martes, 6 de noviembre de 2018

Jesús Pascual

Jesús Pascual


Nombre: Jesús Pascual Aguilar
Datos personales:
Nació en Alcorisa (Teruel) en 1912 y falleció en Barcelona en 1997 (85 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Director y guionista de cine español nacido en Alcorisa (Teruel).
Jesús Pascual estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y, a principios de la década de los cincuenta, antes de decidirse a dirigir sus propios guiones, colaboró como argumentista en "Almas en peligro" (1951), de Antonio Santillán, y "Catalina de Inglaterra" (1951), de Arturo Ruiz Castillo.
Su debut como director se produjo con "Elena" (1954), un melodrama con trasfondo de redención sobre tres amigas que supuso el debut cinematográfico de la inefable actriz Gracita Morales. Continuó con la comedia "Escuela de Periodismo" (1956), un homenaje autocomplaciente a las instituciones docentes de la profesión periodística, a la fiesta nacional y a los deportes (boxeo, ciclismo, etc.), producido por el empresario catalán Antonio Bofarull que, como era habitual en él, exigió su papel en la película, en la que destaca una jovencísima Nuria Espert.
En "El azar se divierte" (1957), protagonizada por el cómico catalán Joan Capri, sigue la estela del film de Edgar Neville, "La ironía del dinero" (1955), y narra en Off la historia de un billete falso de cien pesetas, toda una fortunilla en ese momento. Tras el fracaso de "El ángel está en la cumbre" (1958), un drama sobre el mundo del fútbol basado en su novela homónima y protagonizada, entre otros por Jesús Pascual Jr., deja de dirigir hasta 1968, año en el que llevó a la pantalla su última película, "La banda del Pecas", una comedia de aventuras infantil basada en la novela de Marina Fernández, cuyo guión coescribe con Francisco Mateu.
Su producción literaria se completa, junto a los guiones citados, con una biografía del Duque de Gandía, la literaturizada por Cercas autobiografía, Yo fui asesinado por los rojos (S.l.,el autor, 1981) y los relatos humorísticos El aficionado está en orsay y La gran oda a España.
Murió en Barcelona en el año 1997.
Premios: 
.
Filmografía: (6 películas)
  1. Elena (1954)
  2. Escuela de Periodismo (1956)
  3. El azar se divierte (1957)
  4. El ángel está en la cumbre (1958)
  5. La banda del Pecas (1968)
  6. Tratado de construcción (1976) (Corto)
Información de la biografía obtenida en http://literaturavillalba.blogspot.com y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

2 comentarios:

  1. Una pregunta hay fotos de Jesús Pascual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves no tengo puesta la foto de Jesús Pascual, pues no la encontrado en ningún sitio.

      Saludos

      Eliminar