lunes, 16 de septiembre de 2019

Daniel Mangrané

Daniel Mangrané


Nombre: Daniel Mangrané Mangrané
Datos personales:
Nació en Tortosa (Tarragona) el 08 de Marzo de 1910 y falleció en Barcelona el 27 de Diciembre de 1985 (75 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Daniel Mangrané fue un cineasta catalán. Hijo del industrial Daniel Mangrané Escardó que fue diputado durante la Segunda República por Esquerra Republicana de Catalunya (y a la memoria del que se han dedicado un instituto-escuela y una calle en la localidad de Jesús) y de Adela Mangrané Adell.
Fue ingeniero químico, profesor en la Universidad Técnica de Berlín, aunque también trabajó frecuentemente en las empresas familiares. Fue miembro del cuerpo facultativo de la Cruz Roja y doctor honoris causa por la Universidad de Río de Janeiro. Desarrolló su profesión también en Francia, Italia y Alemania y escribió una docena de libros de química. Pasó la Guerra Civil en Lyon en donde contribuyó al descubrimiento de la mercromina.
Desarrolló su carrera cinematográfica en las décadas de los años 30, 40 y 50 del siglo XX. Su primera acreditación fue en 1936, como productor, guionista y compositor de la película "Nuevos ideales". El guión del film fue calificado como "burgués" y "contrario a la lucha de clases" en la zona republicana y, sin embargo, llegó a exhibirse en la zona "nacional" durante la guerra.
Dirigió dos películas, "Parsifal" en 1951 (con Carlos Serrano de Osma como realizador técnico) y "El duende de Jerez" en 1954. En ambos casos actuó también como productor y guionista. Además produjo "Rumbo" (1953), "Nuevos ideales" (1936), que coprodujo con su padres, y "La virgen gitana" (1951) como productor asociado.
Fue el guionista de las mencionadas "Parsifal", "El duende de Jerez", "Nuevos ideales" y "El deber" (1939), que también fue producida por su padre.
Compuso la banda sonora original de "El deber" y de "Nuevos ideales".
Premios: 
.
Filmografía: (2 películas)
  1. Parsifal (1951)
  2. El duende de Jerez (1954)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario