sábado, 1 de septiembre de 2018

Clemente Pamplona

Clemente Pamplona


Nombre: Clemente Pamplona Blasco
Datos personales:
Nació en Bronchales (Teruel) en 1917 y falleció en Puerto de Santa María (Cádiz) en 2001 (83-84 años).
Cónyuge:
Amparo Lleó.
Hijos: 
Amparo Pamplona.
Biografía:
Clemente Pamplona fue un periodista de prensa, radio y televisión, así como guionista y director de cine español.
Hijo de un veterinario, fue el menor de doce hermanos. Durante la Guerra Civil española fundó el diario Lucha (actual Diario de Teruel). Al terminar la contienda, trabajó como redactor en el diario Levante de Valencia y posteriormente ejercería como director del Solidaridad Nacional en Barcelona. En 1945 ingresó en Radio Nacional de España en Madrid. Posteriormente fue corresponsal de RTVE en Lisboa, director de la revista Tele-Radio e ingresó en la plantilla de RTVE, donde ejerció como director de informativo.
En 1950 ganó el concurso de guiones de Cifesa con "Agustina de Aragón", que trasladaría a la pantalla Juan de Orduña. Debutó como director con la película "Pasos de angustia" (1957), protagonizada por Alfredo Mayo y Lina Rosales, que representó a España en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El guion había sido premiado por el Sindicato Nacional de Espectáculos.
Al año siguiente dirigió "Farmacia de guardia" (1958). Aunque probablemente su mayor éxito fue "Don José, Pepe y Pepito" (1961), basada en una novela de Juan Ignacio Luca de Tena, interpretada por Manolo Morán, Antonio Casal, Jorge Vico, y la actriz Ana Esmeralda.
Se casó con Amparo Lleó y la saga artística ha continuado con su hija, la actriz Amparo Pamplona, y su nieta, la también actriz, Laura Pamplona.
En la localidad de Bronchales, donde nació, hay una calle con su nombre.
Premios: 
.
Filmografía: (6 películas)
  1. Pasos de angustia (1957)
  2. Farmacia de guardia (1958)
  3. Don José, Pepe y Pepito (1961)
  4. Historia de un hombre (1961)
  5. Kilómetro 12 (1961)
  6. La chica del gato (1964)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario