viernes, 28 de septiembre de 2018

Gonzalo Cañas

Gonzalo Cañas


Nombre: Gonzalo Cañas Olmeda
Datos personales:
Nació en Cuenca el 07 de Julio de 1937 y falleció en Madrid el 29 de Octubre de 2012 (75 años).
Cónyuge:
Marta Puig.
Hijos: 
.
Biografía:
Gonzalo Cañas Olmeda, titiritero de oficio y convicción y un rostro conocido en el cine popular español de los años sesenta. Natural de Cuenca, donde nació el 7 de julio de 1937, Gonzalo Cañas compartió pantalla con artistas como Lina Morgan, Rafaela Aparicio o Tony Leblanc, y dedicó lo mejor de sus últimos años a su “Teatro de Autómatas“, un espectáculo de autómatas único en el mundo, fechado en los años veinte del siglo pasado.
Gonzalo Cañas creció marcado por la indeleble herida de la guerra: su padre murió fusilado en Cuenca antes de que su madre diera a luz. La tragedia familiar persuadió a Gonzalo, ya desde bien pequeño, a la búsqueda de la felicidad a través de un espíritu libérrimo. Pasó sus mejores años profesionales como titiritero, un oficio gracias al que forjó una gran amistad con personajes como Paco Porras, célebre en el parque de El Retiro. Aunque Gonzalo prefería definirse como “titerero”, tal y como se denominaba a este oficio en las páginas de Don Quijote.
Licenciado en la RESAD, en el cine debutó con un pequeño papel en “Cerca de las estrellas” (1961), poco más tarde su popularidad se disparó gracias a “Confidencias de un marido“ (1963), junto a Rafaela Aparicio y Enriqueta Carballeira, y “La máscara de Scaramouche“, la cinta de Antonio Isasi-Isasmend, en la que encarnaba a Pierrot. Bohemio como siempre fue, Gonzalo Cañas no llegó nunca a familiarizarse con la gran pantalla y fue espaciando sus apariciones: pudimos verle en “La frontera de Dios” (1965), con Julia Gutiérrez-Caba y Conchita Velasco, o en “Soltera y madre en la vida” (1969), una película para lucimiento de Lina Morgan.
Seguramente la más relevante de sus interpretaciones tuvo lugar en 1968, bajo las órdenes de Pedro Olea, para “Días de viejo color“, con guión de Antonio Giménez Rico. Después de “El sobre verde” (1971), con Tony Leblanc, apenas volvió a actuar frente a la cámara, más allá de “Mala yerba” (1991) y varias decenas de programas televisivos. También cultivó el teatro e incluso fundó una efímera compañía, La Tarumba, para montar el lorquiano “Retablillo de Don Cristóbal“.
Los títeres se convirtieron en su gran pasión, pero siempre considerándose un genuino verso libre. El oficio de titiritero (titerero) le permitió algunos viajes iniciáticos y sin planificación alguna, como sus contactos con colonias hippies en la India. Y en 1992 emprendió el que sería su gran proyecto de los últimos años cuando compró a José María Simó, un feriante de Aguilas (Murcia), la barraca Hollywood, el teatro de autómatas más antiguo que se conservaba en España, construido por el valenciano Antonio Plá en los años cuarenta. Gonzalo Cañas se enfrascó en su rehabilitación, recuperó sus 35 personajes uno a uno, restaurándolos por su cuenta y consiguió llevar este teatro mecánico (Teatro de Autómatas) de gira por toda España, Francia, Bélgica y otros países europeos.
Premios: 
.
Filmografía: (23 películas)
  1. Farmacia de guardia (1958)
  2. Cerca de las estrellas (1961)
  3. Escuadrilla de vuelo (1962)
  4. Confidencias de un marido (1963)
  5. La máscara de Scaramouche (1963)
  6. La frontera de Dios (1965)
  7. Clarines y campanas (1966)
  8. Los diablos rojos (1966)
  9. Las salvajes en Puente San Gil (1967)
  10. Días de viejo color (1968)
  11. Johnny Ratón (1969)
  12. La Celestina (1969)
  13. Soltera y madre en la vida (1969)
  14. El sobre verde (1971)
  15. La montaña rebelde (1971)
  16. Un capitán de quince años (1972)
  17. No matarás (1974)
  18. Masacre en Condor Pass (1975)
  19. Cabo de Vara (1978)
  20. Pasos largos (1986)
  21. Tata mía (1986)
  22. Caminos de tiza (1988)
  23. Mala yerba (1991)
Información de la biografía obtenida en Gonzalocañas.es y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario