domingo, 9 de septiembre de 2018

Antonio Eceiza

Antonio Eceiza


Nombre: Antxon Ezeiza
Datos personales:
Nació en San Sebastián el 14 de Septiembre de 1935 y falleció en San Sebastián el 15 de Noviembre de 2011 (76 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
La relación de Ezeiza (Donostia (San Sebastián), 1935) con el Séptimo Arte comenzó temprano en los cineclubs de Donostia. Tras licenciarse en Derecho estudió cine en la Escuela Oficial de Madrid y trabajó como ayudante de directores de la talla de Juan Antonio Bardem y Jordi Grau. Estrechó lazos con el productor y cineasta hernaniarra Elías Querejeta, con quien filmó dos cortometrajes: "A través de San Sebastián" (1960) y "A través del fútbol" (1961).
Sus primeros largometrajes, producidos por Querejeta, se enmarcaron en aquello que se dio en llamar Nuevo Cine Español: "El próximo otoño" (1963), 
"Ultimo encuentro" (1966), "De cuerpo presente" (1967)  y "Las secretas intenciones" (1969). Según la biografía de la web de la Filmoteca, aquella etapa concluyó cuando el cineasta se vio "en una encrucijada difícil de superar: miembro de la intelectualidad española por un lado y vasco obsesionado con la situación de Euskadi por otro".
En 1973 Ezeiza se exilió a Centroamérica por motivos políticos y allí rodó dos títulos, "Mina, viento de libertad" (1976) y "El complot mongol" (1977). El donostiarra mantuvo contacto con los movimientos de liberación latinoamericanos y, tras la amnistía, en 1977 regresó a Euskadi reafirmado en sus posturas nacionalistas. De ahí que, instalado ya en su tierra, decidiera sentar las bases de una cinematografía nacional vasca, objetivo que fue para él una obsesión.
Así, Antonio Eceiza fue uno de los principales impulsores, como director y productor, de la conocida serie Ikuska (1978-1985). Tal y como recuerda la Filmoteca Vasca, aquel trabajo consistió en un total de "20 cortometrajes de corte documental sobre Euskal Herria - ésa era una condición imprescindible- en euskera, dotados de una estética homogénea debida a la utilización de un mismo equipo técnico y con un evidente contenido nacionalista". Ezeiza realizó el número cero, "Erreferenduma", centrado en el referéndum constitucional. Después dirigiría también otros trabajos de la serie como Artzainak, Bertsolariak o el número 20, que cerraba toda la obra. Entre los ilustres autores de otros ikuskas figuran nombres como los de Montxo Armendáriz, Imanol Uribe y Juanmi Gutiérrez.
Su esquema del cine vasco, "basado ante todo en el protagonismo del euskera y del ideario político de la izquierda abertzale, chocó frontalmente con la realidad de una producción cinematográfica subvencionada por el Gobierno Vasco", lo cual no impidió que Ezeiza siguiera defendiendo sus aspiraciones.
En 1989 firmó Keartekoegunak ("Días de humo"), la primera película en euskera presentada en el concurso del Zinemaldia. Protagonizado, entre otros, por Pedro Armendariz Jr., Patxi Biskert, Teresa Calo y Xabier Elorriaga, el filme narraba el regreso de un emigrante al conflictivo País Vasco de los años 80 y despertó los recelos de la crítica que no perdonó su ideología aber-tzale. Su último filme fue "Felicidades, tovarich" (1995), que pasó muy desapercibido.
En el año 2003, durante la 51ª edición del Zinemaldia, Ezeiza recibió el Premio Ama Lur a toda su trayectoria, ocasión que volvió a aprovechar para reivindicar su ideal de un cine vasco libre y euskaldun.
Premios: 
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos 1960 Mejor cortometraje A través de San Sebastián
En 2003, durante la 51ª edición del Zinemaldia, Ezeiza recibió el Premio Ama Lur a toda su trayectoria.
Filmografía: (11 películas)
  1. A través de San Sebastián (1960) (Corto documental)
  2. Día de paro (1960) (Corto)
  3. A través del fútbol (1962) (Corto documental)
  4. El próximo otoño (1963)
  5. Ultimo encuentro (1966)
  6. De cuerpo presente (1967)
  7. Las secretas intenciones (1969)
  8. Mina, viento de libertad (1977)
  9. El complot mongol (1978)
  10. Días de humo (1989)
  11. Felicidades, tovarich (1995)
Información de la biografía obtenida en VIDAS DE CINE y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario