lunes, 11 de noviembre de 2019

Patricia Lorán

Patricia Lorán


Nombre: Encarnación García
Datos personales:
Nació en Granada en 1946.
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
La llamaban Claudia aunque su nombre artístico era Patricia Lorán. Nació como Encarnación García (Granada, 1946) y durante casi diez años, entre 1965 y 1974 fue uno de los rostros más bellos del cine español. De ahí que Germán Lorente, director de "Su nombre es Daphne", se refiera a ella como Claudia por su parecido con la Cardinale.
Lleva años tras su pista después de que decidiera abandonar el mundo de la interpretación hace casi 40 años. Y la ha encontrado en Peligros, donde vive con su marido en el más absoluto anonimato y sin ningún gesto exterior que pueda dar a entender a sus vecinos que fue una de las grandes promesas del cine español.
Ella, por su parte, no se siente incómoda con su pasado como actriz pero prefiere la normalidad de una vida tranquila. El periodista catalán Juan Pablo Torrents-Faura ha conseguido contactar con algunos actores que compartieron plano con la granadina, caso del secundario Francisco Reig Riera, que trabajó con ella en dos filmes: "Patricia Lorán, además de un bellezón de mujer, es una de las actrices más vivenciales e intuitivas del cine español de su época". Para el actor, es una "verdadera lástima" que no se le haya dado "más difusión y un mayor aprovechamiento a su carrera".
Patricia Lorán comenzó en el séptimo arte a mediados de los 60, cuando se traslada como tantos granadinos a Barcelona junto sus padres. Allí entra en la escuela de actores Fernando Espona y Julio Coll, donde coincide con la conocida actriz y presentadora de televisión Silvia Tortosa. En 1965 debuta como protagonista en las películas "Tumba para un forajido" y "El castigador", a las órdenes de Juan Bosch.
Patricia Lorán compartió planos con Cassen, que pasó a la historia del cine en mayúsculas por su papel en "Plácido", de Luis García Berlanga. En un artículo publicado en la edición del 28 de mayo de 1966 de El Mundo Deportivo, el crítico de cine Lucas Cot definía así a la actriz granadina: "La Lorán va por el camino de convertirse en la actriz más destacada del actual cine español. Ella es el valor más firme que ha dado nuestro cine en mucho tiempo. En realidad, Patricia Lorán se llama Encarnita García y es andaluza, de Granada. Tiene 19 años y un brillante porvenir ante sí. Patricia ha estudiado arte dramático en la escuela de actores de Fernando Espona, y posee tres cursos de Psicología". Ese mismo año se puso a las órdenes de Miguel Iglesias Bonns en "Muerte en primavera".
En 1966 se incorpora a la película "Su nombre es Daphne" y en 1967 participa en el filme "Amor en el aire", protagonizada por Rocío Dúrcal. "Actrices muy por debajo de su nivel interpretativo y físico, ya que poseía una belleza latina radiante, de gran impacto, han alanzado mayor proyección y reconocimiento que ella", sostiene Francisco Reig sobre la actriz granadina, que "dejó huella" en su corta carrera.
Su carrera continuó en los setenta actuando en diferentes películas de terror como "El vampiro de la autopista", "Jack el Destripador de Londres" o "Los crímenes de Petiot", todas ellas bajo la dirección de José Luis Madrid, quien también la dirigió en su última aparición en la gran pantalla con el largometraje "Siete chacales" (1974). "Sería hora de hacer justicia a Patricia Lorán y colocarla en un lugar privilegiado en la historia del cine español de los dorados sesenta", concluye Francisco Reig.
Por su parte, Juan Pablo Torrents-Faura, que descubrió a la actriz con "El castigador", espera que en un futuro no muy lejano la actriz pueda recibir el homenaje que se merece para que Encarnación García, al menos por unas horas, vuelva a ser Patricia Lorán.
Premios: 
.
Filmografía: (10 películas)
  1. El castigador (1965)
  2. Muerte en primavera (1965)
  3. Tumba para un forajido (1965)
  4. Río maldito (1965)
  5. Su nombre es Daphne (1966)
  6. Amor en el aire (1967)
  7. El vampiro de la autopista (1970)
  8. Jack, el destripador de Londres (1971)
  9. Los crímenes de Petiot (1973)
  10. Siete chacales (1974)
Información de la biografía obtenida en Granada Hoy y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario