miércoles, 10 de julio de 2019

José María Gutiérrez Santos

José María Gutiérrez Santos


Nombre: José María Gutiérrez Santos
Datos personales:
Nació en Valencia de Don Juan (León) el 19 de Mayo de 1933 y falleció en Unquillo (Córdoba, Argentina) el 05 de Febrero de 2007 (73 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Formado en Salamanca y París, comienza a trabajar como realizador en TVE. En los años sesenta dirige sus primeros cortometrajes, logrando un prestigioso premio en la SEMINCI de Valladolid y la nominación en Cannes con "El triunfo de la muerte" (1969), inspirada en la vida del Arcipreste de Hita.
José María Gutiérrez Santos inicia entonces un periodo como adjunto en la dirección de varios largometrajes hasta que en 1975 logra dirigir su propia película, adaptando nada menos que la novela "Pantaleón y las visitadoras" de Mario Vargas Llosa, con quien tenía una gran amistad forjada en su etapa parisina. El éxito lo alcanzaría con su segundo largometraje, "¡Arriba Hazaña!" (1977), protagonizado por Fernando Fernán Gómez y José Sacristán, logrando una importante taquilla en buena medida por las fuertes críticas que recibió desde los sectores más inmovilistas del languideciente franquismo.
Dos películas suyas fueron también "Pepe no me des tormento" (1981) y "Los Autonómicos" (1982), comedia esta última interpretada por Antonio Ozores y Juanito Navarro, entre otros. Desde entonces, el coyantino José María Gutiérrez Santos regresó a TVE, ligándose a las direcciones de series. La muerte le sobrevino a los 74 años en Argentina.
Premios: 
.
Filmografía: (7 películas)
  1. Electrificando Castilla (1965) (Corto documental)
  2. El triunfo de la muerte (1969) (Corto documental)
  3. Pantaleón y las visitadoras (1976)
  4. Arriba Hazaña! (1978)
  5. Pepe, no me des tormento (1981)
  6. Los autonómicos (1982)
  7. La llave de Toledo (1985) (Documental)
Información de la biografía obtenida en Javier Revilla Casado y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario