viernes, 27 de abril de 2018

Lola Flores

Lola Flores


Nombre: María Dolores Flores Ruiz
Datos personales:
Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 21 de Enero de 1923 y falleció en La Moraleja, Alcobendas (Madrid) el 16 de Mayo de 1995 (72 años).
Cónyuge:  
Antonio González (1957-1995).
Hijos: 
Lolita Flores (1958), Antonio Flores (1961-1995) y Rosario Flores (1963).
Biografía:
Lola Flores y apodada La Faraona fue una cantante de copla de gran popularidad, bailaora y actriz española, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América durante la segunda mitad del siglo XX.
A lo largo de su carrera interpretó varios géneros musicales, incluyendo las rancheras. Sin embargo, el género que la llevó al estrellato fue el flamenco, un estilo de danza andaluza influenciada por culturas de diferentes partes del mundo, y que la consagró como una de las principales artistas femeninas de la historia.
Con motivo de una actuación en Nueva York, una crítica periodística dijo: «Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan».
Entre el 16 de mayo de 1995, día en que falleció, y el 17 de ese mismo mes, acudieron al teatro madrileño del Centro Cultural de la Villa, lugar de su funeral y según las crónicas, más de 150.000 personas a darle su último adiós.
María Dolores Flores Ruiz nació el 21 de enero de 1923 en el número 45 de la calle Sol, del barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Era la mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Pedro Flores Pinto (1897-1973), natural de la La Palma del Condado (Huelva), y Rosario Ruiz Rodríguez (1901-1989) originaria de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Su hermana Carmen Flores también fue cantante y su hermano Manuel, falleció con quince años, de una peritonitis. Aunque profesionalmente cultivó la imagen de flamenca gitana con la que se sentía identificada, Lola reconoció que solo tenía algo de ascendencia calé (gitana) por parte de su abuelo materno, Manuel, que era vendedor ambulante.
Su padre tenía un bar y su madre trabajaba como costurera. Aprendió baile con María Pantoja y a conocer el flamenco con Sebastián Núñez. Debutó a los dieciséis años de edad con la compañía de Custodia Romero, en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.
Después de varios espectáculos y siendo todavía una niña, partió junto a su familia hacia Sevilla, instalándose en varios puntos, para posteriormente regresar a su Jerez natal, desde donde marchó definitivamente con dirección a Madrid. En 1943, con el amparo del empresario Adolfo Arenaza, emprendió un espectáculo con Manolo Caracol, que entonces era ya un cantaor de prestigio, al que el empresario había contratado por 500 pesetas diarias. A finales de ese año se estrenó en Valencia, Zambra, que con pequeñas variaciones se mantendría varios años con gran éxito. Zambra fue decisivo para la carrera de Lola Flores, un espectáculo muy cuidado en todos sus elementos para el que escogieron a León Quintero y Quiroga, y que tenía su número culminante en La niña de Fuego, y del que salió también La zarzamora, una de las canciones más asociadas a Lola Flores. La colaboración de la pareja, que mantenían una relación más allá de lo profesional, hecho que se veía reflejado sobre los escenarios, fue muy exitosa, lo que les llevó a convertirse en sus propios empresarios. Hicieron juntos también dos películas "Embrujo" (1947) y "La niña de venta" (1951). En 1951, se inició la separación artística y sentimental de la pareja, que comenzaron a trabajar por separado.
En 1951, la productora española Suevia Films deseaba consolidar un star-system propio del cine español, que tuviera su expansión hacia América. Para ello, su propietario Cesareo González, decidió a finales de 1951 contratar a Lola Flores. Firmó un acuerdo en exclusiva con Lola Flores por dos años y cinco películas, por un importe de seis millones de pesetas; contrato que comprendía: cine, televisión, teatro y también la realización de una gira por América.
La rúbrica del contrato, que se llevó a cabo en el Bar Chicote de Madrid delante de las cámaras del NO-DO, supuso un gran evento publicitario.
Ese contrato le impuso a Lola un gran ritmo de trabajo con el rodaje de las nuevas películas y sus campañas de promoción. Entre esas películas se encuentran "La niña de la venta", con Ramón Torrado, (1951) y "¡Ay pena, penita, pena!", con Miguel Morayta, (1953).
El 23 de abril de 1952, partía hacia México junto a su familia, donde obtuvo un gran recibimiento. De México fue a La Habana, Río de Janeiro, Ecuador, Buenos Aires y Nueva York. De aquella época procede la crítica que publicó The New York Times en la que se leía: “Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan”.
Contrajo matrimonio el 27 de octubre de 1957 en el Real Monasterio de El Escorial, con el guitarrista y compositor gitano Antonio González "El Pescaílla" (1925-1999) constituyendo la cabeza visible de una larga saga de artistas. Sus tres hijos, cantantes los tres: Lolita Flores (Dolores González Flores) (1958), Antonio Flores (Antonio González Flores) (1961-1995) y Rosario Flores (Rosario González Flores) (1963), una de las familias de artistas más famosas en España. Además Lola tía del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965), abuela de la actriz Elena Furiase y Guillermo Furiase (hijos de Lolita), la actriz Alba Flores (hija de Antonio) y Lola Orellana y Pedro Antonio Lazaga (hijos de Rosario). Fue la madrina de Carmen Morales, hija de la recordada cantante y actriz Rocío Dúrcal.
En marzo de 1987, la Fiscalía presentó una querella contra la artista y su marido por delito fiscal por no haber presentado las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas entre los años 1982 y 1985, exigiéndosele una fianza de 145 millones de pesetas (871.561€). En 1989, la Audiencia Provincial de Madrid decretó su absolución por un vacío legal motivado por una sentencia del Tribunal Constitucional que había anulado parcialmente la Ley del impuesto. Pero tras el recurso de la Fiscalía, fue condenada por el Tribunal Supremo en 1991 como autora de cuatro delitos contra la Hacienda Pública a dos penas de un mes y un día de arresto y otras dos de siete meses de prisión, que no llegó a cumplir de forma efectiva. El proceso tuvo una gran trascendencia social al tratarse de un personaje muy popular y fue utilizado por el Ministerio de Hacienda como caso ejemplarizante en su lucha contra el fraude fiscal.
Murió el 16 de mayo de 1995 en su residencia de "El Lerele" en la urbanización madrileña de La Moraleja, situado en el municipio de Alcobendas, a los setenta y dos años de edad a causa de un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa (actual Teatro Fernán Gómez) de Madrid, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, todos sus admiradores y amigos pudieron pasar a verla. Fue conducida hasta el cementerio de la Almudena, donde sería sepultada. Fue uno de los entierros más recordados por la cantidad de gente que acudió; el funeral fue retransmitido en directo por televisión.
Quince días después de su muerte, el 31 de mayo de 1995, su hijo Antonio Flores (de treinta y tres años) fue encontrado muerto en la residencia familiar de "El Lerele".
Lola Flores intervino en treinta y siete películas, su debut se produjo en 1939 en la película "Martingala" de Fernando Mignoni. Entre las más destacadas se encuentra un clásico de la década de 1940: "Embrujo" (1947, Carlos Serrano de Osma), drama musical donde acompaña a su pareja sentimental y artística de aquel momento, Manolo Caracol.
En 1951 firmó un contrato con Cesáreo González, fruto de esta unión rodó películas como "La niña de la venta", con Ramón Torrado, (1951) y "¡Ay pena, penita, pena!", con Miguel Morayta, (1953).
Otras de sus películas destacadas de los años cincuenta son "Morena Clara" (1954, Luis Lucia) versionando el célebre film de 1934, y en compañía de Fernando Fernán Gómez, "El duende de Jerez" (1953) y "María de la O" (1958), que supone su primera película con Antonio González "El Pescaílla". Otras películas recordadas son, según la biografía "El volcán y la brisa", "La hermana Alegría" (1954), y "El balcón de la luna" (1962), "La hermana San Sulpicio" (1962), nueva versión de la que había rodado Imperio Argentina, y los dramas mexicanos "La faraona" (1955) y "Sueños de oro" (1958).
"Casa Flora" (1972, Ramón Fernández) y "Una señora estupenda" (1972, Julio Coll) son sus dos cintas más salvables en plena época de la comedia española predestape; posteriormente protagonizaría la comedia "Juana la loca... de vez en cuando" (1983), dando vida a Isabel la católica, "Truhanes" (1983, Miguel Hermoso). Su última participación en el cine fue en 1992 con "Sevillanas", con el director Carlos Saura, en la que compartió reparto junto a algunos de los grandes nombres del flamenco como Camarón de la Isla o Rocío Jurado. De entre su profesión, es muy conocida su amistad con dos artistas folclóricas y actrices cinematográficas, con las que compartió giras musicales por Hispanoamérica: Carmen Sevilla y Paquita Rico. Con ellas actuó en la película "El balcón de la luna" (1962, Luis Saslavsky).
Al igual que las españolas Sara Montiel, Carmen Sevilla y Amparo Rivelles filmó películas en México cuando dicho país estaba en la época dorada de su cinematografía, actuando al lado de grandes como Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Badú, Luis Aguilar "El Gallo Giro" o Miguel Aceves Mejía teniendo amistad con personalidades como el reconocido actor Mario Moreno "Cantinflas", Lola Beltrán "La Grande" y con las divas mexicanas Silvia Pinal y "la doña" María Félix o Dolores del Río.
Premios: 

Filmografía: (37 películas)
  1. Martingala (1941)
  2. Un alto en el camino (1941)
  3. Misterio en la marisma (1943)
  4. Una herencia en París (1944)
  5. Embrujo (1947)
  6. Jack el negro (1950)
  7. La Niña de la Venta (1951)
  8. La Estrella de Sierra Morena (1952)
  9. Ay, pena, penita, pena! (1953)
  10. Reportaje (1953)
  11. La danza de los deseos (1954)
  12. La Hermana Alegría (1954)
  13. Morena Clara (1954)
  14. La Faraona (1955)
  15. Limosna de amores (1955)
  16. Lola Torbellino (1955)
  17. María de la O (1957)
  18. Maricruz (1957)
  19. Echame la culpa (1958)
  20. Las de Caín (1959)
  21. Sueños de oro(1959)
  22. Venta de Vargas (1959)
  23. El balcón de la luna (1962)
  24. De color moreno (1963)
  25. La gitana y el charro (1964)
  26. Sinfonía española (1964)
  27. Una señora estupenda (1966)
  28. Aventura en Hong Kong (1969)
  29. El taxi de los conflictos (1969)
  30. Canciones para después de una guerra (1971)
  31. Casa Flora (1973)
  32. Canciones de nuestra vida (1975)
  33. El asesino no está solo (1975)
  34. Juana la loca... de vez en cuando (1983)
  35. Truhanes (1983)
  36. Los invitados (1986)
  37. Sevillanas (1992)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor ficha: Gingerlynn

2 comentarios: