuestras pantallas… pero su género de vampiresa se sitúa en una latitud tan nuestra, que a nadie se le ocurriría confundirla con Claire Trevor… alegre y bastante sencilla, tiene una gran virtud: la de su modestia. Ella misma se ha abierto paso en la vida, y no siempre fácilmente. El número de películas interpretadas en muy poco tiempo es ya de veinte…”.
María busca siempre el sentido estético de las cosas y, sobre todo, crear un ambiente de opinión que sepa apreciar la línea interpretativa de sus creaciones, siendo humilde con el éxito y comprensiva con la crítica, que entiende que la actriz trabaja para lograr una mayor superación, evitando caer nuevamente en los errores que le señalen.
Sin duda, la actriz empieza a destacar a partir de su colaboración con Ignacio F. Iquino, en películas como "Cabeza de hierro" (1944), "Una sombra en la ventana" (1944). Es mérito del director el descubrimiento de esta bella actriz, pero también otros saben muy bien aprovecharla, como ocurre con Rafael Gil en "Reina Santa" (1947) o Antonio Román en "Pacto de silencio" (1949).
Premios: 
.
Filmografía: (78 películas)
  1. Cristina Guzmán (1942)
  2. Dora la espía (1943)
  3. El triunfo del amor (1943)
  4. Cabeza de hierro (1944)
  5. Fiebre (1944)
  6. Hombres sin honor (1944)
  7. Turbante blanco (1944)
  8. Una sombra en la ventana (1944)
  9. Culpable! (1945)
  10. El obstáculo (1945)
  11. Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1945)
  12. El ángel gris (1947)
  13. Noche sin cielo (1947)
  14. Reina Santa (1947)
  15. Serenata española (1947)
  16. Sinfonía del hogar (1947)
  17. Canción mortal (1948)
  18. En un rincón de España (1948)
  19. Siempre vuelven de madrugada (1948)
  20. La mano della morta (1949)
  21. Pacto de silencio (1949)
  22. Un hombre de mundo (1949)
  23. Crimen en el entreacto (1950)
  24. El señorito Octavio (1950)
  25. Alba de América (1951)
  26. Voto di marinaio (1953)
  27. Alta costura (1954)
  28. Te querré siempre (1954)
  29. Una cruz en el infierno (1954)
  30. El ceniciento (1955)
  31. Esta noche nada nuevo (1955)
  32. Hospital de urgencia (1956)
  33. Pasaporte al infierno (1956)
  34. Viaje de novios (1956)
  35. Las manos sucias (1957)
  36. Los ángeles del volante (1957)
  37. Pasaje a Venezuela (1957)
  38. Un indiano en Moratilla (1957)
  39. El amor empieza en sábado (1958)
  40. La muchacha de la Plaza de San Pedro (1958)
  41. Ya tenemos coche (1958)
  42. El secreto de papá (1959)
  43. Los cobardes (1959)
  44. Parque de Madrid (1959)
  45. Compadece al delincuente (1960)
  46. Un bruto para Patricia (1960)
  47. Cuidado con las personas formales! (1961)
  48. Crimen (1964)
  49. Doctor Zhivago (1965)
  50. Mi canción es para ti (1965)
  51. Divorcio a la andaluza (1967)
  52. Los despiadados (1967)
  53. Bandidos (1968)
  54. Días de viejo color (1968)
  55. El marino de los puños de oro (1968)
  56. Quién grita venganza? (1968)
  57. Un sudario a la medida (1968)
  58. La banda de los tres crisantemos (1969)
  59. Cuatro cabalgaron (1970)
  60. Reverendo Colt (1970)
  61. Asesinatos en la Calle Morgue (1971)
  62. Historia de una traición (1971)
  63. Un colt por 4 cirios (1971)
  64. Un par de asesinos (1971)
  65. El amor tiene cara de mujer (1973)
  66. Sangre derramada (1975)
  67. La máscara (1976)
  68. Y ahora qué, señor fiscal? (1977)
  69. Bilbao (1978)
  70. Navajeros (1980)
  71. Rigo es amor (1980)
  72. Johnny Chicano (1981)
  73. La mujer del ministro (1981)
  74. Interior rojo (1982)
  75. La venganza de María (1983)
  76. Los renglones torcidos de Dios (1983)
  77. Outre-mer (1990)
  78. Huevos de oro (1993)
Información de la biografía obtenida en las actrices en el cine español de los cuarenta - E-PrintsComplutense.
Autor Ficha: Gingerlynn

1 comentario:

  1. Esta era de las difíciles con tanto cambio de nombre. Yo la recuerdo de sus pelis en los 80. Gracias Alesves.

    ResponderEliminar