viernes, 11 de octubre de 2019

Mercedes de la Aldea

Mercedes de la Aldea


Nombre: Mercedes de la Aldea Pérez
Datos personales:
Nació en Barcelona en 1931 y falleció en Sabadell (Barcelona) el 28 Octubre 1954 (22-23 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Mercedes de la Aldea fue una actriz barcelonesa, muerta de manera trágica y prematura en 1954.
En 1948 ingresó en el Instituto del Teatro de Barcelona y en 1949 fundó el grupo de teatro Yorick con Jordi Grau y Angel Carmona Ristol. Debutó con El hombre que murió en la guerra, los hermanos Machado, y luego Mi corazón está en las montañas, de William Saroyan, ambas bajo la dirección de Angel Carmona. En 1951 ella y Jordi Grau fundan el Teatro de la Juventud y estrenan Las palabras en la arena, de Antonio Buero Vallejo. Asimismo trabaja como actriz y ayudante de dirección en La anunciación a María, de Paul Claudel. En mayo de 1952 reabrió el Teatro Griego para presentar Edipo Rey, con Lluís Tarrau.
En 1953 trabaja como actriz en Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, con el Teatro de Cámara; Asesinato en la catedral, de T.S. Eliot, con el Teatro Estudio, de Juan Germán Schroeder. En 1954 participa en la producción de Diálogos de carmelitas, de Bernanos, con la compañía Lope de Vega, de Tamayo.
Asimismo, desde 1953 debutó en el cine, con "La hija del mar", la obra de Guimerà, dirigida por Antoni Momplet. El otoño del 54 combina el rodaje de "Lo que nunca muere" con los ensayos de Santa Juana, de Bernard Shaw, que quería presentar en la plaza del Rey. El 28 de octubre de 1954, mientras participaba del rodaje de "Lo que nunca muere", de Julio Salvador en el campo de aviación del Aeroclub Barcelona-Sabadell, sufrió un accidente con una hélice de avión que le destrozó la cabeza. Irónicamente, murió en los brazos del protagonista, Conrado San Martín, de la misma manera que había de morir en la película.
Premios: 
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos:
1954 Homenaje póstumo.
Filmografía: (3 películas)
  1. La hija del mar (1953)
  2. La canción del penal (1954)
  3. Lo que nunca muere (1955)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario