jueves, 14 de noviembre de 2019

Carlos Suárez

Carlos Suárez


Nombre: Carlos Suárez Morilla
Datos personales:
Nació en Oviedo en 1946 y falleció en Gijón el 19 de Octubre de 2019 (72/73 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Hermano menor del director Gonzalo Suárez e hijo de un catedrático de francés, estudió en el Liceo galo de Madrid y, posteriormente, en la Escuela Oficial de Cinematografía.
Al igual que su hermano, ejerció de cronista deportivo y fotógrafo de prensa de un diario de Barcelona, antes de abandonar la carrera de Filosofía y Letras. También fue crítico de cine antes de empezar a trabajar como director de fotografía, tarea que no sólo ha desempeñado en filmes de su hermano, sino también en películas de Emilio Martínez Lázaro, Francisco Lara Polop, Antonio del Amo, Eloy de la Iglesia, Luis García Berlanga, Pedro Olea, Jaime Chávarri, Francesc Betriú, Jordi Grau y Miguel Hermoso.
Debutó como director de cine en el año 1969, cuando compartió la dirección con Joaquín Lledó del cortometraje documental sobre boxeo "Gladiadores del siglo XX". Carlos Suárez no vuelve a dirigir hasta 1984, año en que debuta como director de largometrajes con el drama "El jardín secreto". En 1988 consiguió el Premio Goya a la Mejor Fotografía por su labor en "Remando al viento" (1987), película dirigida por su hermano Gonzalo Suárez.
En 1992 dirigió la adaptación del cómic "Makinavaja, el último choriso", protagonizada por Andrés Pajares y Jesús Bonilla. Al año siguiente rueda la secuela "Semos peligrosos (uséase, Makinavaja 2)" (1993), con los mismos actores protagonistas. Dos años más tarde la película fue adaptada como serie televisiva (Makinavaja) y Carlos Suárez realizó varios de sus episodios.
Sus siguientes y últimos trabajos como director fueron en 1996, año en que estrenó las comedias "Adiós, tiburón" y "Los porretas".
Falleció en Asturias el 19 de octubre de 2019.
Premios: 
Premios Goya: 1989 III edición Mejor fotografía por "Remando al viento".
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: 1994 Mejor fotografía por "El detective y la muerte".
Filmografía: (6 películas)
  1. Gladiadores del siglo XX (1969) (Corto documental)
  2. El jardín secreto (1984)
  3. Makinavaja, el último choriso (1990)
  4. Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2) (1992)
  5. Adiós, tiburón (1996)
  6. Los Porretas (1996)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario