miércoles, 12 de septiembre de 2018

Ana Giner Soler

Ana Giner Soler


Nombre: Ana Giner Soler
Datos personales:
Nació en Villalonga (Valencia) en 1902 y falleció en Benialí (Alicante) el 26 de Febrero de 1974 (71 años).
Cónyuge:
Frank Ayres.
Hijos: 
.
Biografía:
Ana tenía que ser una joven muy guapa para cautivar al cineasta Maximiliano Thous y al famoso escritor Vicente Blasco Ibáñez. Así, en el año 1923, solo un año después de fundarse PACE (Producciones Artísticas Cinematográficas Españolas), Maximiliano Thous apostó por Ana Giner en el papel protagonista de la película "La Dolores". Aunque fue su primer trabajo cinematográfico el éxito fue rotundo. El film era una adaptación del drama de Josep Feliu Codina con música de Tomàs Bretón. Thous pretendía imitar el cine clásico americano introduciendo el papel de la mujer fatal y lo consiguió gracias a la sorprendente interpretación de Ana Giner. Se convirtió así en la actriz revelación del cine valenciano de la época y Maximiliano Thous se la apadrinó para hacer más películas bajo su dirección.
En 1925 actuó en el film "Nit d’albades", una comedia dramática de costumbres valencianas estrenada en el resto de España con el título de "Noche de alboradas". La adaptación de 
Maximiliano Thous del drama en tres actos de Josep Guzmán fue un éxito total, donde aun resonó más en la prensa la genial interpretación de Ana Giner. En 1924 se estrenó "La alegría del batallón", una adaptación de la zarzuela escrita por Carlos Arniches y musicada por José Serrano. En esta ocasión, Ana Giner formó de nuevo pareja protagonista con el actor valenciano de moda Leopoldo Pitarch.
La cosecha de éxitos conseguidos conllevó que en 1926 Maximiliano Thous empezara el rodaje de un ambicioso proyecto llamado "Moros y cristianos", donde la actriz valenciana volvía a tener el papel protagonista. Pero las dificultades económicas pronto se dejaron notar por ser el proyecto demasiado pretencioso, la productora de PACE quebró y la película no se pudo estrenar. Como dice Ricardo Blasco: "La pasión de Maximiliano Thous por el cine acabó con aquel proyecto de "Moros y cristianos" al tiempo que empezaba a ser toda una novedad el cine sonoro.
Seguramente, Ana Giner tuvo muchas ofertas de trabajo pero no volvió a salir en la pantalla hasta el año 1929, en el film catalán "L’auca del senyor Esteve (El señor Esteve)". El director era Lucas Argilés, que adaptó la obra con las adiciones de Adrià Gual; pero el film, estrenado en Barcelona, no gustó al público catalán y el éxito estuvo lejos de conseguirse. Esta fue, que sepamos, su última aparición en las pantallas.
La guerra civil cambió por completo la vida de Ana, iba a protagonizar ahora una película de realidad y no de ficción. Haciendo lado a la República la encontramos, a primeros del año 1938, trabajando como supervisora adjunta del hospital militar de Valdeganga (Albacete). Allí estaba junto al brigadier internacional Frank Ayres, un ferroviario de Yorkshire y fundador del Partido Comunista Inglés, que al mismo tiempo, era comisario político de Valdeganga y que había conocido en Valencia.
La administradora del hospital era la inglesa Nan Green, la cual pronto estableció amistad con Frank Ayres y Ana. Sobre Nan Green y Frank recayeron sospechas por desfalco de dineros de la administración, falsas acusaciones que eren fruto solo del despiste que el capitán médico Kretzschmar había tenido con Nan Green al haber rechazado ella sus intenciones amorosas. La primera consecuencia fue la detención de Ana, acusada de esconder unas cartas que le había dado Frank Ayres sobre el funcionamiento del hospital. Acusada de espía por el capitán médico y por la supervisora, Ana, "la bella supervisora adjunta del hospital”, fue arrestada y conducida a Cuenca el mes de abril de 1938. Pocos días después, Nan Green fue obligada a dimitir. De esta manera, sus vidas se separaron por unos meses. Pero cuando Nan Green intentaba pasar a Barcelona se encontró milagrosamente con Frank Ayres en la estación de Vinaròs (Castellón). Frank, a quien habían nombrado encargado del personal de la Spanish Medical Aid Committe, se llevó a Nan al hospital que habían montado a Uclés (Cuenca), cerca de Tarancón, donde se vuelven a reunir los tres. Allí estuvieron hasta que estalló la batalla del Ebro y tuvieron que acudir al frente, momento y lugar donde desgraciadamente moriría el marido de Nan, George Green.
Gracias a las gestiones de Nan Green, Frank Ayres y Ana Giner, los cuales seguramente ya estaban casados, pudieron abandonar España y se instalaron en Londres en el mismo piso donde vivía Nan. Nuestra biografiada pasaba a ser desde entonces Ana de Ayres y, por lo tanto, con nacionalidad británica. Frank y Ana se marcharon después a vivir al barrio de Battersea, donde a finales del año 1942 también fue a vivir con ellos Nan Green. Aquel piso pasó a convertirse en una especie de comuna en el contexto bélico de la II Guerra Mundial.
Acabada la guerra, las actividades sociales empezaron a funcionar con más tranquilidad en el Hogar Español de Londres. Ana era una asidua en aquel espacio cívico de los exiliados españoles que controlaba el partido comunista. Participaba en los festivales y en las fiestas especiales de Navidad, como en la del año 1945 en la que bailó acompañada por el guitarrista Manuel Mantas. De aquella etapa en Inglaterra se hizo eco el poeta holandés Bert Voeten, quien le dedicó un poema a Ana Giner, la bailadora que tuvo que abandonar España por la guerra civil. En el poema, de difícil traducción, se visualiza como la música y la danza eran las únicas armas para disipar el poder de los sentimientos de nostalgia y melancolía.
Hacia el año 1968 Ana decidió volver a sus orígenes. Tal como lo veo, sus padres (José y Ana) debían de estar en Villalonga (Valencia), aunque con posibles raíces en la Vall de Gallinera. Por eso, nuestros protagonistas decidieron pasar sus últimos días en el pueblo de Benialí (Alicante). Frank, Ana y su hermana Consuelo, se pusieron a vivir en el número 22 de la calle de la Plaza, en una casa que les dejó su primo Paco Pavía Giner.
Ana, que huía siempre de hablar sobre su pasado glorioso como actriz, murió el 26 de febrero de 1974, quedando en Benialí solos sus dos cuñados viudos. Aun en el año 1977, cuando se aprobó en España la Ley de Amnistía Política y Laboral, gracias a las gestiones de un amigo nombrado Arturo García Igual pudo Consuelo recibir una pensión como represaliada. Arturo García hizo estas gestiones porque había trabajado en el banco de la República de Valencia donde había sido director el marido de Consuelo, un tal Manuel. En esta pensión se unía la que cobraba de Francia, ya que así como su hermana Ana se había exiliado en Inglaterra y no cobro nunca ninguna pensión, ella se exilió en Francia junto a su marido que murió allí en Banyuls-sur-Mer, cerca de Colliure.
Arturo García cuenta, en unas excelentes memorias, como un día fue a Benialí a visitar a la ya muy mayor Consuelo. La cuidaba una vecina del pueblo, Amparito Alemany, y ya no podía levantarse de la cama. Le preguntó en que cosa pensaba para ser tan feliz a pesar de las dificultades que sufría y había sufrido, y Consuelo le respondió: "En mi niñez; cuando recogía aquí en Benialí flores y plantas aromáticas por montes y barrancos". Arturo García estuvo a punto de llorar.
Finalmente, en el año 1983 murió Frank Ayres y Consuelo Giner en 1995. De la vida de los tres podríamos hacer una buena película. Seria un drama, pero con un trasfondo heroico que nos enseñaría a todos, que nos creemos tan sabios, cuales son las bases fundamentales de la lucha por las libertades.
Premios: 
.
Filmografía: (5 películas)
  1. La Dolores (1923)
  2. La alegría del batallón (1924)
  3. Noche de alboradas (1925)
  4. Moros y cristianos (1926)
  5. El señor Esteve (1929)
Información de la biografía obtenida en https://lamarinaplaza.com/2014/01/19/personatges-de-pego-vi-anita-giner-soler-actriu-valenciana-del-cine-mut/ y Wikipedia.
Autor Ficha: Gingerlynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario