José Bódalo
Nombre: José Bódalo Zúffoli |
---|
Datos personales: Nació en Ciudad de Córdoba (Argentina) el 24 de Marzo de 1916 y falleció en Madrid el 24 de Julio de 1985 (69 años). |
Cónyuge: Alicia Fernández Tomás. |
Hijos: Alicia, María José. |
Biografía: Fue hijo de la actriz Eugenia Zuffoli y del tenor cómico José Bódalo. Su nacimiento en Argentina coincidió con una gira artística de su familia, pero pronto se traslada a Madrid, donde inicia estudios de Medicina. Tras la Guerra Civil Española, emigra con su familia a Venezuela, donde debuta en la radio, trabajando como locutor y actor para Radio Caracas e iniciándose también en el fútbol profesional. En 1940 realiza su primera representación teatral, junto a la compañía de sus padres, en la obra Madres frente a la guerra, con la que recorre varios países de Latinoamérica. En 1947 regresa a España y comienza a interpretar La enemiga en teatro y realiza su primera película "Alhucemas", de José López Rubio. En los siguientes años se consolida como uno de los más destacados intérpretes en el panorama artístico español, tanto en cine, como en teatro y televisión. Destacan las continuas temporadas dramáticas en el teatro María Guerrero de Madrid, estrenando obras del primer plano de la actualidad de la capital. Tras su regreso a España, fue contratado como galán en la compañía de Tina Gascó y más tarde pasó a la de Amparo Rivelles. En 1961 ingresa en la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero y en 1965 se convierte en su primer actor, bajo la dirección de José Luis Alonso. A lo largo de los años logró importantes críticas teatrales, entre otros, por interpretaciones como las de Una mujer cualquiera (1952), de Miguel Mihura, La guerra empieza en Cuba (1955) y La vida privada de mamá (1956), ambas de Víctor Ruiz Iriarte, Las cartas boca abajo (1957), de Antonio Buero Vallejo, El jardín de los cerezos (1960), de Anton Chejov, El rinoceronte (1961), de Ionesco, Eloísa está debajo de un almendro (1961), de Enrique Jardiel Poncela, Los caciques (1962), de Carlos Arniches, La loca de Chaillot (1962), de Jean Giraudoux, Soledad (1962), de Miguel de Unamuno, Juana de Lorena (1962) de Maxwell Anderson, El jardín de los cerezos (1963), de Anton Chejov, Los verdes campos del Edén (1963), de Antonio Gala, El proceso del Arzobispo de Carranza (1964), de Joaquín Calvo Sotelo, Noches de San Juan (1965) de Ricardo López Aranda, Viuda ella, viudo él (1968), de Alfonso Paso, Romance de lobos (1970) de Ramón María del Valle-Inclán, El sueño de la razón (1970), de Buero Vellejo, El círculo de tiza caucasiano (1971), de Bertolt Brecht, Dulcinea (1972), de Gaston Baty, Misericordia (1972), de Benito Pérez Galdós, Las tres hermanas (1973), de Anton Chejov, Anillos para una dama (1973), de Antonio Gala, Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga (1978), de José María Rodríguez Méndez, La gata sobre el tejado de zinc (1979), de Tennessee Williams, Panorama desde el puente (1980), de Arthur Miller, El pato silvestre (1982), de Ibsen y Tres sombreros de copa (1983), de Miguel Mihura. En cine intervino en una cincuentena de títulos, casi siempre en papeles secundarios. Entre los títulos en los que intervino figuran "Agustina de Aragón" (1950), de Juan de Orduña, con Aurora Bautista, "Balarrasa", "Vuelo 971" (1954), "Teresa de Jesús" (1961), "Cristo negro" (1963) o "Búsqueme a esa chica" (1965), donde interpretó al padre de Marisol. Su registro dramático le llevó a interpretar papeles clave en algunas de las más destacadas películas de José Luis Garci: "El crack" (1981), "Volver a empezar" (1982) (ganadora de un Oscar de la Academia Norteamericana), "El crack II" (1983), "Las autonosuyas" (1983) y "Sesión continua" (1984) , así como en "La Colmena" (1982), de Mario Camus y "Ultimas tardes con Teresa" (1984), de Gonzalo Herralde. Fue durante casi treinta años uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla en España, interviniendo en más de quinientos espacios dramáticos. Debutó con la obra El oso, de Anton Chejov. Después vendrían decenas de papeles en los espacios dramáticos de teatro televisado de los años sesenta y setenta, como Primera fila, Novela, Teatro de siempre (1968-1971), Pequeño Estudio (1969-1970), La Comedia Musical Española (1985), de Fernando García de la Vega o sobre todo Estudio 1, donde destacan sus interpretaciones en Tres sombreros de copa (1966), de Miguel Mihura, El mercader de Venecia (1967), de William Shakespeare, Tío Vania (1969), de Anton Chejov, Doce hombres sin piedad (1973), de Reginald Rose, Misericordia (1977), de Benito Pérez Galdós o Nosotros, ellas y el duende (1979), de Carlos Llopis. También tuvo papeles destacados en series como Teletipos (1964), Confidencias (1964), Tiempo y hora (1965-1966), Diana en negro (1970) o Cañas y barro (1978), donde dio vida al personaje de Cañamel. Falleció en Madrid el 24 de julio de 1985 a los 69 años de edad aunque según su esquela murió con sesenta y siete. La muerte se produjo como consecuencia de una prolongada enfermedad de origen neoplásico en la Clínica Rúber. |
Premios: Premio Nacional de interpretación dramática de 1961. Antena de oro de 1962. Premio Ondas (Nacionales de televisión) de 1965 como mejor intérprete. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo de 1969 por "Sangre en el ruedo". TP de Oro de 1980 al Mejor Actor por Estudio 1. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos 1983 por "Las autonosuyas". |
Filmografía: (83 películas)
|
Información de la biografía obtenida en Wikipedia
Falta la de capitan apache de 1971 con lee van cleef
ResponderEliminarSe me había pasado.
EliminarGracias por el aviso, queda rectificado.