miércoles, 24 de octubre de 2018

José Antonio Zorrilla

José Antonio Zorrilla


Nombre: José Antonio Zorrilla Alvarez
Datos personales:
Nació en Bilbao en 1945.
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Empecé mi actividad en el cine de la mano de Luis Mamerto López Tapia, haciendo de guionista de algunos de sus cortos.
También hice dramáticos para TVE, el programa Hora Once. Dramatización de textos clásicos ya sin derechos de autor. Una anécdota divertida. Harto ya de tanto ruso en pantalla, el Almirante Carrero Blanco prohibió adaptaciones de autores de esa nacionalidad. Quede claro que la presencia rusa se debía a que los textos eran excelentes y ya sin derechos de autor.
Dirigí también para NO-DO, un pequeño servicio sobre “Plazas de Madrid”.
En algún momento Luis Mamerto creó una cooperativa de cortos, hoy se diría “crowdfunding” y di mi salto a la dirección con “El Barranco de Víznar“.
Tuvo muchos premios, entre otros la Medalla de Oro del Festival de Moscú 1977 y eso me indicó ahí estaba mi futuro. Vino en el 1978 otro corto, “Argelès“ y pasó cómo con el primero, Premio Calvia, buenas críticas… Así pues todo parecía claro. Me consagré a la cámara.
Para mi en aquel momento el cine contenía todas las perfecciones. Rodé en 1982/83 mi primera película, “El arreglo“. Que se puede ver aquí. Y fue fulgurante. Premio de Nuevos Realizadores en San Sebastián, Premio de la Crítica a Eusebio Poncela cómo mejor actor y Premio al mejor guión Guía del Ocio.
A por la segunda. Lo mío era la memoria histórica, ¡toma memoria histórica!. “Los últimos días de la guerra”, aquí se pueden ver algunas de las localizaciones. El maquis republicano español en el Sur de Francia. Dista de ser una cursilada progre. El pasado 2006 el Presidente de la República francesa, Jacques Chirac, le dijo al Rey de España que uno de los eslabones de la cadena que une a nuestros dos países son los republicanos que desde las filas del maquis de De Gaulle trajeron la Francia legítima de la V República.
Bueno, el guión gustó a todo el mundo, empezando por TVE, primera y única vez que me han dado derechos de antena. Hubo interés por parte de Alemania, ETB… la Biblia en verso. Me llevó dos años levantar todo aquello y lo presenté a la Comisión del Ministerio de Cultura con todos los exteriores localizados y unas excelentes láminas de arte de Manolo Mampaso. Bien, a todo el mundo le pareció excelente el proyecto... salvo a la Jefa del Invento y Directora General, Pilar Miró. Y aquel fracaso no solo enterró la película sino lo que es mucho más grave, mi productora.
Pasé a la producción ajena. Rodé dos películas bajo ese esquema, la última “El invierno en Lisboa” en condiciones literalmente escalofriantes. No hubo, por no haber, ni Jefe de Producción ni Director de Arte, digan los créditos lo que quieran. Sí hubo en el rodaje violencia de género y huelga. Lo que queda de aquello es una foto dedicada del querido Dizzy Gillespie (“Birks” para los amigos).
Los diez años siguientes (1991-2000) los pasé tratando de volver a la producción propia con cuatro guiones (Collioure 68, El Rock del fuego, Soñando la vida y Honduras). Ni por esas. En el 2000 se produjo lo que yo llevaba esperando tanto tiempo. Apple sacó su programa de montaje profesional Final Cut, lo que me consentía rodar con cámara digital sin necesidad de equipo y montar en ordenador doméstico. Me tiré al País Vasco, llamado por el testimonio sobre todo de Fernando Savater y de Basta Ya. ¿Podría ser cierto que las cosas estaban tan mal? Ramón Colom dirigía entonces Vía Digital y compró la idea. Arranqué lo que yo esperaba fuese una serie sobre las Bienaventuranzas. Aunque no creyente siempre he pensado que ese nuevo decálogo contiene el más exigente código moral de la historia de la humanidad. Ese fue el primer capítulo: Los Justos, dedicado a las víctimas del terrorismo. Y sí, las cosas estaban fatal. Tres de los participantes sufrieron la ira del nacionalismo casi de inmediato. A Jaime Larrínaga (pbtro.) lo echaron de Maruri, su parroquia. A Gorka Landáburu le voló la mano un paquete bomba y a Joxeba Pagazaurtundua lo mató ETA.
Siguió el segundo capítulo de la serie, “El desierto y las olas” (2003). Dedicado a la inmigración, ya el proyecto en manos de Canal Plus.
Intenté tambieé decir cómo veía lo de Irak y presenté a TVE mi guión “Carta de un ciudadano europeo a un senador norteamericano con motivo del 9/11“. ¿Hará falta decir que TVE volvió a decirme que no? ¡Hablad luego de intelectuales orgánicos, lilas!
Con Maite Pagazaurtundua, a la que trato de hermana, escribí un tratamiento de guión, “Relámpagos rojos”. Ella asegura que se ha puesto a la tarea de escribir con eso una novela. A mi me parece muy bien pero dadas sus actividades extraartísticas lo veo francamente difícil.
Por el momento no hay mas cine en mi vida. Pero ya saben lo que dijo James Bond, basándose en el refranero inglés. “Nunca digas nunca jamás“.
Premios: 
Medalla de Oro del Festival de Moscú 1977 por El barranco de Viznar.
Premio Calvia por Árgeles.
Premio de Nuevos Realizadores en San Sebastian por El arreglo.
Premio de la Crítica a Eusebio Poncela cómo mejor actor por El arreglo.
Premio al mejor guión Guía del Ocio por El arreglo.
Filmografía: (7 películas)
  1. Tanata (1974) (Corto)
  2. El barranco de Viznar (1976) (Corto)
  3. Argeles (Corto) (1978)
  4. El arreglo (1983)
  5. A los cuatro vientos (1987)
  6. El invierno en Lisboa (1990)
  7. El desierto y las olas (2003) (Documental)
Información de la biografía obtenida en joseazorrilla.es y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario