miércoles, 3 de abril de 2019

Eduardo Jimeno

Eduardo Jimeno


Nombre: Eduardo Jimeno Correas
Datos personales:
Nació en Zaragoza el 22 de Febrero de 1870 y falleció en Madrid el 30 de Octubre de 1947 (77 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Eduardo Jimeno fue uno de los pioneros del cine español.
Hijo de Eduardo Jimeno Peromarta. Fue administrativo en el Ayuntamiento de Zaragoza. Más tarde junto con su padre adquirió una barraca de feria con la que recorrieron España, Francia y Portugal con espectáculos visuales como panoramas y figuras de cera. En 1895 Eduardo Jimeno Peromarta y su hijo Eduardo Jimeno Correas viajaron a París y compraron un aparato Vernée que resultó ser un timo.
En 1897 su padre Eduardo Jimeno Peromarta viajó desde Burgos a Lyon y compró por 2.500 francos un aparato Lumière y varias películas. El aparato servía como tomavistas y como proyector.
En septiembre de 1896, Eduardo Jimeno Correas arrendó en Zaragoza un local en el número 27 del paseo de la Independencia y abrió el primer Salón de Cine de la ciudad. El 14 de septiembre de 1896 se celebró la primera sesión cinematográfica. Las sesiones duraban media hora y el precio de la entrada era entre 50 céntimos y una peseta.
El 15 de septiembre de 1897 publicaron el siguiente anuncio en el Diario Mercantil:
En la calle Independencia, número 27, se exhibe al público un bonito espectáculo, o sea, la fotografía en movimiento por el Cinematógrafo, verdadera maravilla fin de siglo. Los personajes de estos cuadros están animados de un movimiento continuo natural, dando la perfección a la imagen de la vida. Cada sección dura media hora, con ocho vistas, y la entrada cuesta 50 céntimos.
Con el Cinematógrafo Lumière Eduardo Jimeno Correas filmó "Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza" encima de una escalera de dos hojas y reveló la película en un pequeño laboratorio que había instalado en la Posada de las Almas, sita en la calle de San Pablo 45 Exhibieron la película en su cine.
La película tenía una longitud de 12,40 metros y contenía 651 fotogramas. Durante años se creyó que se filmó el 11 de octubre de 1896. Pero en 1996 Jon Letamendi documentó en su libro que Jimeno compró la cámara Lumière en julio de 1897, por lo que la filmación sería de octubre de 1897. Juan Carlos de la Madrid y Romà Gubern también afirmaron que la película era de 1897.
Eduardo Jimeno Correas rodó una segunda versión de la salida de misa en la que público saluda efusivamente con sus sombreros a la cámara. En 1994 la Filmoteca de Zaragoza restauró la película y la tituló Saludos.
En 1906 se estableció en Madrid donde él y sus descendientes se dedicaron a la exhibición cinematográfica hasta la década de 1960.
A finales de julio de 2004, en Londres fue subastado un lote que contenía el equipo con el que se rodó la película "Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza". Pertenecía a un descendiente de Eduardo Jimeno Correas. Fue comprado por 129.000 euros por una persona vinculada a la casa Lumière. El lote contenía la cámara 212 y la 264 con tres lentes. Según su número de serie ambas fueron fabricadas en 1896. En el lote se incluía un trípode, 6 películas y unas cajas de madera de pino.
Premios: 
.
Filmografía: (2 películas)
  1. Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (1896)
  2. Saludos (1897)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario