viernes, 29 de abril de 2022

Juan Diego

Juan Diego

Nombre: Juan Diego Ruiz Moreno
Datos personales:
Nació en Bormujos (Sevilla) el 14 de Diciembre de 1942 y falleció en Madrid el 28 de Abril de 2022 (79 años).
Cónyuge:
María Ruiz.
Hijos: 
Diego.
Biografía:
Fue un actor español. En su larga trayectoria en las artes escénicas, destacan el Goya al mejor actor y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por "Vete de mí".
Este actor sevillano contaba que en Bormujos pasó una infancia feliz y completamente normal, huyendo de los policías municipales cuando el balón con el que jugaba al fútbol con sus amigos se estrellaba en el aparador del Ayuntamiento, y aprendiendo a conocer y reconocer las tipologías de la gente sencilla del medio rural. Aunque siempre se sintió identificado con su pueblo, de joven decidió estudiar en Sevilla para evitar dedicarse a las faenas del campo.
Su temprana vocación interpretativa cobró forma en 1957, cuando se subió por primera vez a un escenario. Tres años más tarde en Sevilla, interpretó Esperando a Godot de Samuel Beckett, un trabajo polémico que cimentó su prestigio entre la crítica. Amplió su formación en el Conservatorio de Música y Declamación, estudios que le permitieron entrar en contacto con Televisión Española (TVE). Intervino en una gran cantidad de programas de la televisión estatal entre telenovelas, producciones dramáticas y el por entonces popular Estudio 1. Esta experiencia le permitió conocer a fondo las tablas y familiarizarse con los estamentos de la profesión.
También desde muy joven tomó conciencia política y se acercó al Frente de Estudiantes Sindicalistas, que era la rama juvenil del falangismo disidente (que daría origen a Falange Española Independiente). Pero posteriormente como otros militantes de ese entorno, acabaría derivando hacia una militancia en el entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE).
En 1975 fue uno de los cabecillas de la huelga de actores que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales. En ese mismo año Juan Diego apareció junto a Ana Belén en la polémica película "La criatura" de Eloy de la Iglesia, con quien ya había colaborado en "Algo amargo en la boca" (1969), y participó en el primer filme de Francisco Rodríguez "La casa grande", película que participó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
En la década siguiente intervino en "Los santos inocentes" (Mario Camus, 1984). Fue entonces cuando consolidó su carrera en el cine. En efecto, en 1986 participó en "El viaje a ninguna parte", la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos y "Dragon Rapide", en la que Juan Diego encarnó a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional. Por su interpretación en esta última recibió la primera de sus nueve candidaturas a los Premios Goya, seguida por la alcanzada por su papel de san Juan de la Cruz en la película de Carlos Saura "La noche oscura" (1989) y el intrigante capuchino de "El rey pasmado" (1991), que le vale su primera estatuilla.
A mediados de la década disminuyó su actividad cinematográfica y se centró en su carrera teatral. Por esa época estrenó El lector por horas, en la que compartía el escenario con Jordi Dauder y Clara Sanchis.
En 1999 se produjo su regreso al cine con "París-Tombuctú", en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo. Asunción Balaguer y Liberto Rabal anunciaron que el intérprete había ganado su segundo Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto. Luis García Berlanga recogió el cabezón en su nombre, agradeciéndole ser el único actor que tuvo las pelotas de salir en pelotas.
En 2000 repitió candidatura por "You're the One" (una historia de entonces) de José Luis Garci, en la que Juan Diego interpretó a un cura que no creía en su ministerio, que se mostraba desengañado de la vida y que pese a su ideología confesaba admirar a Pablo Picasso. En ese mismo año Miguel Hermoso le encomendó un rol pequeño pero vital en "Fugitivas", protagonizada por Laia Marull. Por esas fechas nació su hijo pequeño, Diego.
En 2002, Juan Diego regresó a la televisión para ponerse bajo las órdenes de Benito Zambrano en Padre coraje, papel por el que obtuvo el premio de la Unión de Actores en cuya gala los candidatos gritaron al unísono No a la guerra, que rechazaba la decisión de George W. Bush de iniciar la guerra de Irak. El propio Juan Diego había leído manifiestos en la Puerta del Sol acompañado de María Barranco y Juan Diego Botto, llegando incluso a atender en el escenario a un manifestante herido por la policía. Ese 2003 terminó con el rodaje de "Torremolinos 73" de Pablo Berger, en la que Juan Diego se puso en la piel de un productor de películas porno amateur explotador que había padecido en sus propias carnes las deficiencias económicas del desarrollismo. Poco después el actor engarzó la filmación de "El séptimo día" (2003), donde se convirtió en uno de los responsables de la matanza de Puerto Hurraco, con la filmación de "La vida que te espera" dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.
En 2005 comienza la exitosa y popular serie Los hombres de Paco (que dejó de emitirse en 2010), donde actuó junto con los actores Paco Tous, Pepón Nieto, Hugo Silva, Adriana Ozores, entre otros. Su personaje, el comisario don Lorenzo, fue uno de los más populares de la comedia de Antena 3, siendo muy famosa su coletilla de mis santos cojones.
Juan Diego y el resto del reparto de la serie Los hombres de Paco. En 2006 compartió protagonismo con Angela Molina en El triunfo de Mireia Ros, y con Juan Diego Botto en "Vete de mí" de Víctor García León. En la XXI edición de los Premios Goya obtuvo por fin su primera distinción como mejor actor principal por su papel en Vete de mí. En el filme interpretaba el rol de Santiago, un actor cincuentón venido a menos que se ve obligado a alojar en su casa a su hijo treintañero (Juan Diego Botto).
En 2008 protagonizó la película "Casual Day", compaginando el rodaje con la grabación de la serie Los hombres de Paco.
En 2010 tras finalizar la serie de Los hombres de Paco sigue interviniendo en cine con la comedia "Que se mueran los feos" de Nacho G. Velilla o la película sobre la vida de Lope de Vega "Lope" de Andrucha Waddington.
En 2011 continúa con sus trabajos en cine, siendo el más destacado su interpretación del general Alfonso Armada en la película "23-F: la película", que le vale una nueva candidatura a los Goya. Al año siguiente regresa de nuevo a la televisión con la serie Toledo, cruce de destinos, interpretando a Alfonso X de Castilla conocido también como el Sabio.
En 2012 estrena "Todo es silencio" de José Luis Cuerda, largometraje centrado en el narcotráfico en Galicia y estrenado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2012, y rueda "Anochece en la India", road movie dirigida por Chema Rodríguez, estrenada en 2014 y por la que gana por tercera vez el premio al mejor actor del Festival de Málaga.
En noviembre de 2012, estrena en teatro el monólogo La lengua madre, escrito por Juan José Millás, con el que inicia una gira por toda España durante 2013 y 2014.
Juan Diego recogiendo la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián de 2006.
En octubre de 2013, el diario La Vanguardia publicó una carta a favor de la independencia de Cataluña escrita por una persona que firmaba como Juan Diego y era de la localidad madrileña de Valdemoro. Diversas páginas webs se hicieron eco de la carta abierta y atribuyeron su autoría al actor Juan Diego. Con motivo de la representación de la obra La lengua madre en Pamplona, el 18 de enero de 2014 el Diario de Navarra entrevistaba al actor y destacaba el texto con el titular "La carta sobre Cataluña que nunca escribió". El actor declaraba: "Yo no he escrito ninguna carta de ningún tipo de independentismo. La firma Juan Diego, pero ese no soy yo, porque cuando yo escribo una carta soy Juan Diego Ruiz Moreno. Tenía ganas de decir que es una mentira falaz". Señaló que no iba a hacer nada por desmentirlo porque "es meterte en una rueda de mentiras, y no". "A alguien que le gustó mucho esa carta la cogió y puso en mi boca toda la grande y maravillosa consecuencia de qué es la independencia para Cataluña. Creo que tiene mucha importancia que se sepa que yo no soy el autor". Finalmente, en enero de 2018, un periódico digital catalán publicaba una rectificación al respecto4​ y el actor emitía un comunicado en El País para desmentir públicamente su autoría sobre la carta.
De cara a las elecciones municipales de 2015 en Torrelodones, municipio en el que residía, firmó el documento titulado «Llamamiento de candidatura de confluencia ciudadana en Torrelodones», que pedía el voto para Confluencia Ciudadana. En 2018 fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla.
Falleció el 28 de abril de 2022 tras una larga enfermedad.
Premios: 
Premio Goya, Mejor interpretación masculina de reparto "El rey pasmao" (1991).
Premio Goya, Mejor interpretación masculina de reparto "París-Tombuctú" (1999).
Premio Goya, Mejor interpretación masculina protagonista "Vete de mí" (2006).
Filmografía: (75 películas)
  1. Fantasía... 3 (1966)
  2. Los flamencos (1966)
  3. Algo amargo en la boca (1968)
  4. El taxi de los conflictos (1969)
  5. El demonio de los celos (1970)
  6. ¿...Y el prójimo? (1974)
  7. La casa grande (1975)
  8. Largo retorno (1975)
  9. País, S.A. (1975)
  10. Yo creo que... (1975)
  11. Colorín colorado (1976)
  12. Emilia... parada y fonda (1976)
  13. La criatura (1977)
  14. Cuentos eróticos (1979)
  15. El buscón (1979)
  16. Los santos inocentes (1984)
  17. De tripas corazón (1985)
  18. Golfo de Vizcaya (1985)
  19. La Corte de Faraón (1985)
  20. Los paraísos perdidos (1985)
  21. Así como habían sido (1986)
  22. Dragón Rapide (1986)
  23. El hermano bastardo de Dios (1986)
  24. El viaje a ninguna parte (1986)
  25. Laura (1986)
  26. Jarrapellejos (1987)
  27. Pasodoble (1988)
  28. El mar es azul (1989)
  29. La noche oscura (1989)
  30. Los negros también comen (1989)
  31. Cabeza de Vaca (1991)
  32. El Rey pasmado (1991)
  33. La noche más larga (1991)
  34. Martes de carnaval (1991)
  35. El beso del sueño (1992)
  36. Jamón, jamón (1992)
  37. El pájaro de la felicidad (1993)
  38. Tirano Banderas (1993)
  39. La novia de medianoche (1998)
  40. Entre las piernas (1999)
  41. París Tombuctú (1999)
  42. Pepe Guindo (1999)
  43. Yerma (1999)
  44. El invierno de las Anjanas (2000)
  45. Fugitivas (2000)
  46. You're the One (2000)
  47. La virgen de la lujuria (2002)
  48. Smoking Room (2002)
  49. Noviembre (2003)
  50. Torremolinos 73 (2003)
  51. Una pasión singular (2003)
  52. El séptimo día (2004)
  53. La vida que te espera (2004)
  54. María querida (2004)
  55. Torapia (2004)
  56. El camino de los ingleses (2006)
  57. El triunfo (2006)
  58. Fuerte Apache (2006)
  59. Pobre juventud (2006)
  60. Remake (2006)
  61. Vete de mí (2006)
  62. Casual Day (2007)
  63. Esperpentos (2008)
  64. Rosa y negro (2009)
  65. Lope (2010)
  66. Que se mueran los feos (2010)
  67. 23 F (2011)
  68. Insensibles (2012)
  69. Todo es silencio (2012)
  70. Anochece en la India (2013)
  71. Oro (2016)
  72. Incierta gloria (2017)
  73. No sé decir adiós (2017)
  74. A pesar de todo (2019)
  75. El Cover (2021)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Pequeño homenaje a este gran actor recientemente fallecido

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Efectivamente un gran actor, que lo mismo hacía una comedia que un drama.

      Gracias dingerlynn por el comentario.

      Eliminar