jueves, 13 de diciembre de 2018

María Félix

María Félix


Nombre: María de los Angeles Félix Güereña
Datos personales:
Nació en Alamos (Sonora) (México) el 08 de Abril de 1914 o 04 de Mayo de 1914 y falleció en Ciudad de México el 08 de Abril de 2002 (88 años).
Cónyuge:
Enrique Alvarez (1931–1938; divorciada)
Agustín Lara (1945–1947; divorciada)
Jorge Negrete (1952–1953; viuda)
Alex Berger (1956–1974; viuda).
Hijos: 
Enrique Alvarez Félix (1934-1996).
Biografía:
María Félix, fue una actriz mexicana. Es una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Epoca de Oro del cine mexicano. Se le considera una de las actrices más bellas de su tiempo y un mito erótico del cine de habla hispana. Compartió elenco con varios de los grandes galanes del cine latinoamericano de la época, y también protagonizó producciones internacionales, de directores como Jean Renoir y Luis Buñuel, al lado de estrellas como Rossano Brazzi, Vittorio Gassman, Jean Gabin, Yves Montand, Gérard Philipe y Jack Palance. Junto a Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950.
Es conocida por el sobrenombre de «la Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme "Doña Bárbara" (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción María bonita compuesta exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.
María de los Angeles Félix Güereña nació en Alamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Fue hija de Bernardo Félix Flores, militar y político, descendiente de indio yaqui y españoles. Su madre se llamaba Josefina Güereña Rosas y era de ascendencia vasca. Tuvo once hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Mercedes, Fernando, María Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.
Su infancia transcurrió en Alamos. La familia vivía con dignidad, a pesar de no ser ricos. Durante su infancia mantuvo una estrecha relación con su hermano Pablo, tanto que la madre los separó pensando que pudieran envolverse en una relación incestuosa. Con tal objeto, envió a Pablo al Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México. Quienes conocieron a María dicen que, de niña, disfrutaba con aficiones propias de muchacho, alejada de cuanto se esperaba de una niña. De jovencita se ejercitó como consumada jinete. Nunca tuvo buena relación con sus otras hermanas, comenzando por su diferencia física (todas sus hermanas eran rubias por herencia materna), así como también por la, desde entonces, contrastante personalidad de María.
Posteriormente, la familia se mudó a Guadalajara. El tiempo transcurrió favorablemente para su hermosura; muy pronto su aspecto comenzó a llamar la atención. Fue coronada reina de la belleza estudiantil en la Universidad de Guadalajara. Muy joven aún, en 1931, aceptó en matrimonio a Enrique Alvarez Alatorre, un vendedor de la firma de cosméticos Max Factor, con quien procreó, en 1934, a su único hijo, el también actor Enrique Alvarez Félix. Finalmente, acabaría divorciándose de Alvarez Alatorre en 1938. Tras su divorcio, María vuelve a Guadalajara con su familia, siendo objeto de chismes y murmuraciones debido a su condición de divorciada. Ante esta situación, María decide trasladarse a Ciudad de México con su hijo Enrique.
Una vez allí, consiguió empleo como recepcionista en la consulta de un cirujano plástico y vivió en una casa de huéspedes. Un día, el padre de su hijo la visitó en la capital, y de forma deliberada se lo llevó y se negó a devolvérselo, llevándoselo con él a Guadalajara. María le juró que algún día sería más influyente que él, y se lo quitaría. María logró recuperar la custodia de su hijo algunos años después con ayuda de Agustín Lara.
