viernes, 22 de febrero de 2019

Maximiliano Thous

Maximiliano Thous


Nombre: Maximiliano Thous Orts
Datos personales:
Nació en San Esteban de Pravia (Muros de Nalón, Asturias) en 1875 y falleció en Valencia en 1947 (71-72 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Maximiliano Thous fue un periodista, escritor y cineasta español. Es el autor de la letra del Himno de la Comunidad Valenciana, el cual obtuvo la parte musical de manos del maestro José Serrano.
Era hijo del periodista carlista José Joaquín Thous Orts, originario de Benidorm. Nació accidentalmente en Asturias durante la Tercera Guerra Carlista, en la que había tomado parte su padre como coronel, pero de pequeño marchó con su familia a vivir a Valencia. Estudió derecho en la Universidad de Valencia, pero pronto dejó los estudios y se dedicó al periodismo y a la literatura. Fundó las revistas El Gladiador, El Guante Blanco (1912-1918) y El Sobaquillo, trabajó en El Criterio, El Palleter, El Correo Valenciano y dirigió La Correspondencia de Valencia, del que hizo órgano oficioso de su partido, Unión Valencianista Regional (URV), del que fue candidato en varias elecciones municipales. En 1909 compuso con el músico José Serrano Simeón el Himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909.
También fue uno de los pioneros del cine en el territorio valenciano, ya en 1918 dirigió junto al ventrílocuo valenciano Paco Sanz la película documental "Sanz y el secreto de su arte". En 1923, al empezar la Dictadura de Primo de Rivera, rodó los films "La bruja", "La Dolores", "La alegría del batallón", y "Nit d'albades". Durante la Segunda República Española fue director del Museo Valenciano de Etnografía y Folclore. Al acabar la guerra civil española el museo fue clausurado, Thous fue destituido, represaliado y desposeído incluso de los derechos de autor del himno. A partir de ese momento y hasta su muerte a los 72 años de edad, apenas escribió algunos «llibrets» de falla. En 1949 la sección filológica de Lo Rat Penat le dedicó un homenaje póstumo.
Premios: 
.
Filmografía: (9 películas)
  1. Sanz y el secreto de su arte (1918) (Documental)
  2. La bruja (1923)
  3. Valencia Cock-Tail (1923) (Documental)
  4. La Dolores (1923)
  5. Noche de alboradas (1925)
  6. La alegría del batallón (1924)
  7. Moros y cristianos (1926)
  8. Valencia, protectora de la infancia (1928) (Documental)
  9. Alicante (1929) (Documental)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

2 comentarios: