lunes, 21 de septiembre de 2020

Enrique Irazoqui

Enrique Irazoqui


Nombre: Enrique Irazoqui
Datos personales:
Nació en Barcelona el 05 de Julio de 1945 y falleció en Barcelona el 16 de Septiembre de 2020 (76 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Enrique Irazoqui fue un actor, ajedrecista, economista y profesor de literatura en español radicado en Cadaqués (Gerona).
Irazoqui era hijo de un psiquiatra español y una empresaria italiana. Tras estudiar economía en Barcelona, se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de literatura española, dado el hastío que le producía el mundo de la empresa (el hastío lo soportaba leyendo a Kafka y a los surrealistas cada noche). A los diecinueve años alcanzó la fama por su papel de Jesús en la película "El Evangelio según San Mateo", de Pier Paolo Pasolini (1964).
En 2011 recibió la Ciudadanía Honoraria de la ciudad de Matera (Italia), donde se filmó dicha película; en octubre del mismo año participó en el homenaje que la Filmoteca de Valencia realizó al director con una retrospectiva completa de su filmografía. En septiembre de 2014 recibió un homenaje por parte de la Mostra de Venecia.
En 2002 fue el árbitro del torneo de ajedrez Brains in Bahrain entre el campeón del mundo Vladímir Krámnik y la computadora Deep Fritz, que finalizó en empate.
Falleció el 16 de Septiembre de 2020.
Premios: 
.
Filmografía: (4 películas)
  1. El evangelio según San Mateo (1964)
  2. Noche de vino tinto (1966)
  3. Dante no es únicamente severo (1967)
  4. El largo invierno (1991)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario