sábado, 22 de junio de 2019

Nino Quevedo

Nino Quevedo


Nombre: Benigno Angel Quevedo Gil
Datos personales:
Nació en Madrid en 1929 y falleció en Madrid el 24 de Julio de 2006 (76-77 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Nino Quevedo fue escritor, director de cine y productor.
Padecía desde hace años la enfermedad de Parkinson. Su muerte pone fin a una trayectoria marcada por la inquietud y la diversidad de intereses creativos. Como productor se adentró por las geografías de desmontes y arrabales que impregnan "La busca". Pocas películas españolas han aprovechado de una manera tan eficaz los paisajes y los edificios para reflejar la podredumbre moral de una sociedad en agonía. Nino Quevedo había conseguido los derechos de la novela de Pío Baroja y le propuso dirigirla a Angelino Fons. El protagonista, encarnado por Jacques Perrin, ve hundirse sus sueños juveniles en una vorágine de miseria y brutalidad.
Posteriormente, Nino Quevedo dirigió "Goya, historia de una soledad" (1970), un recorrido muy personal por la vida y la obra del pintor. Nino Quevedo se internó por las obsesiones y fantasmas de un artista que mantuvo un vínculo con su tierra natal entretejido de amargura. El impulso liberador que ejercieron sobre Goya sus relaciones amorosas y la tristeza de su exilio en Francia se entrecruzan en esta película interpretada por Francisco Rabal y José María Prada, entre otros.
Nino Quevedo dirigió también "Vivir mañana" (1983), que protagonizaron Antonio Ferrandis y Mercedes Sampietro. El director madrileño contó en este drama la historia de amor de un hombre que ve asomar la vejez por el horizonte. Fue un filme que pasó por las pantallas sin pena ni gloria. El cineasta dirigió "Futuro imperfecto" en 1984, una comedia que abordaba el problema del paro juvenil.
Nino Quevedo ganó el Premio Hucha de Oro en 1987 con "Sola", una historia dedicada a "todas las mujeres que lloraron alguna vez silenciosamente, porque ya no es tiempo de llorar". "No sé si es una historia feminista, aunque lo más probable es que sí lo sea. Yo he querido contar la historia de una explotación y cómo la protagonista logra acabar con ella", afirmó Nino Quevedo tras ganar el premio.
Entre sus obras literarias también destaca la novela Las noches sin estrellas (1961). En 2001 publicó Fuera de combate y otros relatos. Dos años más tarde sacó a la calle la novela La ciudad de barro y oro.
Premios: 
Premio Hucha de Oro en 1987 con Sola.
Premio Internacional de Literatura Antonio Machado (2001).
Filmografía: (14 películas)
  1. Caminos de Castilla (1968) (Corto documental)
  2. Encuentro con Tolaitola. Toledo árabe (Corto documental) (1968) (Corto documental)
  3. Fiesta de nieve en Castilla (1968) (Corto documental)
  4. Fiesta en el Sella (1968) (Corto documental)
  5. Voz y silencio del Sella (1968) (Corto documental)
  6. Crónica en negro y oro (1970) (Corto documental)
  7. Goya (1970)
  8. Canción de la trilla (1975)
  9. Castilla eterna (1975) (Corto documental)
  10. Oh tierra triste y noble (1975) (Corto documental)
  11. Silos, siglos (1977) (Corto documental)
  12. Como la uña de la carne (1978) (Corto)
  13. Vivir mañana (1983)
  14. Futuro imperfecto (1984)
Información de la biografía obtenida en El País y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario