lunes, 2 de septiembre de 2019

Gonzalo Herralde

Gonzalo Herralde


Nombre: Gonzalo Herralde i Grau
Datos personales:
Nació en Barcelona el 22 de Octubre de 1949.
Cónyuge:
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Hijos: 
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Biografía:
Gonzalo Herralde fue el benjamín de una familia burguesa clásica compuesta por cinco hermanos con importantes diferencias de edad y veraneos en Argentona. Cuando él hacía la primera comunión, su hermano Jorge, el editor, estaba acabando la carrera de ingeniero. A los doce años, a Gonzalo Herralde le expulsaron de clase de Filosofía en la Salle Bonanova por hablar de Darwin y de la evolución de las especies. A los 20, se fue a vivir con Beatriz de Moura a un pisito de la avenida del Hospital Militar que por las mañanas se trasformaba en Tusquets Editores. «Beatriz se había separado del arquitecto Oscar Tusquets que se lió con Ana Bohigas. La falta de dinero nos enseñó a convivir los cuatro en la misma casa en tiempos de revolución cultural en los que yo estaba obsesionado por el estructuralismo».
En 1970, la semiótica de Julia Kristeva y el estructuralismo de Althusser hicieron furor. «Me lo tomé muy en serio, aunque su influencia fue nefasta para los jóvenes que buscábamos una nueva narratividad. Me interesaba más el nuevo cine alemán; Fassbinder, Herzog, y el americano de Bogdanovich. Pero yo, erre que erre, hice mi primer cortometraje en 1971, "Cartel, en blanco y negro" basado en De la ideología y aparatos ideológicos de Estado, de Altusser. En cuanto lo vi no me gustó». Gonzalo Herralde, que estudiaba medicina -quería ser psicoanalista, y la biología, la anatomía y la fisiología le enamoraban-, dejó la carrera antes de empezar «la clínica» porque aquella universidad era un desastre. Fascinado por los estudios iconográficos de Paonfsky sobre los Renacimientos se apuntó en Historia del Arte y también en la escuela de Arte Drámatico de Adrià Gual. «Me costó romper con el estructuralismo. Un verano, me fui a Urbino a un seminario sobre semiótica audiovisual y vi que lo de las dobles articulaciones, la base del estructuralismo, vegetaban en el reino de la confusión. Cuando volví, rodé el cortó "Un cochero impertinente", un divertimento en clave de terror que representó mi ruptura con el estructuralismo».
El cine dentro del cine fue su nueva obsesión. El 1975, monta una productora, consigue cinco millones y rueda su primer largo "La muerte del escorpión", con Eusebio Poncela, Miguel Narros, Teresa Gimpera y Antonio Casas. «Las películas de jóvenes realizadores se rodaban en cuatro semanas y con un presupuesto muy ajustado, la distribución era un lío y debías competir con el cine de destape. Franco acababa de desaparecer».
Truman Capote lo inventó en A sangre fría, pero fue Tom Wolfe y el fenómeno del nuevo periodismo lo que despertó el entusiasmo del joven realizador. «El cine documental utilizando los recursos propios de la ficción podía resultar un experimento innovador. Con estos presupuestos y lo que salvé de mi etapa anterior rodé "Raza, el espíritu de Franco" y "El asesino de Pedralbes", que tuvieron una repercusión más que favorable. Me invitaron a Estados Unidos para presentarlas, tuve buenas críticas, coincidí con un productor norteamericano y realicé una de las primeras coproducciones que se hicieron en inglés. "Jet Lag", con Janine Mestres que es bilingüe».
Gonzalo Herralde vivo tres años en Nueva York, años en que el cine español se fue casi al garete porque el gobierno de UCD anuló las normativas proteccionistas. Fueron los crudos años del desencanto. En Nueva York coincide con Scorsese, Spielberg y Casavettes. «Los nuevos directores del cine independiente norteamericano lo hacían a pelo, arriesgándolo todo, con bajos presupuestos y buscando circuitos alternativos de distribución. Fue una experiencia interesante. Cuando volví conecté con Pepón Corominas y pude meterme en una compleja producción de época: "Ultimas tardes con Teresa". El resultado fue muy bueno. ¡Qué placer ver el cine Avenida de Madrid abarrotado!».
El joven director no para, recorre la geografía catalana y española. Descubre la literatura de Narcís Ollé, la sensibilidad exquisita de Laura a la ciutat dels sants, de Miquel Llor, La punyalada, de Vayreda, los cuentos de la Pardo Bazán, las novelas de Clarín y de Pereda. Y rueda una superproducción en dos partes, "La fiebre del oro", basada en la novela de Ollé, que estrena en Valls y en el Liceo.
A partir de ahí, es el documental cultural de calidad lo que centra su actividad. Con motivo del centenario del año Pla, televisión recupera una grabación de un programa de entrevistas A Fondo, que Soler Serrano había realizado entre 1976 y 1981. «Pasaron la entrevista y creó conmoción. Me fui a los archivos de televisión y decidí comercializar aquellas entrevistas magníficas, que son memoria, en vídeo por circuito de librerías. Un éxito. Las primeras que edité fueron Pla, Borges, Cortázar, Rosa Chacel, Juan Rulfo. He editado 27». Y ahora acaba de editar las que hizo Bernard Pivot en Apostrophes. Navokov, Yourcenar... A la televisión basura, sin programas culturales de calidad, le ha salido una competencia a la carta. A cualquier hora, usted o yo podemos sentarnos frente a Octavio Paz o Julio Llamazares sin publicidad, gracias a la inquietud del pequeño de los Herralde.
Premios: 
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Filmografía: (8 películas)
  1. Un cochero impertinente (1973) (Corto)
  2. La muerte del escorpión (1975)
  3. Raza, el espíritu de Franco (1977)
  4. El asesino de Pedralbes (1978)
  5. Vértigo en Manhattan (1980)
  6. Ultimas tardes con Teresa (1984)
  7. Laura (1986)
  8. La fiebre del oro (1992)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

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