La próspera relación de María con el cine empezó por azar. Se hallaba mirando escaparates en el Centro Histórico de la Ciudad de México (entre las calles de Palma y Francisco I. Madero) cuando el director Fernando Palacios la abordó preguntándole si le gustaría hacer cine. La respuesta pertenece también al mundo de los tópicos que configuran la leyenda de La Doña: “¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré; pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande”. Finalmente Fernando Palacios logró convencerla de incursionar en el cine. Convertido en su pigmalión, comenzó a orientarla y a presentarla en los círculos de cine. Hizo su primera aparición en el Baile Blanco y Negro del Country Club de la Ciudad de México al lado de algunas de las figuras más populares de la época, como Esther Fernández, Lupe Vélez y Andrea Palma. Eventualmente la llevaron a Hollywood, a los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer. Allí conoció a Cecil B. DeMille, quien le ofreció lanzarla en Hollywood, pero a María no le interesó. Prefirió comenzar su carrera en su país. Finalmente, y gracias a Fernando Palacios, le ofrecieron el papel estelar femenino en una película de Producciones Grovas "El peñón de las ánimas", de Miguel Zacarías.
En la película "El peñón de las ánimas", de Miguel Zacarías, María alternó con el actor y cantante Jorge Negrete. María Félix y Jorge Negrete empezaron una mala relación durante el rodaje, ya que él había solicitado a su novia Gloria Marín para el papel principal. Por esta causa el rodaje de "El peñón de las ánimas" fue difícil y condujo a un enfrentamiento directo entre ambos. Lo que contribuyó a cimentar la fama de "La Doña" como una mujer dura y altanera, que tanto contribuyó a su éxito.
Tras el rodaje de "El peñón de las ánimas", su fama no paró de crecer. Sin embargo, en su segunda película, "María Eugenia", de Felipe Gregorio Castillo, María sería proyectada erróneamente en un papel alejado de su verdadera personalidad fílmica, que ella llamó "pecado de principiante". Se recuerda a "María Eugenia" como la cinta donde María apareció por primera vez en traje de baño. Lo mismo sucedió con el filme "La china poblana" (1943), donde María afirmó haber pagado una deuda de gratitud con el director Fernando Palacios, quien había sido su descubridor. Nadie ha vuelto a saber de esta película (la segunda a color del Cine Mexicano), por lo que se la considera perdida.
María Félix fue conocida como la Doña por su papel en "Doña Bárbara" (1943), basada en la novela homónima del venezolano Rómulo Gallegos. Para el filme, ya estaba contratada otra actriz (Isabela Corona), pero cuando Gallegos vio por primera vez a María en una comida en el restaurante Chapultepec, quedó prendado de ella y exclamó: ¡Aquí está mi Doña Bárbara!. Esta película se rodó en Venezuela con actores mexicanos y venezolanos.
"Doña Bárbara" será el inicio de las importantes colaboraciones entre María y Fernando de Fuentes, a cuyas órdenes filma "La mujer sin alma" (1943) y "La devoradora" (1946). Con estas películas, María se convierte en "la destructora de hogares y enemiga número uno de la moral familiar". La propia María decía: De algún modo seduje a la gente, incluso a la que reprobaba la conducta de mis personajes. Empezaba a forjarse mi leyenda sin que yo moviera un dedo. La imaginación del público hizo todo por mí. Estas cintas contribuyen a aumentar su celebridad como "vampiresa por excelencia del cine mexicano". María abandonó este rol en filmes como "El monje blanco" (1945) de Julio Bracho y "Vértigo" (1946) de Antonio Momplet. En "El monje blanco" de Julio Bracho, María interpreta un personaje distinto, en una película realizada en verso con diálogos de Xavier Villaurrutia. En "Vértigo" María realizó un personaje que requería de una gran intensidad dramática. Por su fuerte personalidad encontró serias dificultades con el director y con el actor Emilio Tuero.
De la mano del renombrado director Emilio "Indio" Fernández, María realizará las tres películas que la consagran a nivel internacional: "Enamorada" (1946), "Río Escondido" (1947) y "Maclovia" (1948). La relación entre María y Fernández resultó cordial y sin contratiempos a pesar del fuerte y famoso temperamento del director. En "Enamorada", María encuentra a su perfecto compañero fílmico, el actor Pedro Armendáriz. Las cintas de María con Fernández y su equipo (Pedro Armendáriz, el fotógrafo Gabriel Figueroa etc.), darían la vuelta al mundo y tendrían sólida presencia en varios festivales internacionales de cine. A su vez, le otorgan a María sus primeros Premios Ariel. "En Río Escondido", María demostró tener un talento dramático inesperado. Por otra parte, en "Maclovia", donde interpretó a una india tarasca, logró algo muy difícil para ella: parecer humilde.
Entre las películas de Fernández, María también colabora con Roberto Gavaldón, otro director con quien lució algunas de sus mejores interpretaciones. Su primera colaboración fue en "La diosa arrodillada" (1947), junto a Arturo de Córdova. Gracias a estos filmes, la fama de María cruzó el Atlántico.
Contratada por el productor español Cesáreo González, María comenzó su aventura fílmica en Europa. En México solo actuó en "Doña Diabla" (1949), y no volvería a filmar hasta 1952.
En España realizará tres películas, "Mare Nostrum" (1948), "Una mujer cualquiera" (1949) y "La noche del sábado" (1950), las tres de Rafael Gil. En 1951, filma la coproducción franco-española "La corona negra" (1951), filme del argentino Luis Saslavsky basado en un argumento de Jean Cocteau. La cinta fue filmada en Marruecos, y en ella María Félix compartió elenco con dos galanes italianos: Rossano Brazzi y Vittorio Gassman.
De España pasará a Italia, donde realizó "Incantessimo tragico" (1951) y "Mesalina" (1951), de Carmine Gallone, en su momento, el filme más caro del cine italiano. Durante esta última filmación, el padre de María murió de un infarto en Navojoa.
En 1952, María conquistó el mercado argentino gracias a la película "La pasión desnuda", del cineasta italo-argentino Luis César Amadori. En ese mismo año María regresa a México. Concluye su relación laboral con Cesáreo González en la cinta Camelia. Su estancia en el país se basará principalmente en su matrimonio con Jorge Negrete, su otrora enemigo, y con quien filma "El rapto", dirigida por Emilio Fernández, y que será la última cinta del "Charro Cantor".
Tras la muerte de Jorge Negrete, el 5 de diciembre de 1953, María regresa a Europa. En Francia realizará las películas "La Bella Otero" (1954), sobre la vida de la célebre cortesana española que triunfó en Francia a principios del siglo XX, y "Les Héros sont Fatigués" (1955), esta última al lado de Yves Montand. Sin embargo, el filme más importante de María en este periodo es "French Cancan" (1954), del gran director francés Jean Renoir, al lado del mítico actor francés Jean Gabin. Su última cinta rodada íntegramente en Europa, fue la española "Faustina" (1956), de Jose Luis Sáenz de Heredia, que contó con un amplio reparto: Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, José Isbert y Tony Leblanc.
A su regreso a México en 1955, María, convertida ya en figura mítica del cine, se dará el lujo de elegir sus propias cintas, directores y hasta coestrellas. Este periodo de su carrera se caracterizó por la realización de películas ambientadas en la época de la Revolución Mexicana. Este ciclo comienza con "La escondida" (1955). En este filme, así como en "Canasta de cuentos mexicanos" (1955) y "Café Colón" (1958), alterna de nuevo junto a Pedro Armendáriz, única figura que no podía oscurecer en la pantalla. En 1956 actúa en "Tizoc" (1956), al lado de Pedro Infante, cinta que sin embargo no fue del agrado de la actriz a pesar de su éxito internacional. Realiza "Flor de mayo" (1957), con el actor estadounidense Jack Palance, y los melodramas "Miércoles de ceniza" (1958) y "La estrella vacía" (1958), esta última, basada en la novela de Luis Spota. Para compensarla, el mismo director de "Tizoc" (Ismael Rodríguez) le crea un vehículo genial para su lucimiento: "La cucaracha", donde el director explota al máximo la recia personalidad de María, llevándola a interpretar por primera vez un personaje distinto: una soldadera, una "mujer de abajo". En este filme, María alterna por única vez con Dolores del Río, la otra gran diva del Cine Mexicano. En 1959 realiza la coproducción hispano-mexicana "Sonatas" (1959), de Juan Antonio Bardem, junto a los españoles Francisco RabalFernando Rey y Aurora Bautista, así como la producción franco-mexicana "La fièvre monte à El Pao" (Los ambiciosos), dirigida por Luis Buñuel, donde María Félix se codea con el francés Gérard Philipe, quien morirá prematuramente pocos meses después.
En los años 1960, la participación de María se limita solo a unas cuantas realizaciones, siendo las más destacadas "Juana Gallo" (1960), basada en una historia real sobre la soldadera homónima de la Revolución Mexicana; "La bandida" (1962) y "Amor y sexo" (Safo '63), (1963), cinta de Luis Alcoriza donde realiza un desnudo parcial. En 1970, filma "La generala", de Juan Ibáñez, la que sería su última película.
Realizó la telenovela histórica mexicana La Constitución (1970) al lado de la actriz Maria Rubio, dirigida por Ernesto Alonso, siendo su último trabajo profesional como actriz y su única telenovela. También participó en los años 70 como estrella invitada junto a Sara García en la telenovela Cristina producida en Caracas por Radio Caracas Televisión.
Premios: 
1947 - Ariel a Mejor Actriz por Enamorada (1946).
1949 - Ariel a Mejor Actriz por Río Escondido (1947).
1949 - Llaves de la Ciudad y Título de Huésped de Honor en La Habana, Cuba.
1951 - Ariel a Mejor Actriz por Doña Diabla (1949).
1958 - Premio Menorah del Club Deportivo Israelita por La cucaracha (1958).
1986 - Ariel de Oro en reconocimiento a su carrera cinematográfica.
1989 - Diosa de Plata por su carrera internacional como actriz.
1989 - Condecoración del “Consejo Consultivo” de la Ciudad de México.
1991 - Medalla al Mérito Artístico de la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.), a los 50 años de su debut cinematográfico en El Peñón de las Ánimas.
1992 - Medalla de la UNAM por su trayectoria cinematográfica.
1996 - Homenaje en el “XVIII Festival Internacional de Filmes Dirigidos Por Mujeres” en Créteil, Francia.
1996 - Condecoración con la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante; la más alta distinción, y máximo galardón, que otorga el gobierno de Francia a sus ciudadanos y extranjeros, por su labor en la promoción de la cultura; siendo María Félix la primera actriz en América Latina en recibirla.
Filmografía: (46 películas)
  1. Doña Bárbara (1943)
  2. El peñón de las ánimas (1943)
  3. María Eugenia (1943)
  4. Amok (1944)
  5. China poblana (1944)
  6. La monja alférez (1944)
  7. La mujer sin alma (1944)
  8. El monje blanco (1945)
  9. Enamorada (1946)
  10. La devoradora (1946)
  11. La mujer de todos (1946)
  12. Vértigo (1946)
  13. La diosa arrodillada (1947)
  14. Maclovia (1948)
  15. Mare Nostrum (1948)
  16. Que Dios me perdone (1948)
  17. Río Escondido (1948)
  18. Una mujer cualquiera (1949)
  19. Doña Diabla (1950)
  20. La noche del sábado (1950)
  21. La corona negra (1951)
  22. Mesalina (1951)
  23. Hechizo trágico (1952)
  24. Camelia (1953)
  25. La pasión desnuda (1953)
  26. Reportaje (1953)
  27. El rapto (1954)
  28. La Bella Otero (1954)
  29. French Cancan (1955)
  30. Los héroes están cansados (1955)
  31. Faustina (1956)
  32. Historias de casados (1956)
  33. La escondida (1956)
  34. Tizoc (1957)
  35. Miércoles de ceniza (1958)
  36. Café Colón (1959)
  37. Flor de mayo (Topolobampo) (1959)
  38. La cucaracha (1959)
  39. La fiebre sube a El Pao (1959)
  40. Sonatas (1959)
  41. La estrella vacía (1960)
  42. Juana Gallo (1961)
  43. La bandida (1963)
  44. Amor y sexo (Safo 1963) (1964)
  45. La Valentina (1966)
  46. La generala (1971)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

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