miércoles, 13 de junio de 2018

Florián Rey

Florián Rey


Nombre: Antonio Martínez del Castillo
Datos personales:
Nació en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), el 25 de enero de 1894 y falleció en Benidorm (Alicante) el 11 de Abril de 1962 (68 años).
Cónyuge:
Imperio Argentina  (1934–1939).
Hijos: 
Florián Martínez Nile.
Biografía:
Uno de los máximos representantes del cine mudo y de la industria cinematográfica española.
Con cuatro años se trasladó a Zaragoza. Allí comenzó a estudiar Derecho en 1909, carrera que abandona debido a su inclinación por el periodismo y la literatura. Empieza a trabajar en el diario La Crónica de Aragón y en 1910 se muda a Madrid, donde continúa como redactor para la Revista Financiera. Tras el servicio militar en Marruecos, regresa en 1918 a Zaragoza y escribe noticias en el Diario de Avisos y crónicas en La Correspondencia de España, donde ya firma con el seudónimo de "Florián Rey".
Es en 1920 cuando comienza a trabajar como actor cinematográfico y teatral. Su primera interpretación fue en la película "La inaccesible" (1920), de José Buchs. Poco tiempo después, Florián Rey se convierte en realizador y dirige su primera película: la zarzuela "La revoltosa" (1924), de gran éxito popular. Le siguen "La chavala" (1925), "El lazarillo de Tormes" (1925) y "Los chicos de la escuela" (1925), basada en una zarzuela de Carlos Arniches (1866–1943).
En su siguiente película destacada, "Gigantes y cabezudos", y rodada en Zaragoza durante las fiestas del Pilar de 1925, da muestras de su talento como excelente narrador y de su extraordinaria capacidad para la puesta en escena de la iconografía popular y las tradiciones rurales.
Más tarde, en el filme "La hermana San Sulpicio" (1927), descubre a Imperio Argentina con la que contraería matrimonio y formaría una fecunda pareja artística. Ricardo Núñez actúa en este filme y en los siguientes trabajos del cineasta aragonés: "El pilluelo de Madrid" y "Aguilas de acero o Los misterios de Tánger". Ese año rueda también "El cura de la aldea" (1926) y en 1928 dirige una película histórica titulada "Agustina de Aragón".
El paso al cine sonoro lo acomete en el año 1930 con el rodaje de "La aldea maldita", obra cinematográfica considerada por muchos teóricos como el filme más importante del cine español hasta ese momento. Florián Rey cosechó tal éxito internacional con este trabajo que decidió rodar una segunda versión en el año 1942.
Sus siguientes obras son "Fútbol, amor y toros" (1929), "Los claveles de la Virgen" (1928), "Su noche de bodas" (1931), protagonizada por Imperio Argentina y Miguel Ligero; "Lo mejor es reír" (1931), "La pura verdad" (1931) y "Buenos días" (1932).
Su primer trabajo plenamente sonoro es "Sierra de Ronda" (1933), un drama sobre bandoleros andaluces. Después filma el cortometraje "Soy un señorito" (1934) y "El novio de mamá" (1934). Otros de sus grandes éxitos fueron "Nobleza baturra" (1935) y "Morena Clara" (1936), dos películas con Imperio Argentina como actriz principal ejemplo del cine nacional comercial basado en temas populares.
Durante la Guerra Civil, el cineasta aragonés (de ideales conservadores pero no franquistas) se traslada a la Alemania del III Reich para rodar en los estudios de la productora alemana UFA "Carmen la de Triana" (1938) y "La canción de Aixa" (1939). En 1939, instaurado ya el Régimen del bando nacional, dirige "La Dolores", largometraje protagonizado por Conchita Piquer y un intento de retomar el cine costumbrista y popular.
A comienzos de la década de los 40 filmará "¡Polizón a bordo!" (1941), "Eramos siete a la mesa" (1942), "Idolos" (1943), "Orosia" (1943) y "Ana María" (1943). A partir de ese momento comienza la decadencia de su cine, motivada por varias causas, entre ellas, la separación de la actriz Imperio Argentina.
Sus siguientes largometrajes son "La luna vale un millón" (1945), "Audiencia pública" (1946), "La nao capitana" (1947), "Brindis a Manolete" (1948), "La cigarra" (1948), "Cuentos de La Alhambra" (1950), protagonizada por Carmen Sevilla y José Isbert; "Tres citas con el destino" (1954), codirigida junto a León Klimovsky y al director mexicano Fernando de Fuentes; "La cruz de mayo" (1955), "La moza del cántaro" (1954), "La danza de los deseos" (1954) y "Polvorilla" (1956).
Retirado del cine, en parte por las discrepancias con las ideas fílmicas del Franquismo, el fecundo cineasta zaragozano abrió un restaurante de carretera en las cercanías de Benidorm.
Su ciudad natal instauró hace nueve años el Premio Florián Rey en las jornadas de cine Villa de La Almunia que se celebran anualmente.
Premios: 
.
Filmografía: (45 películas)
  1. La Revoltosa (1924)
  2. El lazarillo de Tormes (1925)
  3. La Chavala (1925)
  4. Los chicos de la escuela (1925)
  5. El cura de aldea (1926)
  6. El pilluelo de Madrid (1926)
  7. Gigantes y cabezudos (1926)
  8. Aguilas de acero (1927)
  9. La Hermana San Sulpicio (1927)
  10. Agustina de Aragón (1928)
  11. Los claveles de la Virgen (1928)
  12. Fútbol, amor y toros (1929)
  13. La aldea maldita (1930)
  14. Tiene su corazoncito (1930)
  15. La pura verdad (1931)
  16. Lo mejor es reír (1931)
  17. Su noche de bodas (1931)
  18. Buenos días (1932)
  19. Sierra de Ronda (1933)
  20. El novio de mamá (1934)
  21. La Hermana San Sulpicio (1934)
  22. Romanza rusa (1934)
  23. Soy un señorito (1934)
  24. Nobleza baturra (1935)
  25. Morena Clara (1936)
  26. Carmen la de Triana (1938)
  27. La canción de Aixa (1939)
  28. La Dolores (1939)
  29. Polizón a bordo (1941)
  30. Eramos siete a la mesa (1942)
  31. La aldea maldita (1942)
  32. Ana María (1943)
  33. Idolos (1943)
  34. Orosia (1943)
  35. La Luna vale un millón (1945)
  36. Audiencia pública (1946)
  37. La nao Capitana (1947)
  38. Brindis a Manolete (1948)
  39. La cigarra (1948)
  40. Cuentos de la Alhambra (1950)
  41. La danza de los deseos (1954)
  42. La moza del cántaro (1954)
  43. Tres citas con el destino (1954)
  44. La cruz de mayo (1955)
  45. Polvorilla (1956)
Información de la biografía obtenida en VIDAS DE CINE.
Autor Ficha: Gingerlynn

1 comentario:

  1. Uno de los directores más grandes del cine español. Gracias Alesves.

    ResponderEliminar