Howard Vernon
Nombre: Mario Walter Lippert |
---|
Datos personales: Nació en Baden (Suiza) el 15 de Julio de 1914 y falleció en París el 25 de Julio de 1996 (82 años). |
Cónyuge: . |
Hijos: . |
Biografía: Howard Vernon nació el en la localidad suiza de Baden, en el seno de una familia de hoteleros. Aunque en principio su destino profesional iba a ser el negocio hospedero de sus parientes, llegando a trabajar en hoteles de Suiza y Egipto, pronto Howard volcó sus esfuerzos en convertirse en actor, instruyéndose para ello en Alemania y Francia. En París trabajó como bailarín cuando el ejército nazi estaba ocupando el país francés. En tierra gala presentó revistas teatrales, se ocupó como actor de doblaje y participó en seriales radiofónicos. A mediados de los años 40 comenzó su larga carrera en el cine trabajando en Francia con directores como René Clément, Henri Calef o Sacha Guiltry. Uno de sus primeros papeles de entidad lo logró en el drama “El silencio del mar” (1949), adaptación de un relato de Vercors (seudónimo de Jean Bruller) en el que Vernon interpretó a un oficial nazi en la Francia ocupada. En la década de los 50 trabajó asiduamente en producciones de televisión, siendo algunas de sus películas más destacadas en este período “Cita con la muerte” (1953), una historia criminal con el personaje de Lemmy Caution interpretado por Eddie Constantine en una versión de una novela de Peter Cheyney; o “Bob, El Jugador” (1956), film negro que le volvió a unir a Melville con Roger Duchesne en el papel principal. Los años 60, tras rodar con Fritz Lang “Los crímenes del Doctor Mabuse” (1960) y con Melville “Léon Morin, sacerdote” (1961), película que contó con la presencia de Jean-Paul Belmondo, le encontraron por primera vez con Jesús Franco en “Gritos en la noche” (1961), historia de asesino en serie con Vernon interpretando al doctor Orloff. A raíz de esta colaboración, el actor suizo y el director español compartieron créditos en multitud de proyectos. Algunos trabajos conjuntos en esta década, los años 60, fueron “La mano de un hombre muerto” (1963), película con influencias góticas en la que encarnó al sádico Barón Max von Klaus; “Miss Muerte” (1965), con Antonio Jiménez Escribano como el doctor Zimmer; “Necronomicón” (1968), mezcla de terror, sexo y surrealismo con el protagonismo de Janine Reynaud; o “Justine” (1969), adaptación del Marqués de Sade con Romina Power encabezando el reparto con Klaus Kinski interpretando al aristócrata escritor Sade. Al margen de sus trabajos con Jesús Franco, Howard Vernon estrenó en los años 60 otras películas como “El tren” (1964), película dirigida por John Frankenheimer;”Lemmy contra Alphaville” (1965), film de Jean-LucGodard con Eddie Constantine de nuevo en la piel de Lemmy Caution; “¿Qué tal, Pussycat?” (1965), comedia con Peter Sellers y Peter O’Toole; “El engaño” (1966), película de Roger Vadim con Jane Fonda; “Triple Cross” (1966), historia de espionaje con Christopher Plummer en la piel del ladrón Eddie Chapman; o “El ejército de las sombras” (1969), film sobre la Resistencia francesa dirigido de nuevo por Melville. En la década de los 70, Howard Vernon prosiguió su ingente producción al lado de Jesús Franco: “El juez sangriento” (1970), película con Christopher Lee; “El diablo que vino de Akasawa” (1970), thriller de ambiente africano con Soledad Miranda en el reparto; “Drácula contra Frankenstein” (1972), con Howard encarnando a Drácula; “La hija de Drácula” (1972), otra historia vampírica con la atractiva Britt Nichols luciendo colmillo; “La maldición de Frankenstein” (1972), con el suizo en la piel de Cagliostro; “Virgen entre los muertos vivientes” (1973), historia de zombis y sexo con Christina von Blanc como principal protagonista femenina; “Los demonios” (1973), con monjas posesas… En los años 70 sin Jesús Franco sentado en la silla de dirección son destacables “Chacal” (1973), versión cinematográfica del libro de Frederick Forsyth con dirección de Fred Zinnemann; “La última noche de Boris Grushenko” (1975), comedia de Woody Allen; o “Lo importante es amar” (1975), romance con Romy Schneider y Fabio Testi con raíz literaria en Christopher Frank. Al final de su carrera Vernon rodó mucha televisión, especialmente partir de mediados de los años 80. Antes de reducir su ritmo cinematográfico no faltaron más asociaciones con Jesús Franco, entre ellas “El hundimiento de la Casa Usher” (1983), adaptación de la conocida narración de Edgar Allan Poe; o “Los depredadores de la noche” (1987), película en la que Howard Vernon volvió a encarnar a Orloff. También en esta etapa rodó con dirección de Jean Rollin “El lago de los muertos vivientes” (1981). Uno de sus últimos trabajos para el cine fue “Delicatessen” (1991). |
Premios: . |
Filmografía: (153 películas)
|
Información de la biografía obtenida en alohacriticon y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn
Autor Ficha: Gingerlynn
Siempre tan unido al Tio Jess, Gracias alesves.
ResponderEliminarGracias a ti.
Eliminar