lunes, 3 de septiembre de 2018

Dunia Ayaso

Dunia Ayaso


Nombre: Dunia Ayaso
Datos personales:
Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1961 y falleció en Santa Cruz de Tenerife el 28 de Febrero de 2014 (52 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Tras su formación para el medio audiovisual en Canarias, Madrid y Nueva York, Dunia Ayaso y Félix Sabroso comienzan en Madrid su andadura profesional como guionistas de diferentes programas para cadenas como TVE, Antena 3, ETB o TVGA. En 1994 escriben, dirigen y producen su primer largo independiente, "Fea". Durante los siguientes años continúan trabajando como guionistas de televisión, a la vez que estrenan diferentes funciones de teatro tanto en Madrid como en el resto de España como escritores o directores: Otras mujeres, ¿Qué fue de las hermanas Sue?, Los power full boys, La gloria bajo el brazo o El hundimiento del Titanic.
En 1997 escriben y dirigen el largometraje "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí", con el que consiguen el Premio al Mejor Guión de la Mostra de Valencia, el Premio del Público del Festival de Maspalomas y su primer éxito de taquilla. Al año siguiente escriben y dirigen el largometraje "El grito en el cielo", con el que asisten a festivales en Miami, Los Angeles, Tokio o Denver.
En 1999 dirigen para Telecinco la sitcom de trece episodios Quítate tú pa ponerme yo. Un año más tarde publican por medio del grupo Planeta Mujeres ligeramente alteradas, un libro de monólogos teatrales femeninos representados en castellano por la actriz Antonia San Juan en España y Latinoamérica y en inglés por la actriz Puy Navarro en el American Globe Theater de Nueva York (2005).
Producidos por El Deseo y Mediapro, escriben, dirigen y estrenan su cuarto largometraje "Descongélate" (2003), por el que Candela Peña recibió el Premio Ondas a la Mejor Actriz. La película se ha distribuido en más de una treintena de países.
En 2005 escriben y dirigen la serie Mujeres para TVE, producida también por El Deseo y Mediapro. La serie recibió una gran aceptación tanto de público como de crítica. La RAI adquirió la serie y la emitió en 2006.
En 2008 escriben y dirigen su quinto largometraje, "Los años desnudos. Clasificada S", protagonizado por Candela Peña, Goya Toledo, Mar Flores y Antonio de la Torre.
En 2009 dirigen "La isla interior", con guión propio, protagonizado por Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos, Geraldine Chaplin, Celso Bugallo y Antonio de la Torre (todos ellos premios Goya del cine español).
Premios: 
.
Filmografía: (7 películas)
  1. Fea (1994)
  2. Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi (1997)
  3. El grito en el cielo (1998)
  4. Descongélate! (2003)
  5. Los años desnudos (2008)
  6. La isla interior (2009)
  7. El banjo (2014) (Corto)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario