domingo, 16 de diciembre de 2018

Lilián de Celis

Lilián de Celis


Nombre: Mercedes Lilián Collía Blanco
Datos personales:
Nació en Fíos, Concejo de Parres (Asturias) el 03 de Enero de 1935.
Cónyuge:
Manuel Monreal (1953-?).
Hijos: 
Un hijo.
Biografía:
Lilián, el segundo nombre de la artista, se debe a la admiración que sus padres tenían hacia la actriz Lilian Harvey. Su familia se trasladó a Santander cuando Mercedes sólo contaba un año. Con nueve, ya cantaba en la radio. Estudió canto y piano en el Conservatorio y a partir 1949 continuó su carrera en Madrid. Se inscribió en la academia del famoso maestro Monreal, con cuyo sobrino se casaría en 1953 y sus primeras actuaciones tuvieron como escenario la sala Moroco, el Jardín de verano Pavillon y, después, el Circo de Price. Cisneros, productor de la discográfica Columbia, le ofrece un contrato para grabar sus primeras canciones pero su consagración se produce en el programa de Radio Madrid, “Aquellos tiempos del cuplé”, que, desde 1953 a 1958, revitalizó el género. Lilián de Celis quedó así como la sucesora de las grandes figuras del cuplé del primer cuarto de siglo.
A partir de su debut como primera figura en el teatro Albéniz (junio 1957) y el Teatro de La Latina pero, sobre todo, de sus primeras actuaciones cinematográficas, grabó innumerables discos y continuó con sus espectáculos a lo largo de medio siglo con los consiguientes altibajos de popularidad y largas estancias en América, como sucedió en la década de los sesenta de la pasada centuria. Ocasionalmente, ha penetrado en otros géneros, como la jota aragonesa, como en una memorable interpretación de “El guitarrico”, a dúo con el charro Miguel Aceves Mejías.
Tuvo un hijo con el sobrino del maestro Monreal, que murió pronto. Con bastante diferencia entre ambos cónyuges, el matrimonio no funcionó y hubieron de separarse. Mujer de fascinante belleza y de gran delicadeza en su arte interpretativo, su figura ha quedado como la principal intérprete del cuplé en la segunda mitad del siglo XX.
Premios: 
.
Filmografía: (11 películas)
  1. El andén (1957)
  2. Aquellos tiempos del cuplé (1958)
  3. Los Claveles (1960)
  4. Alma aragonesa (1961)
  5. Júrame (1961)
  6. Las estrellas (1962)
  7. Los apuros de dos gallos (1963)
  8. Me ha gustado un hombre (1965)
  9. Yo fui el Rey (1974)
  10. Canciones de nuestra vida (1975)
  11. Los desorientados (2017)
Información de la biografía obtenida en javierbarreiro.wordpress.com
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario