miércoles, 8 de abril de 2020

Elena Duque

Elena Duque


Nombre: Elena Balduque
Datos personales:
Nació en Madrid en 1943(?) ( años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Actriz, modelo de publicidad y “covergirl” que ocupo un lugar relevante en la vida pública española durante la década 1960-1969. Vino al mundo con el apellido Balduque; termino que, una vez adentrada en su vida artística y probablemente por razones de imagen, se reduciría quedando en Duque. Nació, según sus declaraciones, en Madrid; y no es aventurado afirmar que lo hizo en los primeros años cuarenta. El diario La Vanguardia del viernes día 29 de julio de 1960, al dar cuenta del certamen “ Tres Guapas de Madrid ”, celebrado la víspera en Las Vistillas y del que resultó ganadora, le atribuía diecisiete años de edad y la condición de madrileña.
Con indudable inclinación hacia la escena, fue en el cine donde dio sus primeros pasos artísticos. La mencionada reseña de prensa así lo apunta “ Elena Balduque, con diecisiete años, ya ha actuado en el cine en papeles de poca importancia y ha bailado en el ballet de Karen Taff ”. Posteriormente interpretó diversos personajes de relativa significación en películas como "Julia y el celacanto" (1961), "Usted puede ser un asesino" (1961), "Nuevas amistades" (1963), "Ensayo general para la muerte" (1963), "Después del gran robo" (1964), "Crucero de verano" (1964) o “La vida nueva de Pedrito Andia” (1965). El mayor grado de protagonismo en su carrera quizás lo alcanzó, junto con Manuel Benítez (El Cordobés), en la cinta "Chantaje a un torero" (1963).
Hizo algunas incursiones en el campo de la canción, publicando al menos dos "Discos sencillos" con el sello RCA VICTOR.; uno en 1964, incluyendo las canciones “¿Por fin salimos el domingo?”, “Que difícil es tener 18 años”, “Si yo canto” y "La fuerza del destino"; otro en 1965 con cuatro títulos (Me das miedo,  Copos, copos de nieve, La Piragua, Un clavo saca otro clavo). Canciones que respectivamente se incluirían en sendos LP colectivos de la misma casa, uno publicado en 1964, con Elia Fleta, Violeta Rivas, Yalina y Sylvia Nelson, que constituyo el volumen 10 de la serie “CHICAS YE YE”, y otro de 1965, junto con Tito Mora y Los Flaps, editado como volumen III de la serie “NUEVA OLA”. El sello BELTER publicaría posteriormente un estuche de dos CDs, bajo el titulo “CHICAS YE YE DOBLE CONTENIDO”, que nuevamente incorporó, junto con las de otras cantantes, las cuatro canciones editadas en 1965.
Mujer esbelta, extraordinariamente bella y con singular elegancia, gozo de enorme popularidad, a la que contribuyó sobremanera su actividad como modelo publicitaria del brandy Veterano. Las cualidades antes apuntadas, unidas a un punto de encantadora picardía, cautivaron a los españoles. 
En septiembre de 1967, tras haber dejado paso en la bodega Osborne a la británica Jane Shrimpton (La Gamba), ocupo la portada de SEMANA, por aquellos años publicación de gran tirada. En la entrevista recogida en páginas interiores, anunciaba su paso al mundo de la revista, como estrella del espectáculo que entonces montaba el madrileño teatro Eslava.
Posteriormente, su rastro se desvanece. Quienes fueron jóvenes en los años sesenta la recuerdan con cariño y admiración.
Premios: 
.
Filmografía: (8 películas)
  1. Julia y el celacanto (1961)
  2. Usted puede ser un asesino (1961)
  3. Chantaje a un torero (1963)
  4. Ensayo general para la muerte (1963)
  5. Nuevas amistades (1963)
  6. Crucero de verano (1964)
  7. Después del gran robo (1964)
  8. La vida nueva de Pedrito de Andía (1965)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.

2 comentarios: